Encabeza Sedena denuncias en 2009: CNDH

miércoles, 22 de julio de 2009
MÉXICO, D F, 22 de julio (apro)- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la dependencia con más denuncias de violaciones a las garantías individuales en lo que va del año, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)
         A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que durante el primer semestre del año, atendió 2 mil 956 quejas por presunta violación a las garantías individuales, de las cuales casi la cuarta parte, 559 casos, correspondieron a la Sedena
En la lista le siguió la Procuraduría General de la República (PGR) con 216; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 215; y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), federal con 104
         La CNDH precisó que la Secretaría de Educación Pública concentró 99 denuncias, la Policía Federal 90, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 81, e igual número para el órgano administrativo desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Seguridad Pública
         Durante el mismo periodo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) tuvo 80 denuncias, y el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, 73
         Entre las quejas recibidas del 1 enero al 30 de junio de 2009 destacan 318 casos por prestar indebidamente el servicio público; 250 por detención arbitraria; 210 por faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones, empleos, cargos y comisiones
         También hubo 194 casos por trato cruel, inhumano o degradante y 170 por incumplir con algunas de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o durante su ejecución, así como para las visitas domiciliarias
         Además, 101 denuncias fueron por retención ilegal; 96 por omitir proporcionar atención médica; 77 por apoderarse de un bien inmueble sin el consentimiento del propietario y sin existir causa justificada; 66 por dilación en el procedimiento administrativo y 56 por emplear arbitrariamente la fuerza pública
         En 53 ocasiones, el hecho violatorio fue prestar indebidamente el servicio de educación, 51 quejas fueron por incomunicación, 45 por diferir la presentación del detenido ante la autoridad competente, 44 por omitir fundar el acto de autoridad y 42 más por acciones y omisiones que transgreden los derechos de las personas privadas de su libertad

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