Impugna la SCT amparo otorgado a Aviacsa
MÉXICO, DF, 8 de junio (apro) - La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se inconformó hoy ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el amparo que el juez Felipe Sifuentes concedió a Aviacsa, que le permitió a la aerolínea reanudar sus actividades suspendidas desde el 2 de junio
Gerardo Sánchez Henkel, jefe del departamento jurídico de la SCT, denunció que "el juez privilegia el interés comercial de la empresa por seguir realizando operaciones frente a una medida temporal de seguridad"
Sin embargo, el juez quinto de distrito de San Luis Potosí, dijo que la SCT nunca informó al juzgado sobre los presuntos problemas de seguridad de Aviacsa
Sifuentes Servín explicó, en entrevista radiofónica, que la demanda original de suspensión de operaciones se debía a que la aerolínea no había pagado derechos por el uso del espacio aéreo mexicano
En el expediente del caso, detalló, no existe ninguna notificación sobre algún riesgo de seguridad referente a los aviones de la aerolínea, como lo señala el comunicado de prensa de la SCT publicado el 2 de junio
"No tengo conocimiento de ese documento en el expediente", señaló el juez
Aviacsa reinició operaciones el viernes pasado luego de obtener una suspensión temporal a la determinación de la SCT Ese mismo día, la dependencia acató la orden del juez, al que responsabilizó por cualquier accidente que ocurra con los aviones de la aerolínea
Según la SCT, una inspección realizada en abril a Aviacsa detectó carencias en materia de seguridad, pero la empresa aseguró después que éstas habían sido subsanadas Una posterior inspección en mayo demostró que no fue así, aseguró Sánchez Henkel
Con una flota de 26 aeronaves, Aviacsa es la séptima aerolínea del país, y sólo en 2008 transportó a 26 millones de pasajeros
El funcionario de la SCT agregó que "las aeronaves tienen más de 20 años en promedio, esto impone unas medidas de verificación más intensas en las que incide un factor humano importante"
La SCT también alega que el Sifuentes Servín no prestó atención en su dictamen a las consideraciones técnicas El juez "refiere que va analizar las pruebas, pero una medida de seguridad, por su naturaleza temporal, no puede estar sujeta a pruebas, es una declaración preventiva de riesgo", enfatizó Sánchez Henkel
Aviacsa había interpuesto en abril otra demanda de amparo para evitar una suspensión temporal de actividades por el adeudo de 480 millones de pesos (357 millones de dólares) con las autoridades, en concepto de uso del espacio aéreo y combustible
El mismo juez llevó el caso y falló a favor de la empresa
Este martes tendrá lugar una nueva audiencia judicial, en la que la SCT confía en solucionar el problema; de no ser así, el proceso podría alargarse incluso meses
Por último, trascendió que gobierno y aerolínea ya firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de Aviacsa
Gerardo Sánchez Henkel, jefe del departamento jurídico de la SCT, denunció que "el juez privilegia el interés comercial de la empresa por seguir realizando operaciones frente a una medida temporal de seguridad"
Sin embargo, el juez quinto de distrito de San Luis Potosí, dijo que la SCT nunca informó al juzgado sobre los presuntos problemas de seguridad de Aviacsa
Sifuentes Servín explicó, en entrevista radiofónica, que la demanda original de suspensión de operaciones se debía a que la aerolínea no había pagado derechos por el uso del espacio aéreo mexicano
En el expediente del caso, detalló, no existe ninguna notificación sobre algún riesgo de seguridad referente a los aviones de la aerolínea, como lo señala el comunicado de prensa de la SCT publicado el 2 de junio
"No tengo conocimiento de ese documento en el expediente", señaló el juez
Aviacsa reinició operaciones el viernes pasado luego de obtener una suspensión temporal a la determinación de la SCT Ese mismo día, la dependencia acató la orden del juez, al que responsabilizó por cualquier accidente que ocurra con los aviones de la aerolínea
Según la SCT, una inspección realizada en abril a Aviacsa detectó carencias en materia de seguridad, pero la empresa aseguró después que éstas habían sido subsanadas Una posterior inspección en mayo demostró que no fue así, aseguró Sánchez Henkel
Con una flota de 26 aeronaves, Aviacsa es la séptima aerolínea del país, y sólo en 2008 transportó a 26 millones de pasajeros
El funcionario de la SCT agregó que "las aeronaves tienen más de 20 años en promedio, esto impone unas medidas de verificación más intensas en las que incide un factor humano importante"
La SCT también alega que el Sifuentes Servín no prestó atención en su dictamen a las consideraciones técnicas El juez "refiere que va analizar las pruebas, pero una medida de seguridad, por su naturaleza temporal, no puede estar sujeta a pruebas, es una declaración preventiva de riesgo", enfatizó Sánchez Henkel
Aviacsa había interpuesto en abril otra demanda de amparo para evitar una suspensión temporal de actividades por el adeudo de 480 millones de pesos (357 millones de dólares) con las autoridades, en concepto de uso del espacio aéreo y combustible
El mismo juez llevó el caso y falló a favor de la empresa
Este martes tendrá lugar una nueva audiencia judicial, en la que la SCT confía en solucionar el problema; de no ser así, el proceso podría alargarse incluso meses
Por último, trascendió que gobierno y aerolínea ya firmaron un acuerdo para reestructurar la deuda de Aviacsa