Mujeres soñaron caballos
MÉXICO D F, 25 de marzo (apro)- En un pequeño espacio escenográfico, casi claustrofóbico, que reproduce la estancia de un pequeño departamento en un edificio casi abandonado, como pequeñas ratas de laboratorio seis personajes accionan en su ámbito "familiar", para dejar entrever fragmentos de sus vidas, que pueden ser tan comunes como la de cualquiera de nosotros
Esa es la base dramática de Mujeres soñaron caballos, obra del dramaturgo, director de escena, actor y titiritero Daniel Veronese, coproducción México-Argentina, con la compañía Teatro Línea de Sombra, estrenada en el marco del XXV Festival de México en el Centro Histórico en el teatro El Galeón, donde realizará temporada del 26 de marzo al 14 de junio
Las acciones ocurren a escasos metros de los no más de 100 espectadores que caben en el espacio del teatro El Galeón por la disposición del espacio definida por el director La intención es que el público se adentre lo más posible en las emociones y sentimientos de tres mujeres que viven relaciones conflictivas en "pareja" con tres hermanos
Para los actores (Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander Katz, Antonio Cega, Arturo Barba y Ana Zavala) se trata de un trabajo intenso, con un ritmo delirante, en un espacio que comprime las acciones al máximo y deja a los histriones "desnudos" ante los cercanos espectadores que analizan casi con lupa el mundo interno de los personajes
A partir de la impresión que le causó la noticia del suicidio colectivo de unos cuadrúpedos mamíferos (nunca supo exactamente de qué especie se trataba), que se arrojaban al vacío sin causa aparente, Veronese creó este texto realista que después de sus exitosas presentaciones en España y Argentina, llega a México en la versión de Teatro Línea de Sombra
La violencia, aquella que se ejercemos contra nosotros mismos y contra nuestros más cercanos, es el tema central de Mujeres soñaron caballos ¿A qué más nos atrevemos cuando decidimos saltar al acantilado? Ésa es la premisa de la obra
Veronese dice que en Mujeres soñaron caballos "el trabajo en escena es terreno de reconocimiento y disección de esos sentimientos censurados y amorales que no nos permitimos expresar del todo Hay un nuevo tipo de violencia en el aire Lo veo, lo siento dentro mío y dentro de mucha gente"
El principal insumo de la obra son las emociones humanas: rencores antiguos, ocultos, que brotan cuando menos y de quien menos se espera, resultado de dolencias ancestrales que buscan una vía para expresarse, sin importar quién pueda ser su víctima Una historia que, desafortunadamente, puede ser más común de lo que imaginamos
Aprovechando las buenas cualidades del texto de Veronese, el grupo de excelentes actores mexicanos integrados en esta puesta hacen una auténtica creación para transmitir, sin juicios de valor, los grados a los que la violencia y las emociones contenidas pueden llegar ¿Quienes son los buenos y quienes los malos en esta historia?, el espectador lo decide, si es que los puede encontrar
Esa es la base dramática de Mujeres soñaron caballos, obra del dramaturgo, director de escena, actor y titiritero Daniel Veronese, coproducción México-Argentina, con la compañía Teatro Línea de Sombra, estrenada en el marco del XXV Festival de México en el Centro Histórico en el teatro El Galeón, donde realizará temporada del 26 de marzo al 14 de junio
Las acciones ocurren a escasos metros de los no más de 100 espectadores que caben en el espacio del teatro El Galeón por la disposición del espacio definida por el director La intención es que el público se adentre lo más posible en las emociones y sentimientos de tres mujeres que viven relaciones conflictivas en "pareja" con tres hermanos
Para los actores (Rosa María Bianchi, Arturo Ríos, Sophie Alexander Katz, Antonio Cega, Arturo Barba y Ana Zavala) se trata de un trabajo intenso, con un ritmo delirante, en un espacio que comprime las acciones al máximo y deja a los histriones "desnudos" ante los cercanos espectadores que analizan casi con lupa el mundo interno de los personajes
A partir de la impresión que le causó la noticia del suicidio colectivo de unos cuadrúpedos mamíferos (nunca supo exactamente de qué especie se trataba), que se arrojaban al vacío sin causa aparente, Veronese creó este texto realista que después de sus exitosas presentaciones en España y Argentina, llega a México en la versión de Teatro Línea de Sombra
La violencia, aquella que se ejercemos contra nosotros mismos y contra nuestros más cercanos, es el tema central de Mujeres soñaron caballos ¿A qué más nos atrevemos cuando decidimos saltar al acantilado? Ésa es la premisa de la obra
Veronese dice que en Mujeres soñaron caballos "el trabajo en escena es terreno de reconocimiento y disección de esos sentimientos censurados y amorales que no nos permitimos expresar del todo Hay un nuevo tipo de violencia en el aire Lo veo, lo siento dentro mío y dentro de mucha gente"
El principal insumo de la obra son las emociones humanas: rencores antiguos, ocultos, que brotan cuando menos y de quien menos se espera, resultado de dolencias ancestrales que buscan una vía para expresarse, sin importar quién pueda ser su víctima Una historia que, desafortunadamente, puede ser más común de lo que imaginamos
Aprovechando las buenas cualidades del texto de Veronese, el grupo de excelentes actores mexicanos integrados en esta puesta hacen una auténtica creación para transmitir, sin juicios de valor, los grados a los que la violencia y las emociones contenidas pueden llegar ¿Quienes son los buenos y quienes los malos en esta historia?, el espectador lo decide, si es que los puede encontrar