Gómez Urrutia pide a Calderón destrabar conflicto minero

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- Napoleón Gómez Urrutia solicitó la intervención directa del presidente Felipe Calderón para resolver el conflicto que enfrenta el sindicato minero desde hace casi cuatro años.
    En una videoconferencia de prensa desde Canadá, explicó que las autoridades cerraron las puertas a la negociación y al diálogo con el sindicato, de ahí que esté solicitando la intervención directa de Calderón.
    Gómez Urrutia afirmó que el sindicato minero permanecerá abierto al diálogo y la negociación para resolver el conflicto, que el próximo mes de febrero cumplirá cuatro años.
    Insistió que el sindicato minero se ha apegado al estado de derecho, “a la razón y la justicia”, por lo que “nada ni nadie” los detendrá hasta lograr que se haga justicia.
"Estamos apegándonos al Estado de derecho y la razón y justicia están de nuestro lado. Aquí ni charros, ni traidores nos quitarán", insistió desde Canadá.
El líder sindical sobre quien pesa una orden de aprehensión por la supuesta desaparición de 50 millones de pesos propiedad de los trabajadores, sostuvo que los mineros permanecen abiertos al diálogo y la negociación, a fin de lograr una resolución constructiva y que se respete el derecho de los sindicalizados.
Por ello el próximo año el gremio tiene el reto de concretar una estrategia laboral internacional y globalizada que permita avanzar en más acuerdos.
Explicó que durante 2009 el sindicato de mineros logró más de 70 revisiones de contratos colectivos sin la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), mediante negociaciones directas con las empresas.
Además, continuó, se logró un incremento salarial de un promedio de 14 por ciento que incluye ocho por ciento al salario y seis por ciento en prestaciones.
Finalmente, aclaró que en el caso de las tres huelgas existentes: Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas, el sindicato minero no cejará en sus demandas de justicia ni mucho menos claudicará en encontrar una solución integral.

Comentarios