La tristeza de Michel Descombey

lunes, 23 de marzo de 2009
MÉXICO D F, 18 de marzo (apro)- Desde hace ya varios años, Michel Descombey ha cuestionado a las autoridades culturales sobre el bloqueo del que es objeto el  Ballet Teatro del Espacio (BTE) que el mismo fundó, junto con Gladiola Orozco
Durante la polémica gestión de Sari Bermúdez al frente de Conaculta, en el  sexenio de Vicente Fox, la ahora exfuncionaria siempre se negó a recibir a Descombey, vamos ni siquiera atendió quiso levantar el teléfono para enterarse de la situación económica que prevalecía en el grupo
Ignorante de la trayectoria de Descombey y de la importancia que ha tenido su BTE en la historia de la danza contemporánea, Bermúdez lo ignoró hasta que el propio coreógrafo se pudo en huelga para exigir el apoyo de las autoridades En aquel entonces expresó que al BTE estaba a condenado a desaparecer en caso de no recibir ayuda
Ahora, el exdirector de la Opera de París y multipremiado coreógrafo está en una situación mucho peor En una estrategia por cortar subsidios a compañías que se han visto beneficiadas durante años, las autoridades culturales le solicitaron que sometiera a juicio profesional su proyecto artístico y que comprobara que su propuesta artística es sólida
Descombey no aceptó semejante afrenta ¿Quién puede juzgar su incuestionable trayectoria? ¿Quién sería el funcionario, coreógrafo o profesional de la danza capaz de decidir si vale la pena seguir apoyándolo?
La obra de de Descombey puede ser analizada por quienes se dedican al estudio de las artes escénicas Los investigadores pueden revisar si el conjunto de su obra corresponde a diferentes etapas creativas o si tiene características especiales que la distingan a la de otros creadores El propio gremio de la danza podría discutir sobre la vigencia de algunas de sus obras Pero someterlo a él y Gladiola Orozco a cumplir con las reglas de una convocatoria de corte empresarial, y someterse a la revisión de un jurado desconocido no sólo es una tremenda falta de respeto, sino una violación a los derechos adquiridos por la propia compañía mediante previos acuerdos legales con el INBA
El subsidio que reciben desde hace más de 30 años ?sin ningún aumento--, les fue otorgado por su destacada labor artística y en apego a ley, ¿Cómo es posible que ahora se les quiera someter a una evaluación tan torpe?
Si se quieren cerrar los apoyos a las compañías que tienen subsidios, apoyos económicos o en especie, esto debería decirse así, sencillamente, sin falsas mediaciones y sin reparo en hablar de ello de forma directa Eso sí, habría que establecer cuáles son las razones políticas y financieras para hacerlo
El gobierno tiene la obligación de subsidiar y apoyar el arte No es cuestión de negociarlo, es un derecho establecido en la Constitución
Por supuesto que Michel Descombey no aceptará jamás someterse a ningún tipo de convocatoria Él siempre ha sostenido que nunca ha querido ser empresario, menos ahora que tiene más de 70 años Él tiene claro que es un artista, que su obra no es mercancía a consumir masivamente y que el peso específico de su obra es incuestionable
Pero después de tantos años de pelear por tener su propio espacio cultural, el exbailarín de origen francés está harto de tocar puertas y encontrarse con funcionarios por de más ignorantes Merecedor del Aguila Ázteca, máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a un extranjero por su contribución al desarrollo cultural del país, Descombey está triste y cansado de tanto pelear
Su situación y la del BTE no debería serle ajena al medio dancístico Su cansancio y su tristeza deben de ser sentidas por todos los que se dedican a la danza Hasta el día de hoy no le han entregado el presupuesto que necesita para hacer sobrevivir su teatro y su compañía La suerte que corra será la misma que a la correrán tarde o temprano los grupos independientes que gozan de apoyos en la actualidad  

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