"Siete grupos de artistas visuales de los setenta", de Cristina Híjar

lunes, 13 de abril de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 8 de abril (apro)- Diseñadora gráfica de relevancia egresada de la UAM-Xochimilco (carrera ahí de mucho prestigio), Cristina Híjar está en un gran momento productivo: ahora publica un ensayo titulado Siete grupos de artistas visuales de los setenta, en la serie "Testimonios y documentos" de la UAM en coedición con el Cenidiap del INBA/Conaculta
         En 206 páginas recoge las historias, los testimonios y las trayectorias de estos siete grupos en una aproximación estética Se trata de El Colectivo, Germinal, Mira, Proceso Pentágono, Suma, Taller de Arte e Ideología (TAI) y Taller de Investigación Plástica (TIP)
         Qué mejor que la misma Híjar nos cuente que se propuso, en la "Bitácora de un proceso Aproximaciones a las estéticas políticas y alas políticas estéticas"
 
"Esta introducción tiene como objetivo compartir mi experiencia al realizar el presente trabajo y reflexionar sobre sus aportes Entre los resultados de la investigación, conformé varias carpetas documentales y de diapositivas, recopilé material bibliohemerográfico y realicé seis entrevistas a ex miembros de los grupos de artistas visuales que conforman la parte central de este libro La misma investigación  me permitió acercarme a otras agrupaciones con las mismas intenciones, medios, prácticas y discursos estéticos y artísticos que se movían en un panorama parecido de preocupaciones, motivaciones e intereses en el ámbito de la producción artística
         "He recapitulado el proceso y conservo desde el primer esbozo problemático que realicé, inspirada en mi interpretación personal de la experiencia de los grupos, hasta este escrito final No fue algo trivial, ya que estudié la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (en adelante UAM-Xochimilco), porque algunos de los profesores eran ex miembros de estos grupos, a los que conocí desde niña De esa época a la fecha, ellos, las circunstancias, el contexto histórico y yo hemos cambiado
         "Fue de gran importancia realizar esta investigación y conformar un fondo documental (incompleto, como todos) porque permitirá un mayor conocimiento, de primera mano, sobre el pasado de los grupos Junto con la colección de entrevistas en video realizadas por Álvaro Vázquez Mantecón, que se encuentran en la videoteca del Museo de Arte Alvar y Carmen T Carrillo Gil, así como los fondos de autor que conservan algunos de los protagonistas; este trabajo constituye un gran avance en la labor incasable de hacer historia de momentos o periodos significativos del arte mexicano
         "Hay dos sucesos destacables para comprender el nacimiento de los grupos en la década de los setenta EL primero es el movimiento estudiantil del 68, cuando las escuelas de educación artística, fundamentalmente la Escuela Nacional de Artes Plásticas, en ese tiempo ubicada en la Academia de San Carlos, se convirtieron en grandes talleres de producción de gráfica política: pegas, esténciles, impresiones en mimeógrafo, mantas y volantes de apoyo Ese fue el caso de Generación 65, cuyos integrantes fundarían después el grupo Mira No es casualidad que sean justamente Arnulfo Aquino y Jorge Perezvega quienes constituyeron y resguardaron las únicas dos colecciones de la producción gráfica del 68; además realizaron la publicación más completa e importante reconocida hasta ahora: Imágenes y símbolos del 68 Fotografía y gráfica del movimiento estudiantil, patrocinada por la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2004
         "El segundo se refiere a la enseñanza artística y a su producción Las escuelas en México operaban con viejos y caducos programas académicos en la formación de los futuros artistas: géneros, técnicas y aproximaciones teóricas que ya no respondían a ese contexto histórico ni al desarrollo del arte, esto en relación con lo que ocurría en otros países y la información que los futuros miembros de los grupos tenían El conceptualismo, el arte, objeto, la instalación y la ambientación ya eran medios expresivos consolidados en otras partes del mundo Felipe Ehrenberg, miembro del grupo Proceso Pentágono, residió en Inglaterra y aportó diversos conocimientos cuando regresó a México La experiencia en X Bienal de Jóvenes de París también permitió el establecimiento de relaciones de amistad y cooperación entre los grupos nacionales y de otros países, así también conocer experiencias que estaban generando una nueva producción artística, tanto en las propuestas mismas como en la circulación y la producción de públicos De estas relaciones nacerían iniciativas como América en la mira, exposición de gráfica internacional, que continuaría impulsando el Taller de Arte e Ideología, o el amplio movimiento de arte-correo, que en México contó con el entusiasmo y empuje de César Espinosa y Araceli Zúñiga de El Colectivo
         "Una de las dificultades de la investigación fue la dimensión del objeto de estudio Al comenzar la recopilación de datos, me di cuenta de que era mayor de lo que yo había considerado: más grupos; diversos modos, intenciones y concepciones de trabajo colectivo; experiencias y vivencias distintas que si bien se desarrollaban en un contexto común tenían versiones diferentes de un mismo hecho
         "Eso me obligó a delimitar el tema central de mi interés: la importancia d la experiencia grupal en los años setenta del siglo XX y a vigencia de algunos de sus planteamientos, fundamentalmente el trabajo artístico vinculado a las problemáticas sociales y políticas reales, así como las concepciones distintas de artista, arte y obra que esto implicaba Gracias a este acotamiento seleccioné los grupos más consistentes, dejando de lado grupos de existencia efímera y eventual
         "Cabe destacar que varias de estas agrupaciones tuvieron experiencias comunes de gran trascendencia, como la participación en la X Bienal de Jóvenes en París (1977) y la constitución del Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de a Cultura, FMGTC (1978) Los grupos estudiados fueron los que se conformaron antes de 1978, en los cuales encontramos una inquietud más allá de la pura preocupación artística, formal o técnica, pues sus visiones y concepciones del trabajo artístico iban acompañadas de programas a largo plazo y propuestas más complejas"   

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