Protesta México por campaña de Burger King España
MADRID, 13 de abril (apro) - El embajador de México en España, Jorge Zermeño, pidió a la cadena de alimentos rápidos, Burger King, que retire la campaña publicitaria de un nuevo producto en el que se utiliza la bandera de México y, a juicio del diplomático, una imagen sesgada de la imagen del mexicano
En una carta dirigida a Elías Díaz Sesé, director general de Burger King-España, Zermeño le expresa que la campaña publicitaria de su nuevo producto, denominado "Texican Whoper", se denigra la imagen del mexicano, por lo que lo conminó a retirar dicha publicidad
La campaña, que tiene por lo menos una semana siendo difundida en pantallas colocadas en el interior de los establecimientos de Burger King, muestra a dos hombres, un texano vestido de vaquero y un mexicano, el cual difícilmente le llega al hombro al texano, con una máscara de lucha libre y una túnica que muestra la bandera mexicana, incluidas el águila y la serpiente
En su misiva, el diplomático apunta: "Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana
"El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios", agrega
En la campaña de video que se ofrece proyecta en las pantallas de video dentro de los establecimientos de la empresa de comida rápida, se muestra el estereotipo de los dos hombres bajo el lema "Unidos por el destino"
No es la primera vez que en España se utilizan los símbolos patrios mexicanos en publicidad o publicaciones, lo que ha provocado la reacción de la embajada de México en este país El caso más reciente fue en octubre de 2007, cuando la revista Cosmopolitan en su edición española mostraba en portada a la cantante Paulina Rubio en las que cubría su cuerpo con una bandera mexicana
La controversia que provocó esta imagen en México, llevó a la cantante a ofrecer disculpas públicamente y pagar una multa a la Secretaría de Gobernación, por el uso de estos símbolos, en contravención de las disposiciones sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Hasta esta tarde, la sede diplomática de México no había recibido respuesta de Burger King sobre la petición de Zermeño
En una carta dirigida a Elías Díaz Sesé, director general de Burger King-España, Zermeño le expresa que la campaña publicitaria de su nuevo producto, denominado "Texican Whoper", se denigra la imagen del mexicano, por lo que lo conminó a retirar dicha publicidad
La campaña, que tiene por lo menos una semana siendo difundida en pantallas colocadas en el interior de los establecimientos de Burger King, muestra a dos hombres, un texano vestido de vaquero y un mexicano, el cual difícilmente le llega al hombro al texano, con una máscara de lucha libre y una túnica que muestra la bandera mexicana, incluidas el águila y la serpiente
En su misiva, el diplomático apunta: "Muy respetuosamente quiero externarle que dicha publicidad denigra la imagen de nuestro país y utiliza indebidamente la bandera nacional mexicana
"El aprecio y respeto por nuestra bandera es tal, que en México existen normas legales claras que establecen el buen uso que se debe dar a nuestros símbolos patrios", agrega
En la campaña de video que se ofrece proyecta en las pantallas de video dentro de los establecimientos de la empresa de comida rápida, se muestra el estereotipo de los dos hombres bajo el lema "Unidos por el destino"
No es la primera vez que en España se utilizan los símbolos patrios mexicanos en publicidad o publicaciones, lo que ha provocado la reacción de la embajada de México en este país El caso más reciente fue en octubre de 2007, cuando la revista Cosmopolitan en su edición española mostraba en portada a la cantante Paulina Rubio en las que cubría su cuerpo con una bandera mexicana
La controversia que provocó esta imagen en México, llevó a la cantante a ofrecer disculpas públicamente y pagar una multa a la Secretaría de Gobernación, por el uso de estos símbolos, en contravención de las disposiciones sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
Hasta esta tarde, la sede diplomática de México no había recibido respuesta de Burger King sobre la petición de Zermeño