Rechazan diputados de Michoacán desaparecer poderes en Tancítaro

martes, 8 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 8 de diciembre (apro).- El Congreso de Michoacán acordó hoy rechazar la desaparición de poderes en Tancítaro luego de por la renuncia masiva de todo el Cabildo, incluido el alcalde, ya que no existe ingobernabilidad en el municipio, anticipó hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado panista Librado Martínez Carranza.
    De acuerdo con la agencia de noticias Quadratin, el legislador local panista explicó que el Congreso del estado no aprobará la desaparición de poderes en Tancítaro, ya que, a pesar de la renuncia de los funcionarios propietarios y la negativa de la mayoría de los suplentes para ocupar los cargos que les correspondían en el ayuntamiento, “no existen los suficientes elementos como para declarar que hay ingobernabilidad en el municipio”.
    Martínez Carranza agregó que del dictamen que presente la Comisión de Gobernación, el pleno aceptará solamente la renuncia “por causas graves”, como lo prevé la Constitución Política del estado, pero declarará “improcedente” la desaparición de poderes.
Al respecto, explicó que la ausencia de los miembros del Cabildo y del alcalde se suplirá con el Concejo Municipal, lo que garantizará continuidad a la gobernabilidad y al estado de derecho en Tancítaro.
    Agregó que Congreso del estado dotará de facultades plenas al Concejo Municipal, por lo que contará con las mismas atribuciones que un ayuntamiento legalmente constituido.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado y coordinador del grupo parlamentario del PAN señaló que el Concejo Municipal deberá ceñirse a las disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado en cuanto a sus obligaciones y responsabilidades, como órgano y en lo particular de cada uno de sus integrantes.
Martínez Carranza afirmó que el dictamen prácticamente está terminado. Sólo falta definir los nombres de quienes integrarán el Concejo Municipal, los cuales serán propuestos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), ya que éstos ganaron la elección de 2007 en Tancítaro, mediante una alianza.
Detalló que la intención del Congreso del estado es que desde el dictamen se determine con claridad quién se ocupará de cada una de las funciones equivalentes a las de un ayuntamiento.
Señaló que la intención es conformar un Concejo Municipal de seis miembros, dos de los cuales serían propuestos por el PAN y el PRI, para superar el mínimo requerido para la integración del nuevo órgano de gobierno.
“Lo importante es que cuando menos podamos contar con cinco representantes de la sociedad civil o de los partidos políticos, para que se hagan cargo de la administración municipal, porque es el mínimo que la ley nos permite. Con ellos se podrá reunir el quórum necesario para hacer válidas las sesiones y se podrá dar forma a un nuevo gobierno municipal”, agregó.

Comentarios