Liliana Porter, Línea del Tiempo

lunes, 2 de marzo de 2009 · 01:00
MÉXICO DF 25 de febrero, (apro)- Pintura, grabado, dibujo, escultura, fotografía y video confluyen en el trabajo de 40 años de la artista argentina, Liliana Porter, que se presenta actualmente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México
         Bajo el título "Línea del Tiempo", esa retrospectiva tiene como hilo conductor la reflexión visual de la artista frente al tiempo
La curaduría estuvo a cargo de Tobías Ostrander, quien afirma que la muestra permite dar un "panorama de las preguntas que Porter se hace en torno del tiempo y sus afinidades: espacio, memoria, mortalidad, así como las investigaciones complementarias que ellas articulan sobre la representación, la estructuración de la realidad y el anhelo por el significado"
De manera sutil e inteligente, la artista aborda la percepción de la realidad y del paso del tiempo Su obra gráfica da fe de este concepto, logra con el movimiento de un objeto hacer un guiño para expresar  lo intangible y metafísico que resulta abordar el concepto del tiempo Las pinturas, que son de alguna manera más narrativa, reflejan la constante búsqueda  conceptual del pasado y del presente,  de la temporalidad  simbólica y representada de manera poética
La percepción cotidiana de los aconteceres de la historia personal, parece ser abordados de manera lúdica e intima, la autora recurre a un sinfín de metáforas para hablarnos de esto Sus videos dan muestra de ello: utiliza juguetes --desde un osito que toca unas panderetas hasta un conejo o un patito--, para recrear momentos simples que, en realidad, encierran una idea Describe, por ejemplo, una situación cómica o tierna a través de la cual intentara detener la magia de muchos sucesos que acompañan el transcurrir del tiempo; de manera irónica,  los objetos  son representaciones que indagan cuestiones como el amor, el dolor, la muerte la historia y otras sensaciones   más de orden metafísico
Es  interesante como Porter utiliza objetos simples, pero de una carga simbólica para provocar una reconstrucción en el tiempo, cómo la pieza Reconstrucción (Pinguino), en la que aparece la fotografía de un pingüino y, a un lado, sobre una repisa, el mismo pingüino original Esas estrategias incitan al espectador a que realice una automática reflexión  de la lógica de los acontecimientos
En la restrospectiva de Porter también se exhiben una serie de dibujos que han sido elaborados trastocando la convención de las  proporciones; el ser humano es representado simbólicamente con unos muñequitos que se utilizan en las maquetas, estos, casi siempre, se encuentra realizando una actividad, dibujando, mirándose en un espejo, caminando etc La proporción genera en el espectador un proceso interesante, elabora mentalmente un entendimiento de lo representado y la proporción de un sentimiento
Porter indaga de manera personal, valiéndose de diferentes medios, (la fotografía, el video, la pintura, pequeñas instalaciones, el dibujo), para tratar de representar las diferentes formas de entender el objeto real, del objeto representado, así como la difícil tarea de expresar lo inexistente y lo inasible, indagando así las posibilidades de percibir y representar la realidad, curiosa siempre por el significado
Es el tiempo un proceso mental basado en la percepción individual, desde donde la artista se sumerge  para articular sus propuestas
Porter nació en Buenos Aires, posteriormente se mudó a México y actualmente vive y trabaja en Nueva York, Su trabajo ha sido ampliamente expuesto a nivel internacional   y forma parte de colecciones públicas y privadas entre ellas, Tate Modern Collection Museum of Modern Art, Nueva York, Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, entre otras
La exposición permanecerá abierta al público  hasta el 3 de mayo del presente año El Museo Tamayo se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec, Ciudad de México
 

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