Regresan a sus hogares las 10 mujeres del SME que estaban en ayuno

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- Las diez mujeres que se mantenían en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Insurgentes y Reforma, fueron revisadas por médicos de la Cruz Roja de Polanco, tras lo cual regresaron sus respectivos hogares.
    No obstante, el plantón se mantiene hasta que el gobierno federal reinicie la mesa de diálogo con el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, quien rompió la negociación el pasado 19 de octubre, debido a que las demandas exigidas no se cumplieron
    Luego de 17 días de huelga de hambre, que levantaron como una muestra de voluntad para renovar el diálogo, la salud de las 10 mujeres se deterioró, al grado que a algunas de ellas los médicos les diagnosticaron anemia.
De acuerdo con Esparza, la huelga de hambre se levantó para proteger la salud de las mujeres, pero seguirá el plantón “para orientar a los usuarios”. Además, dijo, “vamos a traer a expertos para que hablen de los contratos de Elías Ayub (titular de la Comisión Federal de Electricidad) y de cómo las aves de rapiña siguen ahí”.
Luego de anunciar que el SME proporcionará un número telefónico para apoyar a los usuarios que necesiten apoyo por falta de luz en diciembre, el líder gremial mencionó que el próximo viernes 11 podría reanudarse el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Y añadió que el próximo jueves 10 –cuando vence el plazo para que les concedan o nieguen el amparo solicitado– acudirán al Tribunal Superior de Justicia para pedir a la jueza Guillermina Coutiño que falle en favor de los electricistas.
Por otro lado, el SME se alista para celebrar su 95 aniversario, programado para el lunes 14, con obras de teatro y una asamblea con organizaciones sociales y civiles.

Comentarios