"El Démex", del Trolebús a Radio Blues
MÉXICO, D F, 4 de febrero (apro)- Como los años van pasando se intitula el segundo disco de Radio Blues, trío del baterista mexicano Demetrio García, alias Démex, que se presentará este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes, en la capital mexicana
"No sé hacer otra cosa más que tocar --confiesa El Démex--, y así habemos muchos en el rock mexicano como Rafael Catana, o el guitarrista Mao con quien fundara mi primera banda Trolebús, o el saxofonista Arturo Labastida Papaíto y el mismo Lalo Toral, pianista de los viejos Locos del Ritmo, todos los rupestres, y cada quien buscando su quincena para sacar cómo pagar la renta"
En 1987, El Démex grabó su primera cinta Trolebús en sentido contrario (LP en catálogo Ediciones Pentagrama/Ozono), por lo que ahora Como los años van pasando se cuenta en el número 13 de la lista
"En mi caso no me considero un blusero, sino rocanrolero Pero a la vez el blues es el origen de un género que con el tiempo se convirtió en el rockandroll gracias a las enseñanzas del ritmo en el blues, y gracias a ello me siento a gusto con este ritmo antiguo creado por los negros afroamericanos hace más de un siglo
"Además, como desde niño había escuchado a grupos ingleses que bebieron las fuentes prístinas del rock norteamericano como Led Zeppelin, Los Rolling Stones o el canadiense Neil Young, de Buffalo Springfield, puedo hacer mi propio acercamiento percutivo del blues para disfrute de la raza mexicana, en nuestro país el blues definitivamente ha tenido un gran arriaigo desde conjuntos como Three Souls In My Mind de Alex Lora, que comenzó la banda en 1968 a la cual denominó simplemente El Tri a mediados 1980, cuando yo profesionalmente empecé con el grupo Trolebús"
Con Démex de 48 años de edad en la bataca, Radio Blues está integrado por el cantante y guitarrista Elihú Kingtero, de 32, así como por el bajista Edgar Ordóñez Ed-Guitar, quien no cumple aún 23
"Como en los años setenta el rock en México estuvo prohibido por el gobierno de Luis Echeverría tras el Festival de Avándaro Rock & Ruedas 1971, sólo la UNAM y el Crea organizaron festivales de blues, trayendo a grandes bluseros norteamericanos negros como Muddy Waters, exponente del estilo Chicago, o John Lee Hooker, quien grabó al final de su vida con Carlos Santana, y el bajista y compositor Willie Dixon, considerado el abuelo mayor de los jóvenes herederos actuales del blues
"Incluso existe una Asociación Mexicana de Blues, lo cual dice mucho de cuánto arraigo posee el blues en México, aunque este organismo me parece que debería tener una actitud más abierta con los que tocamos el género, pues en ocasiones siento que peca de elitismo La verdad me parece que las personas dirigiendo allí no son tan preparadas para un tema que nosotros los músicos sabemos por haber vivido en carne propia: el blues, más allá de enarbolar banderas o cubrirnos de escudos en su nombre como si fuera algo antropológico del pasado"
(Ver "Blues Arte Musical AC" en el sitio internet wwwambluesorgmx, cuyo presidente es Jorge García Ledesma, del conjunto Follaje)
"Nosotros en Radio Blues deseamos mantener las pautas de esa música para desarrollarlas por su gran vitalidad, y aportar nuestra dosis de experimentación en respeto al estilo primario, aunque no seamos negros ni hayamos nacido en el sur de Estados Unidos, ni en Chicago A los chavos les agrada mucho escuchar música de los Estados Unidos, pero no entienden ni papa?"
Como los años van pasando es un CD integrado por doce blues clásicos de artistas afroamericaos reconocidos, y dos temas propios de Kingtero: Express Blues y Radio Blues Prosigue Démex:
"Pudiera parecer que estoy contradiciéndome, porque las rolas que interpretamos en nuestro segundo disco están en inglés, pero creo es la manera correcta como siente cantarlas nuestro guitarrista, él aprendió a hablar este idioma a través de los cantos del blues del Río Mississippi, y es el medio que considera más cercano a la profundas aguas artísticas que exponen los negros --desde aquellos largos lamentos de esclavos en los campos de algodón hasta que fueron convertidos en obras maestras de tres minutos por gente como Muddy Waters y Willie Dixon--"
De cualquier forma, señala que un músico hoy por hoy debe no sólo profesionalizar su gusto por los ritmos auténticos del pasado, sino igual ampliar sus perspectivas estéticas para aventurarse por otros territorios de la música universal y así expresar su mundo en el arte del presente
"Desde 2003 he estado tocando con unos chavos muy jóvenes en el conjunto Ollinbantú, que significa Humanidad en movimiento (ollin significa "movimiento" en náhuatl, y bantú "humanidad" en afrikáner) Es una agrupación donde también manejamos ritmos afro y blues, pero las composiciones son nuestras sin tratar de imitar a los exponentes del rock o del blues de antaño, por lo que es otro el sentido para llegar al público donde nos presentamos
"He sentido la necesidad de hacer otras búsquedas como músico para no encasillarme en un estilo como es el blues anterior y posterior a Elvis Presley o el rock de los años 80, pues también he creado música propia con Lalo Tex, del conjunto Tex Mex (Toque mágico), a quien conozco desde hace tres décadas Y como su esfuerzo por dejar la embriaguez lo llevó a los grupos de Doble A (Alcohólicos Anónimos), arrancamos de aquellas experiencias suyas en el trago para abarcar nuestros pensamientos de ayuda al mundo, por medio de nuevas letras que tengan un sentido positivo de ayuda, y dar forma a ritmos que disfrutamos al tocar entregando un buen rollo de autenticidad a la banda que nos escuche"
Esto es lo más importante, indica Démex:
"Ideas hay muchas, como puedes ver? Yo trato de llevarlas a mis composiciones en todos los grupos donde toco mi batería, pero en conclusión creo que la mejor manera de aportar algo en la música es a través de nuestra propia lengua Nosotros no concebimos otra forma de ser sino es a través de la honestidad, hay que entregar todo tu amor en el escenario y tu inteligencia en las grabaciones"
Nostalgia de la tribu
De cualquier modo, es muy difícil hacerla como músico de rock y blues en México --expone Demetrio García--, porque aparte de existir muy pocos espacios para esta música, el público mexicano es malinchista
"Aun si hay bastantes bandas en activo, como puedes ver en las que están inscritas por sitios de la red Internet como My Space o Sónico, Blogspot y Facebook (en todos ellos aparece Démex); es sólo por encima que parecemos una hermandad con los públicos de nuestra generación, porque en general la gente va más a conciertos de bandas y solistas extranjeros como los que organiza la empresa Ocesa, mientras nosotros contamos con mucho público pero no tiene dónde oírnos si no en aquellos espacios virtuales
"Así que en Radio Blues y mis otras bandas nos tenemos que romper el alma para conseguir tocadas y dar lo mejor en el escenario para no soltar tanta lágrima, pues es un hecho que la juventud mexicana prefiere a los artistas de fuera por el complejo ancestral de malinchismo que padecemos, aparte de que otro defecto que atribuyo a círculos de músicos donde me muevo: el echarnos porquería y media entre nosotros mismos, pues es obvio que somos muy envidiosos en ciertos círculos del rock, y es muy frecuente hablar mal de otras bandas o algunos músicos que logran éxito, tal vez porque no nos caen bien o nos parecen presuntuosos"
No puede evitar mirar a sus comienzos:
"En cierta forma extraño el ambiente que rodeaba a mi primer banda Trolebús, que formamos en la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco) porque éramos bien valedores todos con la banda, músicos como Nina Galindo, José Cruz y Real de Catorce, Alex Lora, el Rockdrigo González con Quál, tú Roberto Ponce y un resto de grupos y público, todos bien cuates como si se tratara de una hermandad, en realidad fuimos una fraternidad, pero desgraciadamente el tiempo aquel se fue y hoy sentimos, se ha perdido la solidaridad mutua en el medio musical independiente del rock"
El sitio oficial del grupo Trolebús en la red Internet, dice:
"Este trole se ensambló con los restos de una chatarra mental acumulada a mediados de los años 80 en una ciudad sacudida por los terremotos, explosiones de gas, fraudes electorales, mundiales de futbol, movimientos estudiantiles, canciones rupestres y otras tantas circunstancias que condujeron a cinco defeños a armar rolas desenfrenadas sin más que sus guitarras, tambores y alaridos
"La primera versión de Trolebús estaba compuesta por Enrique Montes Pato (hoy en Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio), guitarra y voz; Fernando Moreno, lira; Felipe Moreno, bajo; Choluis Campos, composiciones, guitarra y voz; y El Démex en la batería"
--Si bien Trolebús jugó un rol importante en el movimiento del rock rupestre, alternativo con las propuestas artísticas de Nina Galindo, Roberto Goznález, Gerardo Enciso y Jaime López, anteriormente a ser El Démex tu nombre artístico que se conoce desde Trolebús, utilizabas el tuyo verdadero?
--Sí, Demetrio García y tocaba con Teresa Estrada, ahí hice mis pinimos y llevo ya 13 discos en mi carrera?
--¿Qué importante tuvo Tere Estrada en la vida del Démex?
--Toda
"Comencé con la cantautora Tere Estrada, y tuve una relación muy intensa personal y en el arte, para luego ella seguir su propio camino en conjuntos como Edén Subterráneo y otras cantantes mujeres como Laura Avitia y Nina Galindo, pero Tere es alguien muy especial para mí, una chava a quien respetaré toda mi vida como ser humano, pues su determinación en la música la ha llevado a impulsar en una carrera brillante a diversos artistas
"Por cierto, es la creadora de Sirenas al ataque, un libro excepcional que hizo por ser socióloga y que ahora es el testimonio más admirable sobre las mujeres en el rock mexicano, porque abarca con gran nitidez a las chavas que han participado en él desde mediados del siglo pasado hasta la fecha"
El primer disco de Radio Blues se grabó en vivo en la ciudad de Aguascalientes Como pasa el tiempo será presentado en el Centro Nacional de las Artes el 7 de febrero a las 5 de la tarde, cito en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan (Metro General Anaya)
"No sé hacer otra cosa más que tocar --confiesa El Démex--, y así habemos muchos en el rock mexicano como Rafael Catana, o el guitarrista Mao con quien fundara mi primera banda Trolebús, o el saxofonista Arturo Labastida Papaíto y el mismo Lalo Toral, pianista de los viejos Locos del Ritmo, todos los rupestres, y cada quien buscando su quincena para sacar cómo pagar la renta"
En 1987, El Démex grabó su primera cinta Trolebús en sentido contrario (LP en catálogo Ediciones Pentagrama/Ozono), por lo que ahora Como los años van pasando se cuenta en el número 13 de la lista
"En mi caso no me considero un blusero, sino rocanrolero Pero a la vez el blues es el origen de un género que con el tiempo se convirtió en el rockandroll gracias a las enseñanzas del ritmo en el blues, y gracias a ello me siento a gusto con este ritmo antiguo creado por los negros afroamericanos hace más de un siglo
"Además, como desde niño había escuchado a grupos ingleses que bebieron las fuentes prístinas del rock norteamericano como Led Zeppelin, Los Rolling Stones o el canadiense Neil Young, de Buffalo Springfield, puedo hacer mi propio acercamiento percutivo del blues para disfrute de la raza mexicana, en nuestro país el blues definitivamente ha tenido un gran arriaigo desde conjuntos como Three Souls In My Mind de Alex Lora, que comenzó la banda en 1968 a la cual denominó simplemente El Tri a mediados 1980, cuando yo profesionalmente empecé con el grupo Trolebús"
Con Démex de 48 años de edad en la bataca, Radio Blues está integrado por el cantante y guitarrista Elihú Kingtero, de 32, así como por el bajista Edgar Ordóñez Ed-Guitar, quien no cumple aún 23
"Como en los años setenta el rock en México estuvo prohibido por el gobierno de Luis Echeverría tras el Festival de Avándaro Rock & Ruedas 1971, sólo la UNAM y el Crea organizaron festivales de blues, trayendo a grandes bluseros norteamericanos negros como Muddy Waters, exponente del estilo Chicago, o John Lee Hooker, quien grabó al final de su vida con Carlos Santana, y el bajista y compositor Willie Dixon, considerado el abuelo mayor de los jóvenes herederos actuales del blues
"Incluso existe una Asociación Mexicana de Blues, lo cual dice mucho de cuánto arraigo posee el blues en México, aunque este organismo me parece que debería tener una actitud más abierta con los que tocamos el género, pues en ocasiones siento que peca de elitismo La verdad me parece que las personas dirigiendo allí no son tan preparadas para un tema que nosotros los músicos sabemos por haber vivido en carne propia: el blues, más allá de enarbolar banderas o cubrirnos de escudos en su nombre como si fuera algo antropológico del pasado"
(Ver "Blues Arte Musical AC" en el sitio internet wwwambluesorgmx, cuyo presidente es Jorge García Ledesma, del conjunto Follaje)
"Nosotros en Radio Blues deseamos mantener las pautas de esa música para desarrollarlas por su gran vitalidad, y aportar nuestra dosis de experimentación en respeto al estilo primario, aunque no seamos negros ni hayamos nacido en el sur de Estados Unidos, ni en Chicago A los chavos les agrada mucho escuchar música de los Estados Unidos, pero no entienden ni papa?"
Como los años van pasando es un CD integrado por doce blues clásicos de artistas afroamericaos reconocidos, y dos temas propios de Kingtero: Express Blues y Radio Blues Prosigue Démex:
"Pudiera parecer que estoy contradiciéndome, porque las rolas que interpretamos en nuestro segundo disco están en inglés, pero creo es la manera correcta como siente cantarlas nuestro guitarrista, él aprendió a hablar este idioma a través de los cantos del blues del Río Mississippi, y es el medio que considera más cercano a la profundas aguas artísticas que exponen los negros --desde aquellos largos lamentos de esclavos en los campos de algodón hasta que fueron convertidos en obras maestras de tres minutos por gente como Muddy Waters y Willie Dixon--"
De cualquier forma, señala que un músico hoy por hoy debe no sólo profesionalizar su gusto por los ritmos auténticos del pasado, sino igual ampliar sus perspectivas estéticas para aventurarse por otros territorios de la música universal y así expresar su mundo en el arte del presente
"Desde 2003 he estado tocando con unos chavos muy jóvenes en el conjunto Ollinbantú, que significa Humanidad en movimiento (ollin significa "movimiento" en náhuatl, y bantú "humanidad" en afrikáner) Es una agrupación donde también manejamos ritmos afro y blues, pero las composiciones son nuestras sin tratar de imitar a los exponentes del rock o del blues de antaño, por lo que es otro el sentido para llegar al público donde nos presentamos
"He sentido la necesidad de hacer otras búsquedas como músico para no encasillarme en un estilo como es el blues anterior y posterior a Elvis Presley o el rock de los años 80, pues también he creado música propia con Lalo Tex, del conjunto Tex Mex (Toque mágico), a quien conozco desde hace tres décadas Y como su esfuerzo por dejar la embriaguez lo llevó a los grupos de Doble A (Alcohólicos Anónimos), arrancamos de aquellas experiencias suyas en el trago para abarcar nuestros pensamientos de ayuda al mundo, por medio de nuevas letras que tengan un sentido positivo de ayuda, y dar forma a ritmos que disfrutamos al tocar entregando un buen rollo de autenticidad a la banda que nos escuche"
Esto es lo más importante, indica Démex:
"Ideas hay muchas, como puedes ver? Yo trato de llevarlas a mis composiciones en todos los grupos donde toco mi batería, pero en conclusión creo que la mejor manera de aportar algo en la música es a través de nuestra propia lengua Nosotros no concebimos otra forma de ser sino es a través de la honestidad, hay que entregar todo tu amor en el escenario y tu inteligencia en las grabaciones"
Nostalgia de la tribu
De cualquier modo, es muy difícil hacerla como músico de rock y blues en México --expone Demetrio García--, porque aparte de existir muy pocos espacios para esta música, el público mexicano es malinchista
"Aun si hay bastantes bandas en activo, como puedes ver en las que están inscritas por sitios de la red Internet como My Space o Sónico, Blogspot y Facebook (en todos ellos aparece Démex); es sólo por encima que parecemos una hermandad con los públicos de nuestra generación, porque en general la gente va más a conciertos de bandas y solistas extranjeros como los que organiza la empresa Ocesa, mientras nosotros contamos con mucho público pero no tiene dónde oírnos si no en aquellos espacios virtuales
"Así que en Radio Blues y mis otras bandas nos tenemos que romper el alma para conseguir tocadas y dar lo mejor en el escenario para no soltar tanta lágrima, pues es un hecho que la juventud mexicana prefiere a los artistas de fuera por el complejo ancestral de malinchismo que padecemos, aparte de que otro defecto que atribuyo a círculos de músicos donde me muevo: el echarnos porquería y media entre nosotros mismos, pues es obvio que somos muy envidiosos en ciertos círculos del rock, y es muy frecuente hablar mal de otras bandas o algunos músicos que logran éxito, tal vez porque no nos caen bien o nos parecen presuntuosos"
No puede evitar mirar a sus comienzos:
"En cierta forma extraño el ambiente que rodeaba a mi primer banda Trolebús, que formamos en la UAM-X (Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco) porque éramos bien valedores todos con la banda, músicos como Nina Galindo, José Cruz y Real de Catorce, Alex Lora, el Rockdrigo González con Quál, tú Roberto Ponce y un resto de grupos y público, todos bien cuates como si se tratara de una hermandad, en realidad fuimos una fraternidad, pero desgraciadamente el tiempo aquel se fue y hoy sentimos, se ha perdido la solidaridad mutua en el medio musical independiente del rock"
El sitio oficial del grupo Trolebús en la red Internet, dice:
"Este trole se ensambló con los restos de una chatarra mental acumulada a mediados de los años 80 en una ciudad sacudida por los terremotos, explosiones de gas, fraudes electorales, mundiales de futbol, movimientos estudiantiles, canciones rupestres y otras tantas circunstancias que condujeron a cinco defeños a armar rolas desenfrenadas sin más que sus guitarras, tambores y alaridos
"La primera versión de Trolebús estaba compuesta por Enrique Montes Pato (hoy en Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio), guitarra y voz; Fernando Moreno, lira; Felipe Moreno, bajo; Choluis Campos, composiciones, guitarra y voz; y El Démex en la batería"
--Si bien Trolebús jugó un rol importante en el movimiento del rock rupestre, alternativo con las propuestas artísticas de Nina Galindo, Roberto Goznález, Gerardo Enciso y Jaime López, anteriormente a ser El Démex tu nombre artístico que se conoce desde Trolebús, utilizabas el tuyo verdadero?
--Sí, Demetrio García y tocaba con Teresa Estrada, ahí hice mis pinimos y llevo ya 13 discos en mi carrera?
--¿Qué importante tuvo Tere Estrada en la vida del Démex?
--Toda
"Comencé con la cantautora Tere Estrada, y tuve una relación muy intensa personal y en el arte, para luego ella seguir su propio camino en conjuntos como Edén Subterráneo y otras cantantes mujeres como Laura Avitia y Nina Galindo, pero Tere es alguien muy especial para mí, una chava a quien respetaré toda mi vida como ser humano, pues su determinación en la música la ha llevado a impulsar en una carrera brillante a diversos artistas
"Por cierto, es la creadora de Sirenas al ataque, un libro excepcional que hizo por ser socióloga y que ahora es el testimonio más admirable sobre las mujeres en el rock mexicano, porque abarca con gran nitidez a las chavas que han participado en él desde mediados del siglo pasado hasta la fecha"
El primer disco de Radio Blues se grabó en vivo en la ciudad de Aguascalientes Como pasa el tiempo será presentado en el Centro Nacional de las Artes el 7 de febrero a las 5 de la tarde, cito en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan (Metro General Anaya)