Las torres de Satélite, en espera de ser declaradas monumento
MÉXICO, DF, 4 de marzo (apro) - Amenazadas por el proyecto del Viaducto Elevado impulsado por el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto, las Torres de Satélite cuentan ya con el proyecto de declaratoria de monumento, elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y sólo falta sea rubricado por el presidente Felipe Calderón
En la misma situación están los proyectos para declarar monumento al Centro Escolar Benito Juárez, el Centro Escolar Revolución, la Plaza de Toros La Petatera, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como "El Altillo", y tres inmuebles más ubicados en Monterrey y el Distrito Federal
Y aunque el mecanismo de emitir una declaratoria de monumento para salvaguardar el patrimonio cultural del siglo XX ha sido puesto en cuestionamiento por diversos especialistas, porque exime de esta protección a los monumentos no declarados, sigue siendo vigente y está establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
Batalla por las Torres
La declaratoria para las Torres --ubicadas en Periférico Norte, en Naucalpan de Juárez-- pondera que pertenecen al movimiento artístico de integración plástica de los años cincuenta en México, caracterizado por el trabajo interdisciplinario Así, fueron realizadas por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría de los artistas plásticos Mathías Goeritz y Jesús Reyes Ferreira
La obra --se añade-- "presenta un alto grado de innovación, ya que radica en la propuesta de un arquitectura escultórica como elemento pictórico enfatizando el acceso a la recién creada urbanización de Ciudad Satélite Así mismo, su calidad de arte urbano, además de embellecer el entorno, mediante la utilización de elementos esculturales y arquitectónicos, sienta las bases de un nuevo desarrollo de hitos paisajísticos"
Se destaca que es una obra única, emblemática del siglo XX Y sin embargo, de ser aprobada este declaratoria por el Ejecutivo, no garantizará que las Torres no sean afectadas por el proyecto de vialidad del gobierno de Peña Nieto, empeñado también en montar el impugnado espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano en la zona arqueológica de Teotihuacán
El proyecto, que consiste en construir el segundo piso al Periférico en el tramo de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, dejará a las Torres perdidas entre los puentes de concreto Los funcionarios del gobierno del Estado de México responsables de la obra han descartado la posibilidad de hacer un paso deprimido en el tramo de Satélite para respetar la imagen y presencia de las Torres
El argumento de Manuel Ortiz García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, ha sido que con esa opción se incrementaría en 400 millones de pesos la obra vial, cuyo costo total se estimó el año pasado en 4 mil 119 millones de pesos
Pareciera que el gobierno de Peña Nieto, quien se ha dicho gastó 350 millones de pesos en un contrato con una empresa televisiva para publicitar su gobierno e imagen, considera elevado el costo de preservar la obra artística de Barragán y Goeritz
Ortiz declaró de nuevo recientemente a la prensa que en caso que se concrete la declaratoria de patrimonio artístico para las Torres, se buscaría que el segundo piso "afecte lo menos posible a la visibilidad" del conjunto escultórico
No habló de la posibilidad de cambiar el proyecto Por el contrario, instó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a construir la continuación del segundo piso en el tramo de Cuatro Caminos a Reforma o incluso hasta Santa Fe para evitar que los usuarios del Viaducto Elevado del Estado de México lleguen a "un cuello de botella"
Y las obras ya comenzaron Se colocó la primera trabe para la superficie de rodamiento, además de 14 columnas en el tramo de Primero de Mayo a la Vía Gustavo Baz
El decreto de declaratoria para la obra artística estipula que las intervenciones para conservación y restauración sobre el monumento deberán ser autorizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero también "obras de excavación, cimentación, construcción o demolición que se ejecuten en los inmuebles colindantes y que puedan afectar las características del mismo"
Lo cierto es que la Ley Federal sobre Monumentos también protege a Teotihuacán, y la instancia responsable de su preservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue la que dio la autorización para que se perforaran las pirámides para instalar las luces del espectáculo de luz y sonido
Sólo el tiempo dirá el efecto que la declaratoria, una vez que sea aprobada, tenga en el proyecto vial
Arquitectura y muralismo
El Centro Escolar Benito Juárez, ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, fue construido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia (yerno de Benito Juárez) entre 1923 y 1925 y, según la declaratoria, "representa una forma de expresión artística de la arquitectura de los veintes en México, logrando consolidar una interpretación nacionalista propia"
Se le considera dentro de la llamada corriente "neocolonial" por utilizar elementos barrocos de aquella época, así como materiales como el tezontle, la cantera, el mosaico y el hierro:
El conjunto arquitectónico "destaca la propuesta pionera de integración plástica a la arquitectura, en este caso, tenemos la presencia de la obra mural del artista Roberto Montenegro en los muros oriente y poniente de la biblioteca interior de la escuela"
A su vez, el Centro Escolar Revolución, localizado en Arcos de Belén, en la colonia Doctores, se considera no sólo un "ejemplo destacado de la arquitectura mexicana del siglo XX", pues en los muros de su vestíbulo se conservan las pinturas de Raúl Anguiano y Aurora Reyes, primera muralista mujer en la historia de México Y los vitrales de su biblioteca fueron realizados por el también muralista y pintor Fermín Revueltas
Lo construyó el arquitecto Antonio Muñoz García en 1933 Dice el decreto que esta obra "se incluye en la corriente arquitectónica denominada funcionalismo" Esta fue iniciada por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, tanto en su casa como en las que construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, las tres en San Ángel Inn
La corriente arquitectónica "muestra principios técnicos que responden a la resolución de necesidades de una manera sencilla y eficaz, utilizando la tecnología y los materiales constructivos, proponiendo conciliar los valores de economía ornamental y la racionalización geométrica"
Ubicada en la colonia Pro-Hogar, la Escuela Primaria Estado de Jalisco y Maestra Juana Palacios es una obra del mimo O'Gorman, construida entre 1932 y 1934 y es también de la llamada corriente funcionalista
En ella, dice el decreto, el también muralista (autor del edificio y los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria) "promovió la realización integrada de pintura mural" Encargó para el inmueble obras a los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura de la década de los treinta Así, hay obras de Ramón Alva Guadarrama, con el tema de la educación y la lucha revolucionaria
"Se estima que dicho inmueble es una obra en la que se conjugan la forma, el espacio y la función, logrando un conjunto de relevante valor estético que merece alcanzar el mérito de ser declarado monumento artístico"
De aquí y de allá
La Plaza de Toros La Petatera de Villa de Álvarez está considerada en los decretos de declaratoria por ser "un ejemplo único en el país de sabiduría constructiva, que se realiza a partir de materiales y procesos técnicos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en el estado de Colima"
Se indica que los antecedentes de su construcción se ubican en el siglo XVII, cuando luego de sufrir unos sismos, Colima decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón Y se destaca que la obra, de autoría colectiva, es un símbolo de identidad no sólo en Colima sino en la región de occidente
La Capilla de El Altillo, ubicada en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Distrito Federal, fue diseñada y construida por el arquitecto Enrique de la Mora Palomar, con la colaboración de los arquitectos Fernando López Carmona y Félix Candela
Es, a decir del decreto, "un ejemplo destacado de la arquitectura religiosa mexicana del siglo XX" Se terminó en 1958 y se distingue por su planta romboide cubierta por un paraboloide hiperbólico, en el clásico estilo de Candela En su interior resguarda además esculturas de diseño contemporáneo de Hebert Hoffman y vitrales de Kitzia Hoffman
Se espera también que en breve se declaren monumento artístico la Basílica y Parroquia de la Purísima Concepción de Monterrey, ubicada en el centro de la capital neoleonesa, obra también del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, construida en 1946; el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera (Antiguo Hotel Playa), de Ensenada, Baja California, realizado por el arquitecto Gordon F Mayer
Además, el inmueble ubicado en la calle de Durango 216 esquina con Valladolid, en la colonia Roma, en la Ciudad de México; el localizado en avenida Fundidora y Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora de Monterrey, y el Alto Horno No 1, del mismo Parque
Sólo falta la firma del Ejecutivo, pero los decretos están listos
En la misma situación están los proyectos para declarar monumento al Centro Escolar Benito Juárez, el Centro Escolar Revolución, la Plaza de Toros La Petatera, la Capilla de Nuestra Señora de la Soledad, conocida como "El Altillo", y tres inmuebles más ubicados en Monterrey y el Distrito Federal
Y aunque el mecanismo de emitir una declaratoria de monumento para salvaguardar el patrimonio cultural del siglo XX ha sido puesto en cuestionamiento por diversos especialistas, porque exime de esta protección a los monumentos no declarados, sigue siendo vigente y está establecido en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos
Batalla por las Torres
La declaratoria para las Torres --ubicadas en Periférico Norte, en Naucalpan de Juárez-- pondera que pertenecen al movimiento artístico de integración plástica de los años cincuenta en México, caracterizado por el trabajo interdisciplinario Así, fueron realizadas por el arquitecto Luis Barragán, en coautoría de los artistas plásticos Mathías Goeritz y Jesús Reyes Ferreira
La obra --se añade-- "presenta un alto grado de innovación, ya que radica en la propuesta de un arquitectura escultórica como elemento pictórico enfatizando el acceso a la recién creada urbanización de Ciudad Satélite Así mismo, su calidad de arte urbano, además de embellecer el entorno, mediante la utilización de elementos esculturales y arquitectónicos, sienta las bases de un nuevo desarrollo de hitos paisajísticos"
Se destaca que es una obra única, emblemática del siglo XX Y sin embargo, de ser aprobada este declaratoria por el Ejecutivo, no garantizará que las Torres no sean afectadas por el proyecto de vialidad del gobierno de Peña Nieto, empeñado también en montar el impugnado espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano en la zona arqueológica de Teotihuacán
El proyecto, que consiste en construir el segundo piso al Periférico en el tramo de Cuatro Caminos a Tepotzotlán, dejará a las Torres perdidas entre los puentes de concreto Los funcionarios del gobierno del Estado de México responsables de la obra han descartado la posibilidad de hacer un paso deprimido en el tramo de Satélite para respetar la imagen y presencia de las Torres
El argumento de Manuel Ortiz García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, ha sido que con esa opción se incrementaría en 400 millones de pesos la obra vial, cuyo costo total se estimó el año pasado en 4 mil 119 millones de pesos
Pareciera que el gobierno de Peña Nieto, quien se ha dicho gastó 350 millones de pesos en un contrato con una empresa televisiva para publicitar su gobierno e imagen, considera elevado el costo de preservar la obra artística de Barragán y Goeritz
Ortiz declaró de nuevo recientemente a la prensa que en caso que se concrete la declaratoria de patrimonio artístico para las Torres, se buscaría que el segundo piso "afecte lo menos posible a la visibilidad" del conjunto escultórico
No habló de la posibilidad de cambiar el proyecto Por el contrario, instó a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a construir la continuación del segundo piso en el tramo de Cuatro Caminos a Reforma o incluso hasta Santa Fe para evitar que los usuarios del Viaducto Elevado del Estado de México lleguen a "un cuello de botella"
Y las obras ya comenzaron Se colocó la primera trabe para la superficie de rodamiento, además de 14 columnas en el tramo de Primero de Mayo a la Vía Gustavo Baz
El decreto de declaratoria para la obra artística estipula que las intervenciones para conservación y restauración sobre el monumento deberán ser autorizadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), pero también "obras de excavación, cimentación, construcción o demolición que se ejecuten en los inmuebles colindantes y que puedan afectar las características del mismo"
Lo cierto es que la Ley Federal sobre Monumentos también protege a Teotihuacán, y la instancia responsable de su preservación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue la que dio la autorización para que se perforaran las pirámides para instalar las luces del espectáculo de luz y sonido
Sólo el tiempo dirá el efecto que la declaratoria, una vez que sea aprobada, tenga en el proyecto vial
Arquitectura y muralismo
El Centro Escolar Benito Juárez, ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, fue construido por el arquitecto Carlos Obregón Santacilia (yerno de Benito Juárez) entre 1923 y 1925 y, según la declaratoria, "representa una forma de expresión artística de la arquitectura de los veintes en México, logrando consolidar una interpretación nacionalista propia"
Se le considera dentro de la llamada corriente "neocolonial" por utilizar elementos barrocos de aquella época, así como materiales como el tezontle, la cantera, el mosaico y el hierro:
El conjunto arquitectónico "destaca la propuesta pionera de integración plástica a la arquitectura, en este caso, tenemos la presencia de la obra mural del artista Roberto Montenegro en los muros oriente y poniente de la biblioteca interior de la escuela"
A su vez, el Centro Escolar Revolución, localizado en Arcos de Belén, en la colonia Doctores, se considera no sólo un "ejemplo destacado de la arquitectura mexicana del siglo XX", pues en los muros de su vestíbulo se conservan las pinturas de Raúl Anguiano y Aurora Reyes, primera muralista mujer en la historia de México Y los vitrales de su biblioteca fueron realizados por el también muralista y pintor Fermín Revueltas
Lo construyó el arquitecto Antonio Muñoz García en 1933 Dice el decreto que esta obra "se incluye en la corriente arquitectónica denominada funcionalismo" Esta fue iniciada por el arquitecto y pintor Juan O'Gorman, tanto en su casa como en las que construyó para Diego Rivera y Frida Kahlo, las tres en San Ángel Inn
La corriente arquitectónica "muestra principios técnicos que responden a la resolución de necesidades de una manera sencilla y eficaz, utilizando la tecnología y los materiales constructivos, proponiendo conciliar los valores de economía ornamental y la racionalización geométrica"
Ubicada en la colonia Pro-Hogar, la Escuela Primaria Estado de Jalisco y Maestra Juana Palacios es una obra del mimo O'Gorman, construida entre 1932 y 1934 y es también de la llamada corriente funcionalista
En ella, dice el decreto, el también muralista (autor del edificio y los murales de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria) "promovió la realización integrada de pintura mural" Encargó para el inmueble obras a los artistas de la Escuela Mexicana de Pintura de la década de los treinta Así, hay obras de Ramón Alva Guadarrama, con el tema de la educación y la lucha revolucionaria
"Se estima que dicho inmueble es una obra en la que se conjugan la forma, el espacio y la función, logrando un conjunto de relevante valor estético que merece alcanzar el mérito de ser declarado monumento artístico"
De aquí y de allá
La Plaza de Toros La Petatera de Villa de Álvarez está considerada en los decretos de declaratoria por ser "un ejemplo único en el país de sabiduría constructiva, que se realiza a partir de materiales y procesos técnicos regionales que tienen más de ciento cincuenta años de tradición en el estado de Colima"
Se indica que los antecedentes de su construcción se ubican en el siglo XVII, cuando luego de sufrir unos sismos, Colima decide ponerse bajo la protección de San Felipe de Jesús como santo patrón Y se destaca que la obra, de autoría colectiva, es un símbolo de identidad no sólo en Colima sino en la región de occidente
La Capilla de El Altillo, ubicada en el barrio de Santa Catarina, en Coyoacán, Distrito Federal, fue diseñada y construida por el arquitecto Enrique de la Mora Palomar, con la colaboración de los arquitectos Fernando López Carmona y Félix Candela
Es, a decir del decreto, "un ejemplo destacado de la arquitectura religiosa mexicana del siglo XX" Se terminó en 1958 y se distingue por su planta romboide cubierta por un paraboloide hiperbólico, en el clásico estilo de Candela En su interior resguarda además esculturas de diseño contemporáneo de Hebert Hoffman y vitrales de Kitzia Hoffman
Se espera también que en breve se declaren monumento artístico la Basílica y Parroquia de la Purísima Concepción de Monterrey, ubicada en el centro de la capital neoleonesa, obra también del arquitecto Enrique de la Mora y Palomar, construida en 1946; el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera (Antiguo Hotel Playa), de Ensenada, Baja California, realizado por el arquitecto Gordon F Mayer
Además, el inmueble ubicado en la calle de Durango 216 esquina con Valladolid, en la colonia Roma, en la Ciudad de México; el localizado en avenida Fundidora y Adolfo Prieto, en el Parque Fundidora de Monterrey, y el Alto Horno No 1, del mismo Parque
Sólo falta la firma del Ejecutivo, pero los decretos están listos