Michael Jackson y Rihanna, plagiarios

lunes, 27 de julio de 2009 · 01:00
 MÉXICO, D F, 22 de julio (apro)- A comienzos de 2009, la justicia francesa recibió una demanda legal del popular compositor africano radicado en París, Manu Dibango, quien acusó al hoy difunto Rey del pop Michael Jackson así como a su amiga, la artista de Barbados Rihanna, por plagiar un antiguo éxito del saxofonista de Camerún intitulado Soul Makossa   
 
         En 1982, cuando Michael Jackson acababa de sacar el álbum LP Thriller, considerado el de mayores ventas en la historia ("más de 104 millones de ejemplares" según el periodista Emmanuel Marolle, del diario galo Le Parisien), Manu Dibango recibió en Francia carta de un amigo y paisano suyo que trabajaba para la oficina de las Naciones Unidas, en Nueva York, en los siguientes términos:
         "Acabo de escuchar el sensacional disco Thriller de Michael Jackson y no me queda sino gritar un ¡bravo! para ti, Manu, por haber colaborado en esta grabación, felicidades ya que al final del disco hay una pieza muy movida llamada Wanna Be Startin' Somethin' que incluye parte de tu famosísima canción Soul Makossa, la cual grabaste hace una década? Lo que me extraña que Michael Jackson no te haya incluido en los créditos de la canción, ni en la funda?"
Pero Manu Dibango no había autorizado nada
 
Soul Makossa
Nacido en el puerto de Duoala hacia 1933, Manu Dibango había decidido estudiar piano y saxofón en París, a los 17 años de edad; su primer trabajo como músico en Europa se lo ofreció el musicólogo camerunés Francis Bebey
Para 1972, Dibango optó por mezclar la rítmica del baile makossa en su país y el soul de los Estados Unidos; fruto de aquella fusión fue Soul Makossa, sorprendente disco registrado para Soul Paris/Sonodisc France, que se convertiría en el primer cañonazo de música africana más allá del continente negro, un año más tarde
         La pieza Soul Makossa incluía una introducción pegajosa en sax, y la repetición onomatopéyica del no menos atractivo refrán:
         Mama Ko, Mama Sa, Mama Ma Ko Sa?
         Curiosamente, Wanna Be Startin' Somethin' en el álbum Thriller de Michael Jackson reproducía la melodía rítmica del sax y, fielmente, aquellos coros; pero en efecto, aunque resultaba obvio que se trataba de la misma canción Soul Makossa, El rey del pop no se había preocupado en mencionar a Manu Dibango como autor   
         De inmediato, Manu Dibango alertó a su casa disquera
Sin embargo, era una batalla de David contra Goliat, por lo que la firma del camerunés en Francia (Fiesta) se cruzó de brazos y fue entonces que Dibango trató de contactar a Jackson por sus propios medios para llegar a un acuerdo mutuo, cosa que ocurrió en 1986 como relató a mediados de enero pasado el músico africano (al citado periódico Le parisien, ver sitio http://wwwleparisienfr/loisirs-et-spectacles/manu-dibango-attaque-michael-jackson-en-justice-17-01-2009-376723php):
         "Nos reembolsaron dos millones de francos, un millón para mi editora y el otro millón para mí"
         Además, renunciaba a cualquier alegato por derechos de autor sobre Wanna Be Startin' Somethin', pero Dibango mantendría el control de Soul Makossa en caso de que hubiese extractos de su canción eventualmente se reprodujeran sin su permiso
         No obstante, el creador de Soul Makossa se sintió traicionado nuevamente al llegar el año de 2007, con las celebraciones de un cuarto de siglo transcurrido desde el Thriller el año 2007 pues nuevamente se le escatimó su crédito en el disco tributo por Wanna Be Startin' Somethin', pero con el agravante: la cantante Rihanna grabó los coros de Soul Makossa ("Mama Ko, Mama Sa?", etc) en Don't Stop The Music, en un disco que obtuvo siete millones de ejemplares vendidos
         "El problema no fue tanto por Michael, sino lo que realmente me cayó muy mal fue lo que hizo ella (Rihanna)? Llevo más de 60 años viviendo en Francia y trabajando con artistas quienes ahora no han querido respetar mis derechos de autor?"
         El abogado de Manu Dibango, Lawrence Gauldgrab demandó el 3 de febrero de 2009 "bloquear los derechos de autor de Jackson y Rihanna" en Francia, por violar la creación del Soul Makossa del camerunés en Don't Stop The Music En el sitio internet YouTubecom abundan los ejemplos del asunto Tras la muerte de Michael Jackson el jueves 25 de junio, las demandas de Dibango en Francia continúan su curso legal y aun si no hay veredicto definitivo al respecto, el juicio se espera concluya en septiembre  (http://wwwjeuneafriquecom/Article/DEPAFP20090628T205155Z/-France-USA-Cameroun-justice-Manu-Dibango-encense-Michael-Jacksonhtml)
 
Amor a Michael
El mismo Dibango escribió en su sitio virtual de la red internet (http://wwwmanudibangonet/le_blog_de_manu/), Como yo pienso:
"Adiós, Michael? El mundo entero ha perdido a un artista excepcional, el más talentoso y genial que haya habido, vayan mis condolencias a su familia y a los millones de sus fans en el planeta quienes se han quedado huérfanos e inconsolables, descanse en paz?
"Si he escogido manifestarme en mi blog es para poner un hasta aquí a las malvadas interpretaciones que pudieran hacerse en torno a un asunto que me ha enfrentado con Michael Jackson No estoy en busca de hacerme publicidad a costa de nadie, ni soy capaz de rematar a un hombre que está de rodillas como he leído aquí y allá Yo simplemente defiendo mis derechos como cualquier artista e investigador, así como en general, lo han hecho los creadores
"Cuando un inventor crea, protege su obra directamente en el INPI (Instituto Nacional de Protección Intelectual), de tal manera que la paternidad de su obra no sea atribuida a otra persona, y proteja sus derechos morales Hay leyes que protegen la propiedad intelectual y, sobre todo, existe la palabra 'ética' que no requiere de grandilocuentes leyes para hacerse valer?
"¿Es normal que un artista camerunés como André Marie-Talla sea plagiado por James Brown, como se demostró hace algunos decenios? ¿Resulta normal que ciertos artistas africanos menos conocidos internacionalmente hayan tenido que acudir a los tribunales norteamericanos para defenderse legalmente? No cabe duda que vivimos tiempos difíciles, pero me niego a pensar que exista una crisis de creatividad y que haga falta plagiar a los demás
"La prensa ha hecho creer que yo he perdido mi batalla contra Michael Jackson lo cual es falso, toda vez que dicho veredicto sigue en manos de la justicia francesa al yo insistir ante la Sociedad de Autores y Compositores de Francia (Sacem) se bloquearan los pagos de derechos a Michael Jackson generados por Don't Stop The Music , pieza interpretada por Rihanna"
La agencia de noticias Apro contactó a Manu Dibango, quien señaló a través de su representante que no será sino a partir de septiembre cuando el saxofonista camerunés estará libre, para realizar entonces una entrevista con el público mexicano en torno a la demanda contra Michael Jackson y Rihanna
"Por el momento, es todo lo que puedo decir porque estamos aguardando en espera del veredicto Pero para septiembre ya podremos conversar, con mucho gusto?", señaló a la agencia Apro
Soul Makossa fue creada en honor del equipo de futbol de Camerún por Manu Dibango, quien grabó en 1998 el CD Cubáfrica con Elíades Ochoa, de la formación Buena Vista Social Club En 2004, Dibango fue nominado por UNESCO artista de paz, "en reconocimiento por su excelente contribución al desarrollo de las artes, la paz, y el diálogo entre las culturas universales en el mundo" (http://portalunescoorg/en/evphp-URL_ID=25547&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201html)

Comentarios