Televisa y los derechos de la mujer

lunes, 1 de junio de 2009
MEXICO, DF, 27 de mayo (apro) - Televisa ha organizado ahora una campaña titulada Mexicanas Mujeres de valor, para exaltar los derechos de la mujer mexicana
Aún en la alerta sanitaria por el virus de la influenza A/H1N1, en Toluca, Estado de México, con todo el avalúo del gobernador de ese estado, Enrique Peña Nieto (como si estuviera en campaña), Televisa anunció dicha operación, donde se postulara a una mujer para que concurse al premio Mexicanas Mujeres de valor
La finalidad es crear contenidos enfocados a difundir mensajes "positivos y atractivos que generen reflexión entre la población"
En el concurso pueden participar mujeres de México mayores de 18 años que ejerzan cualquier labor, oficio o profesión Una condición, la cual es ridícula, es que deben ser mujeres "que impulsen el desarrollo y tengan un impacto positivo en la sociedad, logrando así transformar el futuro del país, que promuevan acciones en beneficio de la comunidad con un profundo sentido de responsabilidad social"
Deben ser postuladas por alguna institución u organización pública o privada que trabaje a favor de las mujeres
         Resulta que a Televisa le importa la mujer mexicana, cuando en su programación ha reflejado mujeres mexicanas irreales, esculturales irreales, bonitas según su concepto, operadas; y sus noticieros de espectáculos sólo se han dedicado al amarillismo, donde la mujer no queda nada bien Al contrario, es desvalorizada
Además, en sus telenovelas muestra a mujeres sin escrúpulos que no ayudan en nada a lo que es la mujer mexicana actual, y a las buenas las presenta como unas tontas
Televisa ya está muy desprestigiada en cuanto a su información y su respetabilidad, esta vez se ha volado la barda al difundir que le interesa la mujer de este país
Así Televisa explica la campaña:
"Se trata de exaltar los derechos de la mujer mexicana, para incidir positivamente en su actitud fortaleciendo de este modo su autoestima, al fomentar su dignidad, justicia e igualdad de oportunidades Impulsar la equidad de género y el respeto a través de mensajes que favorezcan la paz social, la unión familiar y el orgullo de ser una mujer mexicana, con el fin de propiciar un desarrollo pleno"
Preocupa que Televisa lleve acabo esta campaña porque ahora va a decir cómo debe ser la mujer mexicana; si va a educar a la mujer mexicana, ¿qué criterio empleará?
Esta campaña es una burla cuando se deben de abordar en serio en los noticieros los verdaderos problemas que enfrenta la mujer mexicana: No presentarla como mártir o víctima o discapacitada, sino como un ser humano que enfrenta conflictos para desarrollarse y salir adelante en esta sociedad Por ejemplo, en la televisión la mujer campesina no existe, igual la obrera ¿de que tipo de mujeres van a hablar?
La vocera de la campaña Mexicanas, Mujeres de valor es la conductora Lolita Ayala, calificada por Televisa como "el rostro femenino en la televisión mexicana" ¿Por qué la empresa de Emilio Azcárraga Jean no escogió a una mujer del pueblo para que fuera la vocera o a una intelectual? Lolita Ayala sólo ha destacado como conductora, más que como periodista La campaña ya cuenta con un desarrollo de trabajo:
El evento de la premiación será el 24 de junio y se transmitirá por el Canal de las Estrellas el 27 de junio a las 21:00 horas
Los temas que se abordarán son: respeto, equidad, dignidad, derechos, educación y cultura y valores
También hay temas complementarios: salud, violencia, familia, discriminación, igualdad de oportunidades, relaciones de pareja, laboral, empresarial, ciencia, arte, deportes, filantropía, y espectáculos
Televisa crea la campaña, justo antes de las elecciones del 5 de junio: ¿Cuál será su verdadera finalidad?

Comentarios