SNTE desvío recursos en favor del Panal: Alianza Cívica

martes, 11 de agosto de 2009 · 01:00
MEXICO, D F, 11 de agosto (apro)- Los vacíos en la legislación electoral fueron aprovechados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para violar el principio de neutralidad y equidad en los comicios de junio pasado, denunció hoy Alianza Cívica
         Al presentar su informe de observación sobre el proceso electoral de 2009, el organismo de carácter ciudadano dirigido por Lourdes Morales, detectó que maestros afiliados al SNTE apoyaron, "con diferentes prácticas corporativas", al Partido Nueva Alianza y a sus aliados "ganando así espacios de poder y fortaleciendo aún más su capacidad de decisión sobre la política educativa de este país"
         En conferencia de prensa, Morales y el exconsejero electoral, Jesús Cantú, presentaron los resultados del programa de observación electoral aplicado en varios estados, donde, dijeron, comprobaron la intervención de Gordillo para formar redes de cooptación y de presión del voto a favor de algunos candidatos
         Para AC, es evidente que, a pesar de la reforma electoral de 2007, la que restringió que organizaciones gremiales intervinieran en procesos electorales, existen vacíos legales que permitieron al sindicato magisterial utilizar indiscriminadamente la estructura del sistema educativo para hacer campañas y favorecer candidatos
         "La intervención del SNTE en los comicios estatales y federales, ha sido favorecida por las acentuadas prácticas de opacidad con las que se manejan las secretarías de Educación estatales Gracias a esta estrategia, el Panal es actualmente la tercera fuerza política en 10 estados del país,  cuenta con un senador y ocho diputados federales y ha contribuido a la victoria de dos gobernadores", señaló AC, una agrupación creada en 1994
En su informe, la doctora Morales dijo que Alianza Cívica encontró que vacíos legales permitieron al SNTE violar el principio de neutralidad y equidad de la reforma electoral, pues se detectaron diferentes prácticas corporativas durante el proceso electoral de 2009
Explicó que, a través de un ejercicio de observación electoral,  que combinó la realización de 187 solicitudes de acceso a la información a diversas dependencias federales y estatales, la aplicación de 40 entrevistas y la observación directa en campo en los estados de Nuevo León, México, Sonora y Coahuila, se encontró que maestros afiliados al SNTE apoyaron al Panal y a sus aliados, ganando así espacios de poder y fortaleciendo aún más su capacidad de decisión sobre la política educativa del país
Señaló que, entre las prácticas detectadas, estuvieron: el mecanismo "4x4" en Nuevo León, mediante el cual maestros promueven el voto por el Panal en las cuatro elecciones (gobernador, alcalde, diputado local y federal); promoción del voto y pirámide de 10, a través del cual se crea un comité de promoción del voto que, dijo, implica el compromiso de los maestros para convencer a 10 personas para votar por ese partido Añadió que estas personas podían ser desde su familia nuclear y amplia, hasta vecinos, amigos, compadres y conocidos
Además, indicó, la instalación de brigadas médicas, estéticas y educativas, a través de las cuales los maestros participaron en la promoción de consultas médicas y medicamentos gratuitos, cortes de pelo, aplicación de flúor, entre otros, además de organizar rifas y loterías en las comunidades como gancho para organizar actividades de formación política, dándoles información electoral    
También, dijo, se descubrió el desarrollo de "rutas de promoción electoral" de las que, señaló, estaban encargadas para ser operadas directores e inspectores de escuelas
Afirmó que el SNTE también utilizo la infraestructura educativa y de maestros para actos de campaña, promoción del voto, apoyo a candidatos y promoción personalizada del voto, como fue denunciado en el caso de Nuevo León en vísperas de las elecciones
Explicó que, en su trabajo de vigilancia electoral, con el apoyo del Tec de Monterrey, alumnos de la Universidad Autónoma del estado de México, Sonora Ciudadana y Alianza Cívica Coahuila, se  encontró también que el SNTE, a través de los Comités de Acción Política, utiliza mecanismos de presión laboral y de control político para que sus agremiados propicien que aliados políticos ganen puestos de elección popular
Esto ? sostuvo AC--, se hace sin que el SNTE rinda cuentas a sus agremiados sobre el manejo de recursos, ya que, afirmó, las leyes de transparencia son débiles al respecto: de las 32 entidades del país sólo en tres son sujetos obligados (Distrito Federal, Sonora y Michoacán)
Con ello, AC advirtió que no es posible saber quiénes y cuántos son los comisionados sindicales y dónde están asignados, al tratarse de funcionarios públicos pagados por los contribuyentes
A pesar de esto, AC señaló que recogieron testimonios de cómo el manejo de plazas, la protección preferente a ciertos miembros sindicalizados, el manejo de comisiones, de jubilaciones, bonos, premios y estímulos laborales, contribuyen para que los agremiados actúen de manera corporativa
Por otro lado, AC dijo que detectó también que la intervención del SNTE en los comicios estatales y federales, se ve favorecida por las acentuadas prácticas de opacidad con las que se manejan las secretarías de Educación estatales, de las que al menos 10 de 32 son lideradas por miembros de éste sindicato, cuya lealtad, señaló, es hacia la agrupación gremial por encima del resto de la ciudadanía y cuya designación no depende de los méritos personales ni de la capacidad de elaborar políticas educativas innovadoras
         Precisó que en las pasadas elecciones, el Panal estableció alianzas electorales a nivel local con el PRI-PVEM-PSD en 40 distritos locales del estado de México, y con el PRI-PVEM en los 21 distritos electorales locales de Sonora, así como en 71 de los 73 municipios
          Actualmente, el Panal cuenta con un senador y ocho diputados federales Es, además, la tercera fuerza política en 10 estados del país y su apoyo a candidatos permitieron la victoria de dos gobernadores (Baja California y Guanajuato)

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