En la informalidad, 3 millones de profesionistas

jueves, 5 de febrero de 2009
MÉXICO, D F, 5 de febrero (apro)- La tasa de desocupación de los profesionistas en México asciende a casi 9% y más de tres millones tienen empleos informales, alertó este jueves el subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán
Durante su participación en el foro denominado "Hacia una agenda de colaboración entre las empresas y las instituciones de educación superior", Tuirán afirmó que México tiene excedente de profesionistas en diversas carreras y casi la mitad de los egresados de Administración y un tercio de los que estudiaron Contaduría, Finanzas y Derecho están desempleados
Manifestó que al menos 45% de los casi ocho millones de profesionistas efectúan labores distintas a su formación; cuatro de cada 10 perciben ingresos menores a cuatro salarios mínimos, tres de cada diez no cuentan con prestaciones, en tanto que otro 2% no tiene una estabilidad en el empleo al no contar con un contrato
Puntualizó:
"En total son tres millones 510 mil profesionistas mexicanos que se emplean como taxistas, en el comercio formal e informal y empleos marginales; además, otros 550 mil tuvieron que dejar México y ahora viven en Estados Unidos"
Ante representantes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial y la Concamin, señaló que gran parte de ese problema "se origina en los pocos y deficientes canales de comunicación existentes en las instituciones de educación superior y el sector productivo y social del país"
         Los profesionistas, añadió, enfrentan un panorama difícil debido a la falta de mecanismos de vinculación con la iniciativa privada, lo que se traduce en que más de medio millón de ellos emigre a Estados Unidos
         El funcionario de la SEP sostuvo que a menudo los empresarios desconocen el potencial de las instituciones de educación superior para ofrecer alternativas o soluciones a sus necesidades
Así, dijo, nueve de cada 10 proyectos de la iniciativa privada se realizan sin recurrir a la colaboración de las escuelas, lo que evidencia la debilidad de los vínculos entre ambos
Abundó:
"Sólo 21% de los proyectos de innovación de los procesos en las empresas se realizan en colaboración con las instituciones de educación superior y en cuatro de cada 100 proyectos la relación es con los centros de investigación del país"

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