SME reanuda diálogo con Segob el viernes; concluye huelga de hambre

miércoles, 9 de diciembre de 2009 · 01:00

MEXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Fernando Amescua, confirmó hoy que el próximo viernes se instalará la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, en un intento más por poner fin al conflicto de los extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC).
     En conferencia de prensa, Amezcua dijo que hasta ahora no se ha definido la hora de la reunión ni las personalidades que estarían presentes en la reunión.
    Lo que si se sabe es que la dirigencia del sindicato sostendrá esta noche una reunión con el rector de la UNAM, José Narro Robles, y el director del IPN, Enrique Villa, en la sede principal del gremio, ubicada en Insurgentes Centro.
          En la reunión, según se informó, Martín Esparza dará a conocer los puntos a negociar con la Secretaría de Gobernación, principalmente la recontratación de unos 20 mil electricistas a través de la figura del patrón sustituto, que en este caso sería la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Luego del anuncio de la instalación de la mesa de negociación, los 15 trabajadores del SME –10 mujeres y cinco hombres-- que permanecían en huelga de hambre desde hace 17 días frente a las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicadas sobre el paseo de la Reforma, acordaron levantar el plantón.
En la conferencia, Amezcua dijo que no permitirán la instalación de medidores de luz de la CFE en la zona de influencia de LFC, al afirmar que el conflicto aún no se ha resuelto.
           Señaló: "Al estar todavía vigente la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica y el suministrador, que es Luz y Fuerza del Centro, y al ser nuestra materia de trabajo, no permitiremos que se hagan este tipo de trabajos y menos por una empresa, en este caso la CFE, que lo está haciendo a través de terceros sin importarle las normas establecidas para la realización de ese tipo de servicios".
          Y añadió que, para celebrar el 95 aniversario del SME, el próximo 14 de diciembre, se realizarán actividades artísticas y culturales y se analizará la posibilidad de realizar una nueva marcha en la Ciudad de México en protesta por el decreto de extinción de la paraestatal.

Comentarios