Jesús Ortega culpa al PRI de detención de edil de Ixtapaluca

jueves, 26 de marzo de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 26 de marzo (apro)- En su primera declaración pública después de haber sido exonerado por la Procuraduría General de la República (PGR), el alcalde con licencia de Ixtapaluca, Mario Moreno Conrado, dijo que padeció en carne propia lo que su partido, el PRD, siempre ha rechazado: un juicio prematuro y el arraigo, "que  me dañó moralmente"
Y aseguró que sabe quién fraguó su encarcelamiento, pero se abstuvo de revelar nombres
El que no guardó las formas fue el dirigente nacional perredista, Jesús Ortega, quien, en un acto por separado, acusó al PRI mexiquense de haber orquestado el arresto del alcalde
En conferencia de prensa, luego de permanecer bajo arraigo casi un mes por su presunta participación en la banda de secuestradores identificada como Los Tenientes, Conrado afirmó que fue lastimado porque "se me juzgó prematuramente, se me decretó un arraigo de 40 días sin tener pruebas"
         El candidato a diputado federal electo señaló que las herramientas jurídicas no deben ser utilizadas para beneficios políticos, sino para beneficiar a la comunidad, por eso "tenemos que modificar la forma en que actúa la SIEDO (Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada)  y darle mayor fuerza a la Agencia Federal de Investigación"
         Abundó: "Yo creo que lo importante es que nosotros  no  hagamos lo que nos hicieron:  que juzguemos  a  alguien  antes  de  hacer  una  investigación  exhaustiva"
Sin dar nombres, Conrado afirmó que en el PRD saben quién inventó lo de su presunta participación con Los Tenientes, luego de que  "nosotros  hicimos una  denuncia  de  hechos desde  octubre, donde  estábamos  denunciando  lo que  estaban fraguando y  es parte  de  lo que  hoy  nos  ayudó  para que  nos  otorgaran  el  levantamiento  del  arraigo"
Insistió: "Sabemos quién es,  sabemos que  le  están  invirtiendo  dinero,  y  la  denuncia la  ratificamos, la  ampliamos  y  esperamos que  la  autoridad hoy ponga  el  asunto  en  sus  manos,  que haga  la  investigación  correspondiente,  nosotros  nos  sujetamos a  ella"
Así mismo, reveló que vio "cosas terribles" en la SIEDO, "grandes injusticias" contra las que hay que pelear para perfeccionar el sistema de justicia en el país y "sigamos metiendo a la cárcel a los verdaderos delincuentes"
El munícipe de Ixtapaluca recordó que el año pasado denunció las amenazas en su contra, pero el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, "no tomó con seriedad esa denuncia"
Lo único que queda ahora, dijo, "es encomendarnos a quienes somos creyentes", pues si han matado a comandantes, directores, jefes de regiones, que andan armados, con coches blindados y escoltas, "¿nosotros qué nos esperamos?", agregó
Y señaló que analizará, junto con la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, si continuará con la candidatura a la diputación federal, pues está muy afectado por todo lo sucedido
Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega culpó a gente del PRI en el Estado de México de las acusaciones "dolosas" en contra de Mario Moreno
Entrevistado después de la inauguración del foro "El agua y las mujeres una visión sustentable", afirmó que todo fue "una trampa" y ahora se confirma mi hipótesis sobre la intencionalidad política del caso
Expresó que no tiene pruebas de que la "trampa" fue orquestada por el gobernador Enrique Peña Nieto, sin embargo, dijo estar seguro de que hay una intencionalidad del Revolucionario Institucional en el estado de México, por golpear a su partido políticamente en una zona donde la presencia del PRD es fundamental
"No encontraron otro camino más que hacer una acusación dolosa, hacer un señalamiento mentiroso y una actitud vil de culpar al edil de Ixtapaluca", dijo
Y agregó: "El que tenga pruebas que las presente, y si algún presidente de algún partido político tiene pruebas de que un presidente municipal o un candidato a gobernador o un gobernador está involucrado en asuntos de narcotráfico, que no esparza simplemente como estrategia política ese rumor, sino que se presenten las pruebas y se presenten las evidencias"
         Casos como el del edil de Ixtapaluca, insistió, forman parte de la ineficaz gobernabilidad de la administración calderonista y por eso "hay varios lugares del país donde quien gobierna son las bandas de narcotraficantes y eso genera desazón en muchos habitantes"

Comentarios