Lejos de Caryl Churchill
MÉXICO, D F, 10 de junio (apro)- La dramaturgia de una de las autoras británicas más renombradas de la actualidad --pero pocas veces montada en México-- es llevada al escenario del teatro El Granero, a través de uno de sus trabajos más reconocidos: Lejos, una traducción y dirección escénica de Otto Minera
Se trata de un texto crítico que transita entre el realismo y la poesía para resignificar el viejo planteamiento de Tomas Hobbes de que el hombre es el lobo del hombre
En la primera escena,una niña cuestiona a su tía sobre el hecho de que ha visto a su tío golpear a un hombre y a un niño con una barra de metal Este hecho aislado, que ocurre en un lugar del mundo que puede ser cualquiera, afecta el desarrollo ulterior de la trama, en el devenir mismo de la humanidad, que al final de los tiempos se encontrará en una guerra total y fraticida
El continum de la obra es la negativa de sus protagonistas a ver cómo cada uno de sus actos individuales, de egoísmo, corrupción, etc, tarde o temprano repercutirán en un mundo que para todos es el mismo barco Pero --parecieran decir los personajes-- ese futuro apocalíptico nunca nos alcanza, sin darse cuenta de que ya están inmersos en el
Aunque la obra resulta de difícil lectura por su ritmo y las transiciones imprevistas de una trama que se reinventa a cada momento, las actuaciones de Emo de la Parra, Jacobo Lieberman e Isabel Aerenlund son de excelente nivel, reforzadas por el gran trabajo escenofónico de Rodolfo Sánchez Alvarado, con una banda sonora creadora de atmósferas, al igual que la iluminación de Xóchitl González
La obra --considera Otto Minera-- es casi una farsa, porque las cosas que suceden en ella son exageradamente fuera de lo normal, aunque todo aparenta ser cotidiano; es decir, los personajes se encuentran en casa o en el trabajo y dialogan normalmente, pero de repente las palabras que están saliendo son escalofriantes
Caryl Churchill nació en 1938 y ha mostrado siempre, a lo largo de un extenso ejercicio de su oficio (su primera obra, Downstaris, se estrenó en 1958, cuando la autora tenía 20 años) su apego a una regla natural del teatro: tiene que ubicarse en el tiempo mismo en que vivimos, tenemos que sentir que tiene que ver con nuestra existencia, con el aire que respiramos
Es autora de más de 20 obras, llevadas a escena en diferentes partes del mundo, entre las que podemos mencionar: Mad forest, Blue Herat, Hotel, This is a chair, A number, Cloud nine (dirigida en México por Julio Castillo); Top girls (recientemente repuesta en Nueva York) y Drunk enough to say I love you, su más reciente texto, que retrata con ferocidad la relación Estados Unidos-Inglaterra (George Bush-Tony Blair) a propósito de la guerra de Irak
Lejos ha sido representada en Londres, Nueva York y otras partes del mundo Las funciones en el teatro El Granero se realizan los lunes a las 20:00 horas
Se trata de un texto crítico que transita entre el realismo y la poesía para resignificar el viejo planteamiento de Tomas Hobbes de que el hombre es el lobo del hombre
En la primera escena,una niña cuestiona a su tía sobre el hecho de que ha visto a su tío golpear a un hombre y a un niño con una barra de metal Este hecho aislado, que ocurre en un lugar del mundo que puede ser cualquiera, afecta el desarrollo ulterior de la trama, en el devenir mismo de la humanidad, que al final de los tiempos se encontrará en una guerra total y fraticida
El continum de la obra es la negativa de sus protagonistas a ver cómo cada uno de sus actos individuales, de egoísmo, corrupción, etc, tarde o temprano repercutirán en un mundo que para todos es el mismo barco Pero --parecieran decir los personajes-- ese futuro apocalíptico nunca nos alcanza, sin darse cuenta de que ya están inmersos en el
Aunque la obra resulta de difícil lectura por su ritmo y las transiciones imprevistas de una trama que se reinventa a cada momento, las actuaciones de Emo de la Parra, Jacobo Lieberman e Isabel Aerenlund son de excelente nivel, reforzadas por el gran trabajo escenofónico de Rodolfo Sánchez Alvarado, con una banda sonora creadora de atmósferas, al igual que la iluminación de Xóchitl González
La obra --considera Otto Minera-- es casi una farsa, porque las cosas que suceden en ella son exageradamente fuera de lo normal, aunque todo aparenta ser cotidiano; es decir, los personajes se encuentran en casa o en el trabajo y dialogan normalmente, pero de repente las palabras que están saliendo son escalofriantes
Caryl Churchill nació en 1938 y ha mostrado siempre, a lo largo de un extenso ejercicio de su oficio (su primera obra, Downstaris, se estrenó en 1958, cuando la autora tenía 20 años) su apego a una regla natural del teatro: tiene que ubicarse en el tiempo mismo en que vivimos, tenemos que sentir que tiene que ver con nuestra existencia, con el aire que respiramos
Es autora de más de 20 obras, llevadas a escena en diferentes partes del mundo, entre las que podemos mencionar: Mad forest, Blue Herat, Hotel, This is a chair, A number, Cloud nine (dirigida en México por Julio Castillo); Top girls (recientemente repuesta en Nueva York) y Drunk enough to say I love you, su más reciente texto, que retrata con ferocidad la relación Estados Unidos-Inglaterra (George Bush-Tony Blair) a propósito de la guerra de Irak
Lejos ha sido representada en Londres, Nueva York y otras partes del mundo Las funciones en el teatro El Granero se realizan los lunes a las 20:00 horas