Peschard imputa a la PGR manejo ilegal de la información

jueves, 23 de julio de 2009 · 01:00
En la guerra contra el narcotráfico, la PGR utiliza de manera discrecional e ilegal las averiguaciones previas, sostiene la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Jacqueline Peschard
No sólo les da un uso político, sino que, mediante una estrategia mediática, presume los logros del gobierno calderonista, dice a Proceso Y se explaya sobre una indagatoria realizada por el instituto en torno al comportamiento de la procuraduría en el combate a los cárteles de la droga
Explica, por ejemplo, que los resultados ?hasta ahora inéditos? indican que en 98% de los 530 comunicados de prensa sobre averiguaciones previas difundidos por la PGR durante el primer semestre de este año se incluyen datos confidenciales de los operativos (sitios, números de expedientes, nombres de los presuntos implicados), pese a que las pesquisas aún están en curso
"Esto es algo ilegal Revelar este tipo de información viola la secrecía de las averiguaciones previas y la protección de datos personales, según el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal de Transparencia", enfatiza durante entrevista realizada en su despacho del IFAI
Peschard asegura que ese comportamiento de la procuraduría es atípico, puesto que cuando se le ha pedido información sobre algunos casos, la dependencia se niega a abrir sus expedientes, aun cuando las investigaciones ya concluyeron
Ante esta situación, los comisionados del IFAI denunciaron por primera vez a la PGR por actuar en forma ilícita al manipular con fines políticos y mediáticos las investigaciones relacionadas con Laura Zúñiga, exseñorita Sinaloa, y sus presuntos vínculos con el narcotráfico
El pasado 18 de junio, durante una sesión plenaria los comisionados solicitaron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP); también determinaron proceder contra la PGR, al considerar que la petición hecha por este semanario 70 días antes para acceder al expediente de Zúñiga y al auto de libertad correspondiente decretado por el Ministerio Público federal no fue atendida de manera adecuada
En su respuesta, la procuraduría argumentó que Proceso no podía tener acceso a ese documento, ya que un grupo de personas implicadas en ese asunto aún están detenidas, entre ellas los presuntos narcotraficantes que viajaban con la representante de Sinaloa; incluso mencionó que el expediente quedaría en reserva durante 12 años
Pese a la negativa, desde el 23 de enero último la PGR ha difundido boletines sobre investigaciones que están en curso Por ello, el comisionado Juan Pablo Guerrero dijo en esa sesión: "Mi propuesta es acusar a la PGR de violar el Código, de atender cuestiones políticas y mediáticas del procurador (Eduardo Medina Mora) y del presidente (Felipe Calderón)"
Peschard sostiene: entre el 1 de enero y el 19 de junio último, la PGR difundió 633 boletines, de los cuales 103 no están relacionados con averiguaciones previas: de los 530 que sí lo están, 38 son genéricos (no contienen datos específicos) y en 492 casos sí se publicó información que debería mantenerse bajo sigilo
"Eso es ilegal"
Lo más grave, dice la comisionada Jacqueline Peschard, es que en la mayoría de esos comunicados de prensa se mencionan los nombres de presuntos responsables, así como los números de las averiguaciones previas, los de las causas penales Eso es ilegal, insiste
?¿Qué comprueba este estudio del IFAI? ?pregunta el reportero
?Que hay una violación a la protección de los datos personales y una inconsistencia por parte de la PGR en el manejo de información dentro del combate al narcotráfico Por un lado no abren la información cuando se los ordena el IFAI y, por otro, abren algunos datos a discreción dentro de comunicados
?Hace unos días el gobierno federal difundió que un hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, presuntamente tiene vínculos con el narcotráfico ¿Es este otro ejemplo sobre el manejo discrecional de la información?
?Pues sí Con ese manejo no dejas de presumir que haya intenciones políticas detrás Por eso es importante tanto el tema del cierre de la información de averiguaciones previas como la filtración de nombres en comunicados
?¿Y eso es ilegal?
?Difundir los nombres sí es ilegal Hay que ver caso por caso Según en estudio, es claro que estamos ante algo que sucede con mucha frecuencia; estamos ante un escenario atípico, irregular
?El gobierno federal y algunos medios de comunicación arguyen que primero está el combate al narcotráfico, después el acceso a la información ¿Que opina?
?La seguridad nacional sí es una causal de reserva a nivel internacional Si el gobierno invoca esta situación, nosotros decimos que, en efecto, se trata de seguridad nacional en tanto (la investigación) no esté concluida
No obstante, cerrar las averiguaciones previas por siempre es un retroceso, pero tampoco creo que primero esté la transparencia y luego la seguridad nacional El IFAI tiene que ponderar qué información es de seguridad nacional de acuerdo con la ley? Claro, tampoco se trata de que todos los archivos relacionados en la guerra contra el narcotráfico sean clasificados
?¿No se corre el riesgo de padecer lo mismo que con la administración de George W Bush en Estados Unidos, período en el que muchos archivos fueron clasificados con el rótulo de seguridad nacional cuando en realidad no lo eran?
?La diferencia es que en Estados Unidos no hubo una reforma legal para cerrar las averiguaciones previas por siempre Se trató de una disposición del gobierno del Bush para no dar información Por eso lo criticaron las organizaciones no gubernamentales En México, por el contrario sí se hizo una reforma al Código Penal de Procedimientos Penales
El pasado 9 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales
El ombudsman nacional se pronunció contra esa norma porque considera que clasificar como reservadas las averiguaciones previas enviadas a los juzgados impedirá el acceso a las indagatorias en que se determinó el no ejercicio de la acción penal después un período de cuando menos tres años y hasta el plazo de 12 años
?Uno de los argumentos usados por el gobierno, y algunos medios de comunicación, es que se debe apoyar la guerra contra el narcotráfico y hay que resguardar toda la información para no ayudar a los delincuentes ¿Esto es así o se trata de un argumento sin sustento?
?La estrategia de combate al narcotráfico debe apoyarse Creo que estamos ante un cambio respecto a las complicidades anteriores No estamos exentos de las consecuencias graves de ese combate sobre el tejido social
?Pero, para que ese combate sea eficaz, no puede ampararse en la total secrecía Hay actividades como la información relacionada con operativos específicos y sobre la fuerza invertida por el Estado que no se va a dar Eso es un hecho No obstante, los datos estadísticos sobre los militares incorporados a la policía federal sí se tienen que abrir Hay que proteger los operativos, no los datos generales
"El trabajo del IFAI es proteger los archivos relacionados con la seguridad nacional, pero ello no significa que se pase siempre por encima de todo tipo de información, sin distingos"
?¿El sellar las averiguaciones previas ya concluidas y difundir los datos de presuntos responsables son extremos que no debieron tocarse?
?En esta lucha contra el narcotráfico se debería reservar información sólo cuando hay razones y argumentos legales para hacerlo Pero eso no quiere decir que se mida de la misma manera, que se pase por encima de cualquier tipo de información
?¿Es cierto, como dicen algunos especialistas en transparencia, que no hay un sólo país en el mundo que tenga reservadas eternamente las averiguaciones previas?
?Así es, no lo hay

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