El accidente de Aviacsa por exceso de agua en la pista

viernes, 3 de julio de 2009 · 01:00

MÉXICO, D F, 3 de julio (apro)- Aviacsa informó este viernes que la ponchadura de ayer en la aeronave con matrícula XA-UCG se debió a que tuvo que realizar el aterrizaje en un suelo mojado por las fuertes lluvias, lo que provocó una fricción excesiva

En un comunicado, la empresa señaló que "en ningún momento el avión salió de la pista y no hubo riesgo para los pasajeros", pese a que el aterrizaje se hizo en condiciones de acuaplaneo
Aclaró que tras la inspección y el cambio de neumáticos, la aeronave que reportó la ponchadura de las dos ruedas del tren de aterrizaje izquierdo cuando carreteaba luego de tocar tierra, recibió la autorización de la Comandancia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para reanudar sus operaciones, por lo que regreso a operar a las 24 horas de ayer mismo
          Según el informe elaborado por Aviacsa sobre el accidente, el roce de las llantas con una superficie mojada ocasiona una fricción excesiva o tallón, conocida como Tread Rubber Reversion, de acuerdo con el manual Aircraft Tire Care and Maintenance (Mantenimiento y Cuidado de Llantas de Aviones) del fabricante
"El tallón genera desde una quemadura en la superficie de la llanta hasta su ponchadura", añadió
En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) consideró que existe un evidente riesgo de viajar por la aerolínea Aviacsa, tras el incidente registrado en el AICM
El titular del organismo, Héctor González Week, mencionó que la ponchadura del tren de aterrizaje deja en claro las fallas encontradas hace un mes en los 25 aviones de la empresa, y que fue precisamente por esas anomalías por la que se procedió a suspenderla
"Definitivamente sí hay evidencias de fallas en los aviones y por eso tomamos la decisión de suspenderla temporalmente y darle 60 días para que llevarán acabo su corrección, pero un juez en Ciudad Valles tomó la decisión contraria a la de nosotros", añadió   
El avión del percance forma parte de la lista que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la DGAC, en la cual menciona que éste y otros 24 aviones presentan anomalías que ponen en riesgo la seguridad de los pasajeros
En entrevista, el funcionario mencionó que Aviacsa se comprometió a entregar la información al respecto, sin embargo, el organismo a su cargo está trabajando con sus propios investigadores para tener los datos lo más pronto posible
Por lo pronto, señaló que este viernes se reunirían con personal de la aerolínea para que nuevamente les presenten el plan para corregir las anomalías y en específico lo sucedido en el avión accidentado, pero a pesar de esto la DGAC no puede suspender la operación de la aeronave por contar con la suspensión definitiva otorgada por el juez Felipe Sifuentes    

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