Curso de verano a la deriva

lunes, 29 de junio de 2009 · 01:00
MÉXICO D F, 24 de junio (apro)- Seis meses han pasado y las programaciones dancísticas apenas empiezan a consolidarse para el resto del año Apenas arrancaban, llegó el verano y las vacaciones Todo se ha detenido de nuevo
Con grandes esfuerzos, una serie de artistas han organizado cursos de verano de gran calidad: Ema Pulido, los hermanos Rodolfo y Saúl Maya, Carmen Correa y Jaime Camarena en su nuevo estudio "La Cantera" Es el momento en que se pueden medio recuperarse económicamente y la oportunidad para que mucha gente del interior se incorpore a una capacitación seria y profesional
Sin embargo, si lo que dice el Banco Mundial acerca de que el país latinoamericano más golpeado por la crisis mundial es México, es posible que los cursos de verano no logren ser tan exitosos como deberían Es más, hasta el momento los cursos regulares parecen haber caído en un descenso notorio de alumnado
Muchas son las academias de danza que proliferan en el país Los cursos infantiles son una fórmula inequívoca para ganar dinero Y es una costumbre reiterada que las madres inscriban a sus pequeñas hijas de cuatro o cinco años a cursos de ballet Tan sólo las clases sabatinas del Taller Coreográfico de la UNAM logran convocar a decenas de familias que esperanzadas desean que su hijas --no su hijos-- se conviertan en potenciales bailarinas
Lo grave del asunto es que el nivel de deserción es directamente proporcional a la realidad de la danza nacional El trabajo infantil no prospera porque no está diseñado para ser un complemento real de la educación académica Los únicos esfuerzos organizados para promover la danza en las aulas de las escuelas públicas y privadas es el de Conarte, institución dirigida exitosamente por Lucina Jiménez y que tiene enloquecidos de pasión por la danza a centenares de niños que asisten a las escuelas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México
En picada
Ema Pulido suele organizar cursos de verano fenomenales que incluyen clases de actuación y manejo de voz con la brillante actriz Margarita Sanz También cursos de canto, tap, escenografía y danza contemporánea, entre otras formas de movimiento
Pero para su sorpresa, es el hip-hop lo que más interesa Frente al talento interpretativo de Sanz, gana el furor en los bailes de actualidad, tal vez para trabajar en alguna academia del interior del país dando clases de jazz o para bailar en los lugares de moda
Los Maya se han destacado por ser buenos profesores en diferentes técnicas de danza contemporánea, son egresados de las mejores las escuelas neoyorquinas, incluso Rodolfo posee una maestría en danza de la Universidad de Nueva York Pero pareciera que muchos de los nuevos bailarines no desean capacitarse en técnicas ortodoxas o en teorías de composición estructuradas Las nuevas técnicas ("soft techniques") están más de moda y son más lucidoras en el foro Cuando menos por un rato
Jaime Camarena está luchando para realmente consolidar su espacio "La Cantera", y al igual que Carmen Correa posee una experiencia destacada en la enseñanza de la danza Pero si tiene que trabajar con clases de salsa para sensibilizar a los jóvenes, tardará décadas en poder dar a conocer sus conocimientos en cuanto a composición coreográfica o entendimiento de la dramaturgia corporal en un espectáculo
Es una lástima que personas de tanta experiencia como Pulido, Los Maya, Correa y Camarena, por citar sólo unos cuantos, se vean obligados a bajar el nivel para atraer alumnos para sus cursos Con la experiencia que tienen todos ellos deberían ser aprovechados a fondo por las autoridades artísticas del país y ejercer su profesión desde el peldaño que les corresponde

Comentarios