Miranda de Wallace presenta iniciativa contra secuestros

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- En representación de un grupo de organizaciones civiles, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, presentó hoy una iniciativa de ley denominada “Ley General de Víctimas de Secuestro”.
Ante los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, Miranda de Wallace, cuyo hijo fue secuestrado y asesinado y ella se encargó de llevar a la cárcel a los presuntos responsables del crimen, dijo que los legisladores se comprometieron a aprobar dicha ley a más tardar el 30 de abril de 2010.
          Explicó que esa ley plantea que los gobiernos federal, estatal o municipal se hagan responsables de resarcir los daños si sus policías o servidores públicos cometen un secuestro.
          De acuerdo con el documento, elaborado por diversas organizaciones sociales, incluida México SOS, de Alejandro Martí, se obligaría a que en un plazo de 15 días se paguen los daños si los policías o funcionarios en activo son condenados por un juez.
           Miranda de Wallace dijo estar convencida de que existe voluntad política de todos los partidos políticos para cumplir con su compromiso y que esta ley pueda dar seguridad y garantías a las víctimas del secuestro.
            Afirmó: "Con esto esperamos que los derechos de todos nosotros, las víctimas, tengan jurídicamente respetados sus derechos, porque en este país, desgraciadamente, las víctimas no ocupan los lugares donde deben estar, lo que refleja las fallas del sistema”.
          "Esta iniciativa nace del dolor y de la experiencia, no desde el escritorio y la perspectiva de un diputado, sino desde el dolor que nosotros, las víctimas, tenemos que caminar para poder acceder a la justicia y a muchos de los derechos que todavía hoy tenemos negados", añadió.
          En el evento estuvieron Josefina Vázquez Mota, coordinadora de los diputados del PAN; Alejandro Encinas, del PRD; Alfonso Navarrete Prida, a nombre del PRI, y representantes de las otras cuatro fuerzas políticas de la Cámara de Diputados.
          Por su parte, Encinas afirmó que hay un retraso en materia de atención a las víctimas del secuestro. Sin embargo, añadió, con este proyecto pronto se logrará un acuerdo para que sea aprobado en el pleno en la fecha convenida.
         "Creo que está lo suficientemente discutida para que pueda ser aprobada", agregó.

Comentarios