¿Por qué Pina Bausch nunca regresó a México?

lunes, 13 de julio de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 8 de julio (apro)- Pina Bausch tenía deseos de regresar a México Así lo expresó en el 2004, durante las negociaciones que hizo el entonces director del Festival Internacional Cervantino (FIC) para convencerla de presentar cinco funciones en las ciudades de Guanajuato, Monterrey y México, en el 2006 Sin embargo, la torpeza de las autoridades culturales culminó con la cancelación de la temporada de la compañía
El resultado fue una cuantiosa demanda interpuesta por Andrés Neumann, representante legal en Latinoamérica de la famosa coreógrafa fallecida el pasado 30 de junio
"Es un enorme desprestigio ?declaró a esta reportera Neumman en 2006 desde Italia--, nos vemos obligados a hacer uso de los medios judiciales porque no ha habido manera de establecer un acuerdo amistoso"
Por su parte, la entonces directora del FIC, Irma Mini Caire, dijo que heredar la presentación del Tanztheater Wuppertal Pina Bausch era "sacarse la rifa del tigre" Y si bien su antecesor --Ramiro Osorio-- había hecho una larga negociación con la compañía que siempre tiene una agenda más que apretada, ella no podía aceptar semejante compromiso
"Fuimos enterados de la cancelación en forma oficial unos días antes del plazo para el primer pago del contrato, que era en el mes de abril de este año --dijo Neumann-- Sabíamos desde el mes de enero del problema que se había creado con el Forum (de las Culturas) de Monterrey que era el partner del FIC, incluso la noticia apareció en los medios mexicanos
"Pero nuestro acuerdo legal para todas las funciones de México era con el Cervantino, y, a su vez, el Cervantino se hacia el responsable de las funciones de Monterrey Por ello para nosotros el único partner que reconocemos es el FIC Legalmente es así e incluso fue un tema que se habló con Ramiro Osorio en aquel momento, y él afirmó que serían ellos quienes eventualmente arreglarían las cosas con Monterrey
"Desde que se produjo el problema con el Forum de Monterrey le quedó muy poco tiempo para gestionar algo porque se fue del FIC Pero a nosotros no nos importa si el director es una persona o es otra Quien firma un contrato lo firma en representación de una institución Lo que es muy paradójico es que el contrato prevé que haya una penalización en el caso de que se cancele la gira y eso mismo fue reconocido públicamente por Mini Caire, pero nunca hemos logrado ponernos de acuerdo en las características de la indemnización Lo que el Cervantino propone o reconoce hasta ahora son cifras irrisorias"
Neumann explicó que en un principio habían propuesto al FIC 60 mil euros como penalización, "una cifra que no cubre ni cercanamente los gastos efectivos que habíamos tenido, y terminar ahí" Pero al no haber una respuesta positiva, lo que pidió a Conaculta fue el valor total del contrato de 250 mil euros
"La cifra no cubría todo el costo del evento Dos semanas de la compañía no alcanzan con esa cantidad Todos los pasajes de bailarines y cuerpo técnico (cuarenta personas) habían sido comprados ya en enero Éstos no podían ser devueltos porque era una tarifa especial para un grupo Las obras de Pina requieren muchísima preparación No se pueden representar en cualquier foro El simple hecho de revisar los planos de un teatro es un enorme esfuerzo"
Según Neumann, un hecho así no había ocurrido a la compañía de Pina Bausch y pocas veces a otra:
"Es algo muy raro, por suerte En el ambiente artístico hay una ética y una moral muy sólida, porque va de por medio el desprestigio En la profesión todos nos conocemos, es un sector muy pequeñito
"Pina está muy triste de que el público de México no pueda ver su trabajo Para Pina es como el tiempo de una generación completa que no verá su obra Pina ya no es una niña y la compañía tiene una agenda cerradísima Si esto se volviera a hablar tendría que ser para el 2008 o 2009, uno no se da cuenta de lo complicado que es producir una gira de ella"
Neumann negoció directamente la resolución de sus demandas con Mini Caire y se quejó amargamente de su administración
"Ella decía que todo tenía que consultarlo con el departamento jurídico de Conaculta Pero yo no tengo un contrato firmado con ellos, tengo un contrato con el Cervantino y en ese caso es el FIC quien tiene que hacerle entender al departamento jurídico lo que es oportuno hacer desde un punto de vista artístico, cultural y de seriedad profesional  No hay que esconderse detrás de formalismos burocráticos
"No puedo lidiar con la burocracia de ningún país Digamos que  por algo existen los festivales Yo no firmo el contrato de un festival con alguien que no entiende nada de espectáculos Debe existir una estructura que sepa manejar este tipo de cosas y para mí eso era el Cervantino
"Nosotros entregamos toda la documentación que nos pidieron, pero continuamente nos pedían otros documentos, otras relaciones Meses que nos han hecho perder tiempo diciendo 'ya casi les vamos a pagar, pero ahora nos tiene que enviar una declaración equis y ahora este papel' Tonterías como que mostráramos una relación de llamadas hechas de Italia a México y Alemania y demostrar que tenían que ver con el FIC En fin, hubo tal manoseo que al final nos dimos cuenta que no había una voluntad real de una solución amistosa Hasta que al final dijeron que todos los gastos que fueron hechos antes de la firma del contrato, incluida la visita técnica, no se nos pagarían"
Irma Mini Caire no negó la gravedad del problema, pero señaló a esta reportera que ella sólo podía aceptar las resoluciones jurídicas de Conaculta:
"Nosotros estábamos ofreciéndole a Neumann, como lo indica la ley, pagar un reembolso de los gastos razonables en los que hubiese incurrido el FIC a partir de la firma del contrato Él nos mandó facturas de hoteles, vuelos y viajes, entre otros, desde el 2004 No dudo que desde entonces él estuviera trabajando el proyecto Pero a mí el jurídico me indica que sólo se pueden pagar gastos comprobables a partir de la firma del contrato, que fue en enero del 2006
"Yo revisé todo y le notifiqué que la suma que le podíamos pagar a partir del 2006 ascendía a un poco más de de 12 mil euros Él no lo aceptó"
Según Caire, en el contrato no estaba especificado el monto de penalización, él decidió unilateral y subjetivamente la cifra de 60 mil euros:
"No creo que sea la primera ni la última vez que se cancela un espectáculo Cuando yo recibí este compromiso al sustituir a Ramiro Osorio hice mi mejor esfuerzo por lograr soluciones, conseguir funciones en otros foros Buscamos la manera pero no se concretó nada Le sugerí a Andrés hacer sólo tres funciones en lugar de cinco, pero no aceptó Y bueno, no es fácil colocar un espectáculo de 50 mil euros"
Ante la decisiva demanda de Neumann, Sergio Vela, recién nombrado titular de Conaculta en aquel momento, se movió rápidamente Le pagó a Neumann un boleto aéreo de primera clase para que viniera a México, lo alojó en un costosísimo hotel y en el mayor de los sigilos llegó a un acuerdo económico con Neumann que no se hizo público jamás
Reconocido por ser el representante de artistas de la talla de Mikhail Baryshnikov, Marcello Mastroiani y Peter Brook, entre otros, Neumann regresó a Italia feliz El gobierno mexicano no volvió a mostrar interés alguno de invitar a Bausch a México

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