Zelaya viaja a México; pedirá asilo político

miércoles, 9 de diciembre de 2009

MÉXICO, D.F., 9 de diciembre (apro).- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, arribará a México entre la noche de este miércoles o mañana jueves.
    De acuerdo con información publicada por la agencia Reuters, una fuente del gobierno mexicano afirmó que Zelaya llegará a nuestro país en las próximas horas, pero no aclaró si se le otorgará asilo político.
    Sin embargo, diarios hondureños señalaron que el depuesto presidente, quien se encuentra refugiado en la embajada de Brasil desde el pasado 21 de septiembre, cuando ingresó clandestinamente a su país, viajará a México para obtener el estatus de asilo político.
    Al respecto, el asesor de Zelaya, Rassel Tomé, informó a la cadena CNN que el derrocado mandatario mantiene diálogos con varios presidentes centroamericanos, así como con el mexicano Felipe Calderón.
    Y un político cercano a Zelaya, que pidió el anonimato, añadió: "Él va a salir hoy del país hacia el extranjero, la salida es por su voluntad".
En tanto, en los alrededores de la embajada de Brasil en Tegucigalpa, hay una inusual movilización militar para reforzar el cerco.
De acuerdo con el diario El Heraldo, de Honduras, se está a la espera de que ingrese al país, al aeropuerto Toncontín, un avión procedente de México que trasladará a ese país al depuesto presidente.
El procedimiento, añadió, es que el gobierno de Honduras emita un salvoconducto para que por este medio un vehículo diplomático, aparentemente de México, se acerque a la embajada de Brasil y traslade a Zelaya Rosales, quien tiene orden de captura por parte de los tribunales hondureños.

Comentarios