La voz de Aretha Franklin, alma del rock

lunes, 9 de marzo de 2009 · 01:00
MÉXICO D F, 4 de marzo (apro)- El nombre de la extraordinaria vocalista negra del soul sesentero, Aretha Franklin, encabezó una encuesta intitulada "100 grandes cantantes de todos los tiempos"; es también el reportaje principal del número especial que la revista norteamericana Rolling Stone publica en su edición mexicana número 75 (wwwrollingstonecommx)
         El perfil de Aretha lo brinda la vocalista y actriz Mary J Blige, y la describe así:
         "Sabes reconocer una fuerza celestial Sabes reconocer algo que Dios ha creado Y Aretha Franklin es un regalo de Dios Cuando se trata de expresarse a través de una canción, no hay nadie que pueda tocarla Ella es la razón por la que cualquier mujer anhela cantar"
La reina del soul nació el 21 de noviembre de 1965 y "tiene todo: poder, técnica, es honesta con lo que dice; todo lo que está pensando o le pasa se haya en su música, desde 'Cadena de tontos' hasta 'Respeto' y sus actuaciones en vivo No titubea jamás Creo que su base gospel le proporciona esa seguridad, porque en el gospel no se juega Para ella esto no es un juego"
         Del centenar de figuras del rock propuestas por el jurado que a finales de 2008 convocó el director Jann S Wenner, de Rolling Stone, en Estados Unidos, 23 resultaron vocalistas mujeres y 77 hombres
A la vencedora Aretha le siguieron en orden descendente las voces masculinas de Ray Charles, Elvis Presley, Sam Cooke, John Lennon, Bob Dylan, Otis Redding, Stevie Wonder, James Brown, Paul McCartney, Little Richard, Roy Orbison, Al Green, Robert Plant y Mick Jagger
         La segunda mejor catalogada, número 17 del recuento total, fue la fenomenal Tina Turner (26 de noviembre de 1939), de quien Beyoncé señala: "nunca olvidaré la primera vez que miré actuar a Tina, jamás en mi vida hubo alguna mujer tan poderosa ni valiente como ella"
La tercera en el pódium de vencedoras fue Etta James (25 de enero de 1938), cuyo estilo marcó a Janis Joplin
Sobre Etta, Bonnie Rait dice: "Hay muchas cosas en la voz de Etta James, mucho dolor y, sobre todo, mucha fuerza Se suele hablar de Etta como la voz definitiva del blues, es una aplanadora alimentada con descaro e insolencia Puede ser agresiva en una canción y luego romperte el alma con sutileza y finura"
La cuarta corona femenina fue, justamente, de una cantante blanca, la fenomenal Janis Joplin (19 de enero/1943 - 4 de enero/1970)
Sobre aquella máxima Bruja cósmica del blues, Melissa Etheridge menciona: "Nunca había visto nada igual cuando la descubrí? Es como si cantara, gritara y llorara, sonaba como una mujer negra mayor, exactamente como ella deseaba sonar"   
         Otra vocalista negra cubre el quinto nicho de intérpretes (# 29) con Nina Simone (21 de febrero/1933 - 21 de abril/2003), retratada por la ya citada Mary J Blige, quien protagonizará a Nina en una próxima película acerca de su vida:
         "La escuché cantando en francés y, pese a no saber qué decía, me solté a llorar luego de oírla en su 'Mississippi Goddamm', como si fuera una grabación de iglesia, pero estaba insultando al sistema Podía interpretar lo que le diera la gana"    
         Enseguida entra la primera conocida por nuevas generaciones (#34) Whitney Houston (9 de agosto de 1963), prima de Dionne Warwick ("¿Sabes el camino a San José?") e hija de la legendaria cantante de gospel y rythm'n'blues, Cissy Houston Su influencia vocal es patente en Beyoncé, Mariah Carey, Faith Evans y Mary J Blige
         "Lo que hace grandiosa a una cantante es que se desnude con una canción", relata Shelby Lynne, quien acaba de grabar un disco con versiones de Dusty Sprinfield (16 de febrero/1939 - 2 de marzo/1999), nominada séptima fémina de las estrellas cantantes (# 35)
Después está la compositora canadiense Joni Mitchell (7 de noviembre de 1943), creadora de la balada "Woodstock" (#42), y Patsy Cline (8 de septiembre/1932 - 5 de marzo/1963), influencia definitiva en gargantas como Linda Ronstadt, KD Lane y Loretta Lynn (#46)
         A mitad del recuento (#50), la guitarrista Bonnie Rait (8 de noviembre de 1947): "Nunca me he preocupado demasiado en cómo debo cantar Cuando empiezo, simplemente lo vivo, prefiero dejarme llevar?"
         Un jurado de 180 personalidades del rock convocado por el equipo de Rolling Stone y su director Jann S Wenner (que participó con 16 votantes) ha elegido hasta aquí, en esta nota, un promedio de ocho hombres vocalistas por cada dos mujeres Cincuenta cantantes faltan al final de la lista y 12 son mujeres
 
Últimas de la fila
 
A cada jurado, Rolling Stone pidió enumerar sus 20 cantantes favoritos de la era del rock, en orden de importancia   
         La mayoría de votantes eran músicos y cantantes de ambos sexos, para un jurado plural con artistas femeninas donde participaron Melissa Etheridge, Etta James, Norah Jones, Alicia Keys, Carole King, Amy Lee, Brenda Lee, Cortney Love, Loretta Lynn, Bette Midler, Sinéad 0'Connor, Yoko Ono, Martha Reeves, Patti Smith, Ronnie Spector, Mary Weiss y Ann Wilson, entre otras
         En el recuento de vocalistas mujeres seleccionadas por Rolling Stone, aquí sus nombres, después del número definitivo en el medio centenar final
         La número es fue Gladys Knight (28 de mayo de 1944), exponente de elegancia y precisión del pop clásico con el poderío puro del soul en temas como "Tren a Georgia" Mariah Carey la presentó en el Salón de la Fama del Rock & Roll como "un libro de texto del que hay que aprender; la escuchas interpretar y piensas que ojalá pudieras comunicar con tanta precisión y honestidad como ella"
         La número 56, Mavis Staples (10 de julio de 1939), maravillosa vocalista de los Staple Singers La 58, Christina Aguilera (18 de diciembre de 1980), cuyas canciones clave han sido "Genio en la botella" y "Beautiful"
La 60, la islandesa Björk (21 de noviembre de 1965), en el perfil de Chris Martin:
         "Su voz es particular y tiene un color nuevo, ahora que lleva 20 años parece que todo mundo se ha olvidado cuán extraordinaria es ella? En la película danesa Bailando en la oscuridad, de Lars von Triers, canta diferente y suena genuina, podría ser una cantante de pop o de ópera, puede hacer cualquier cosa"  
         La número 69 es Veronica Ronnie Bennett, esposa de Phil Spector, mejor conocida como Ronnie Spector (10 de agosto de 1943), del célebre coro sesentero The Ronnettes, por la balada "Be My Baby" y "Baby I Love You" La 73, la rubia Dolly Parton (19 de enero de 1946), de atractivos pulmones campiranos que impactaron a Whitney Houston
La intérprete de country pop LeAnn Rimes considera que ella es su maestra, pues "hizo darme cuenta de posibilidades infinitas para comunicarme con mi voz"
         La número 78, con 18 discos de éxito cumbre en el desfile del Hit Parade, fue Mariah Carey (27 de marzo de 1970), elogiada en la revista de Wenner "por su asombroso alcance vocal de fascinantes notas agudas y su poderío", dominio del melisma ("la serie de fascinantes notas" que decoran canciones como "Visions of Love") para inspiración de toda la escuela vocal tanto de American Idol, como de muchas otras vocalistas de rythm'n'blues de la década de 1990
Mariah relata:
         "Cuando era pequeña, solía levantarme con voz rasposa y hablaba con voz aguda, mi madre no podía entenderlo, y eso que ella era cantante de ópera Luego comencé a cantar usando ese tono"
En el número 83 se ubica la poeta punk del rock vanguardista Patti Smith (30 de diciembre de 1946), cuyo estilo marcó a Chrissie Hynde, Cat Power y PJ Harvey
"Su leitmotiv fue que cualquiera puede triunfar con su voz", cuenta Michael Stipe "No era un crescendo perfecto y forzado de notas, se trataba de una bestia loca y aullante, por lo que literalmente me la tomé en serio, si ella podía hacerla entonces yo también", dice
La número 84, Darlene Love (26 de julio de 1941), favorita del productor Phil Spector, quien influyó a Cher y Cyndi Lauper
Una trilogía de cantantes se conjunta con la número 93, Patti Labelle (24 de mayo de 1944), heroína de "Lady Marmalade" del trío Labelle, en 1975; en el número 94, Karen Carpenter (20 de marzo/1950 - 4 de febrero/1983), de Los Carpenters, y la 95 Annie Lennox (25 de diciembre 1954), voz de Los Eurytmics en "Sweet Dreams Are Made of This" e inventora de "una suerte de soul New Age"
Sobre ella, Rob Thomas afirma:
"Puede sonar como un ángel hermoso, o como si estuviese haciendo gárgaras con cristales, es una gran cantante que siempre puede hacerte creer lo que está diciendo" 
         En el número 98 aparece la sensualidad de Fleetwood Mac, Stevie Nicks (26 de mayo de 1948), "pequeña de voz enorme y profunda", a decir de la vocalista Debbie Harry, del grupo Blondie
Es una "mezcla de vulnerabilidad y fuerza, es una voz que me relaja y hace sentirme valiente", destaca Sherryl Crow
En el número que cierra la lista aparece Mary J Blige, catalogada por Sting como "la heredera de Aretha Franklin Nacida el 11 de enero de 1971, influyó a Beyoncé y Keyshia Cole
En 1992, su canción "What's the 4411" definió una nueva era para el estilo rythm'n'blues, según Rolling Stone

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