Recibe el Senado postulación de Carstens para presidir Banxico

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- En medio de las críticas del PRD y del PRI, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Manuel Minjares, formalizó esta tarde ante el Senado el nombramiento del hasta hoy secretario de Hacienda, Agustín Cartens, como nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución de Guillermo Ortiz.
El presidente del Senado, Carlos Navarrete, coordinador también del grupo legislativo del PRD, afirmó que esperarán la comparecencia de Agustín Cartens, pero adelantó que su bancada planteará una reforma al Banco de México, para que se dedique a “tareas complementarias” que garanticen el crecimiento económico del país.
Navarrete aclaró que las comisiones dictaminadoras tienen hasta 30 días para aprobar o desechar la propuesta del Ejecutivo, y pronosticó que el relevo de Ortiz en el Banco de México se definirá en la Comisión Permanente, que se instalará el próximo martes 15 de diciembre.
A su vez, el coordinador de la bancada del PAN, Gustavo Madero, consideró que existe el tiempo suficiente para aprobar el nombramiento de Cartens antes de que termine el actual periodo ordinario de sesiones.
“Tenemos hasta el jueves para poder presentar al pleno la propuesta del presidente y el siguiente martes, que es 15 de diciembre, día en que cierra el periodo ordinario de sesiones en esta legislatura”, advirtió Madero.
Por su lado, el senador priista, Francisco Arroyo, afirmó que Calderón “tomó un riesgo muy alto para componer algo que no estaba descompuesto”.
Calderón “no valoró las opiniones de quienes lanzamos una advertencia y tampoco del sector económico. La verdad es que el país no está para tomar riesgos tan delicados”, sostuvo.
Para el perredista Pablo Gómez, el nombramiento de Carstens pone en riesgo la autonomía del Banco de México. “Esto es un destripado del gabinete”, afirmó Gómez.
El Partido Verde avaló el nombramiento de Carstens y consideró que su trayectoria al frente de la Secretaría de Hacienda permitirá darle continuidad al frente de las políticas monetarias del país.

Comentarios