Ahora la pirékua

lunes, 13 de julio de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 8 de julio (apro)- Cuentan que cuando el presidente Lázaro Cárdenas realizaba giras por la República Mexicana, se hacía acompañar por un mariachi No el popular, de vistosos trajes de botonaduras doradas o plateadas y grandes sombreros, sino el tradicional grupo de la región del occidente de México, que recibía ese nombre porque sus sones se bailaban sobre una tarima de madera llamada mariache
Es así que se fue popularizando la agrupación musical que originalmente estaba integrada sólo con instrumentos de cuerda (vihuela, guitarra, guitarrón, violín y arpa, entre otros), hasta llegar a convertirse en uno de los iconos de la cultura nacional, aunque los defensores de la diversidad musical deploren ese hecho
Tal vez Cárdenas no pretendió ese efecto Menos aún, la comercialización que posteriormente, y hasta nuestros días, se haría del mariachi no tradicional, sino de aquel convertido en símbolo, que las películas de charros se encargaron de poner en el mundo como típicamente mexicano
Lo cierto es que en los hechos pudo representar una merma en la difusión y conocimiento de la diversidad cultural en materia de música, pues no se conocen de la misma manera los sones guerrerenses, los oaxaqueños, los huapangos, las polkas norteñas, en fin
Esto viene a colación porque el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección General de Culturas Populares, conjuntamente con la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Turismo del gobierno de Michoacán, está impulsando la pirékua como patrimonio de la humanidad
La propuesta, según información del propio Conaculta, será presentada ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) antes del próximo 31 de agosto --fecha límite--, a fin de que sea inscrita en la lista de bienes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial correspondiente a 2010
Nadie pondría en tela de juicio el valor cultural de la pirékua De hecho la propuesta --destaca el Conaculta-- es apoyada por alrededor de 120 comunidades donde sigue vigente Detalla en declaraciones de Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial:
"La pirékua es un canto interpretado por los pireris (intérpretes y autores), tanto en purépecha como en español, y es sincretismo de elementos de origen prehispánico --entre ellos la propia lengua purépecha-- y colonial, sobre todo en cuanto a la instrumentación y la enorme tradición polifónica que llevó 'Tata' Vasco a territorio michoacano
"Esta expresión musical transmitida de generación en generación, tal y como la conocemos, con base en partituras y las formas musicales del son y el abajeño, se originó a mediados del siglo XIX Hoy en día es un canto vivo que lo mismo se interpreta en casas que en eventos como el Concurso Artístico de la Raza Purépecha que se realiza desde los años 70"
El funcionario añade que además cumple con tres de los ámbitos establecidos por la Convención del Patrimonio Inmaterial, el relativo a las lenguas, tradiciones y expresiones orales; a las artes de la representación; y por último a las prácticas sociales, rituales y festivas Se considera que la pirékua ha sido vehículo de transmisión de la lengua purépecha
Lo que podría generar cuestionamientos entre intérpretes, ejecutantes o comunidades que tienen como tradición otros géneros musicales, son los criterios por los cuales el Conaculta eligió la pirékua y no los sones abajeños, la música calentana, las jaranas, las bandas de viento de la Mixteca o la trova yucateca
Pues así como Cárdenas dio, consciente o inconscientemente impulso al mariachi, el actual titular del Ejecutivo, Felipe Calderón, ha acompañado varios actos oficiales con pirékuas, en tanto que es originario del estado de Michoacán
Y no que conozca realmente mucho En febrero de 2008, al celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna, lo hicieron escuchar música de comunidades indígenas en una estación de radio y pidió a la locutora:
--¿De dónde más tienes música, de qué otras regiones?--
--Tenemos de Michoacán--, contestó ella
--A ver, una pirékua--
Y cuando se la pusieron trató de identificar:
"Esa es La Josefinita o cuál es", cuando La Josefinita se le había interpretado en otro acto oficial, realizado en diciembre de 2007 para la presentación del Programa Nacional de Cultura
El punto está entonces en que realmente se busque ante la UNESCO el reconocimiento a los valores y riquezas de una manifestación cultural y la candidatura no sea motivada por intereses políticos
Ya se tiene el descalabro del rechazo del organismo internacional a la candidatura del Centro Histórico de la ciudad de San Luis Potosí, que quiso forzar su inclusión alegando antecedentes históricos del uso del mercurio en la extracción de plata, cuando los historiadores dicen que no los hay, y olvidó que al destruir el poblado contiguo de Cerro de San Pedro con la extracción a tajo abierto de lo que resta de oro y plata en el lugar, está destruyendo su propia historia y por tanto los motivos que busca se reconozcan como patrimonio de la humanidad

Comentarios