Cámara de Comercio de EU censura pleito camionero con México

martes, 17 de marzo de 2009
MEXICO, D F, 17 de marzo (apro)- Ante el conflicto entre México y Estados Unidos generado por el transporte de carga en la frontera, la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) advirtió que las represalias anunciadas por el gobierno de Felipe Calderón, "perjudicarán no sólo a los exportadores e importadores, sino al consumidor final"
         Por ello, el organismo llamó a ambos gobiernos a buscar salidas "que abonen al desarrollo comercial bilateral y a fortalecer nexos en un momento de adversidad económica global"
         Al referirse a las restricciones de Estados Unidos al tránsito de camiones de carga mexicanos en su territorio y a la respuesta de México de incrementar aranceles a 90 productos agropecuarios e industriales de origen estadunidense, la AmCham afirmó, en un comunicado, que "es momento de sumar y no dividir, con el fin de mantener y elevar la competitividad de la región"
          Neil R Goins, presidente de la AmCham, afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) funciona
         "La década pasada ha sido de prosperidad sin igual y de crecimiento para ambas naciones En las épocas de mayor necesidad es primordial que confiemos en nuestras fortalezas: el apoyo al libre mercado, la competitividad y la cooperación internacional", dijo
          Señaló que estas "fortalezas son la razón por la que la AmCham existe", y dijo: "Nada será de mayor importancia en nuestra agenda que conservar estos ideales y utilizarlos como los cimientos" de la recuperación económica de México y Estados Unidos
         Añadió que las partes involucradas deben ser sensibles "al momento histórico" que vive la región y el mundo
          Por su parte, David Hurtado, presidente del Comité de Políticas de Comercio de la AmCham, dijo que "antes que atender presiones políticas o gremiales" ambos gobiernos deben trabajar "hombro con hombro" para fomentar el comercio y respetar los acuerdos alcanzados en un tema que representa la ventaja competitiva más importante en el comercio bilateral, es decir la cercanía geográfica

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