Ofrece Carstens mayor coordinación entre Banxico y gobierno

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, DF, 9 de diciembre (apro).- El exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien fue postulado por el presidente Felipe Calderón para dirigir el Banco de México, ofreció impulsar una mayor coordinación entre el banco central y el gobierno federal.
Apenas el lunes pasado en Washington, Carstens había dicho que el relevo en el Banxico no afectaría la autonomía del banco central.
Entrevistado luego del anuncio formal que hizo Calderón en Los Pinos, dijo que, en caso de ser ratificado en el cargo por el Senado, impulsará más oportunidades de coordinación en la consecución de objetivos más amplios.
El mandato, “como ya lo mencionó el señor presidente, instruye que el objetivo prioritario es promover la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, advirtió Agustín Carstens.
Destacó que su compromiso será velar porque ese mandato constitucional se cumpla cabalmente, aunque no obsta que se puedan explotar de manera mucho más efectiva oportunidades de coordinación entre el Banxico y el gobierno federal en la consecución de objetivos más amplios, como lo prevé la Ley del Banco de México.
Ello es particularmente importante en momentos actuales en los que todos los mexicanos deben sumar esfuerzos para retomar la senda del crecimiento económico acelerado, multiplicar la creación de empleos y abatir la pobreza, añadió.
En un sentido similar se expresó el nuevo titular de Hacienda, Ernesto Cordero, quien aseguró que una de sus prioridades al frente de la dependencia será reactivar la economía y hacer un manejo prudente y responsable de las finanzas públicas.
Otros ejes de acción, añadió Cordero, son fortalecer la banca de desarrollo para que sea el motor de crecimiento y alinear las acciones de los entes financieros públicos privados para retomar la senda del crecimiento.
Dijo que hará uso de todas las herramientas al alcance de su nueva encomienda para detonar el crecimiento económico, que ya es posible percibir.
Por su parte Heriberto Félix Guerra, quien reemplazó a Cordero al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se comprometió a asegurar que la dependencia a su cargo utilice los recursos con austeridad, eficiencia, honestidad y transparencia.
“En la Sedesol haremos la parte que nos corresponde para construir un nuevo acuerdo social en el que la exclusión y la injusticia no tenga cabida, porque sí es posible transformar a México en un país sin pobreza, con igualdad de oportunidades”, aseguró.

Comentarios