Ema Pulido: el precio de la fama

lunes, 9 de febrero de 2009 · 01:00
MÉXICO D F, 4 de Febrero (apro)- En la televisión luce espectacular: el pelo rojísimo, brillos en los ojos, elaborados peinados Es Ema Pulido "la juez de hierro" que rompe corazones y se hace de enemigos con sólo señalarle a los supuestos bailarines de los programas de Televisa que nada de lo que hacen es creíble
         Controversial dentro del medio de la danza, Pulido no es muy bien vista por aquellos funcionarios, coreógrafos y bailarines que consideran que aparecer en la televisión es un desprestigio para algo "tan puro" como la danza clásica y contemporánea Al mismo tiempo, como la ven en televisión consideran que no debería tener un lugar en el gremio porque ?supuestamente-- cuenta con los recursos económicos suficientes para no meterse en los espacios que "sólo deben de ser para la alta cultura"
         Pero más allá de lo que la televisión hace creer, Ema Pulido trabaja de tiempo completo en su academia que se encuentra en colonia Cuauhtémoc, organizando una serie de cursos que, paradójicamente, incluyen a grandes figuras de la danza académica, como Cuauhtémoc Nájera, exprimer bailarín de la Compañía Nacional de Danza del INBA; el propio Guillermo Maldonado, y las actrices Margarita Sáenz y Julieta Egurrola, así como una amplia lista de especialistas en hip-hop, ballet, danza contemporánea, tap y diferentes géneros y estilos de danza
 
Mala prensa
Ema Pulido nació en Poza Rica, Veracruz Desde pequeña lo suyo fue la danza y se capacitó para ser bailarina y coreógrafa bajo la rigurosa mirada de Martha Bracho, Xavier Francis, Amalia Hernández y la propia Martha Graham
         Bailarina integral se destacó por su buen zapateo dentro de las filas del Ballet Folklórico de México Paralelamente, como se acostumbraba en la época, hacia comerciales de televisión, desfiles, centro nocturno y cine
         Poseedora de un rigor técnico de alto nivel y responsable de proporcionar ayuda económica a su familia, Pulido aprendió a ganarse la vida sin miedo y asumiendo que lo suyo no podría ser ni un hobbie ni una actividad sin remuneración
         En los años ochenta, creó la espectacular compañía de jazz "Jazz-Mex" que, en su momento, fue una de las más destacadas del país, teniendo incluso bailarines que estaban por encima de los de danza contemporánea Con su grupo dio múltiples temporadas en la UNAM y mostró que la danza jazz podía ser un espectáculo de concierto, muy refinado y de gran complejidad técnica
         Pero bailar jazz siempre ha estado ligado malamente a la frivolidad y las críticas hacia ella implicaban desde el boicot de cerrar filas en su contra hasta cuestionar si su obra podría entrar dentro del "rango" de lo artístico
         Al mismo tiempo que Pulido hacia brillar su grupo de danza, le daba formación técnica a bailarines como Agustín Martínez, Omar Carrum, bailarines se altos vuelos del grupo Delfos Y no sólo eso, decenas de jóvenes que deciden entra a bailar lo hacen desesperadamente en la academia de Pulido
         Aún así, el aparecer en la televisión como juez de programas de baile le ha implicado un nuevo veto dentro del gremio A pesar de que sus comentarios son exactos y en muchas ocasiones incluso se quedan cortos, no hay manera de que se reconozca que si de algo sabe Pulido es de cómo se debe bailar
         Popular en la calle, da autógrafos sin parar, Pulido no es ni rica, ni una magnate del jazz Igual que el resto de los profesionales de la danza ?con excepción de las academias infantiles que son un negocio redondo--, vive de su trabajo
Sentada en su pequeña oficina frente a una computadora, organiza horarios, proyecta nuevos cursos y corretea la tortilla más de lo que parece a simple vista
         Al igual que el talentoso Guillermo Maldonado en su Conservatorio de Danza, paga una fuerte cantidad de dinero sólo por el alquiler de su local Muchos de sus ingresos se pierden en mantenimiento y honorarios que paga a sus maestros
         Es una lástima que las instituciones culturales no reconozcan el conocimiento de Ema Pulido y la tengan relegada, sin acceso a los espacios supuestamente dedicados a la "alta cultura" Con su experiencia y conocimiento podría realmente marcar un precedente importante Y aunque lo suyo está en el salón o en el foro, resulta interesantísimo escucharla disertar sobre las diferencias técnicas de danza contemporánea y su fusión con el jazz
         En la vida privada, Ema Pulido es una mujer sencilla, amante de la comida veracruzana y candorosa con los niños que, todos los fines de semana, acuden a su escuela a aprender a cantar y bailar

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