El EZLN en su propia cinta
El cineasta Alberto Cortés desarrolló en territorio zapatista una película zapatista Se titula Corazón del tiempo y se centra en un relato de amor
Los protagonistas (Doña Aurelia, Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Leonardo Rodríguez y Marisela Rodríguez) son del municipio autónomo La Realidad, donde el también realizador de Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de ciegos rodó la historia en invierno de 2007, y en ese mismo lugar zapatista, el 8 de agosto del 2008, la proyectó
Según Cortés, Corazón del tiempo les dejó una grata impresión: "No vieron falseada su realidad Los zapatistas son bastantes críticos ante todo y si no les gusta te lo dicen con la mirada en alto Eso no pasó, y después de esa función en La Realidad, efectuamos una pequeña gira por los otros caracoles, ya con menos público Fue muy interesante que vieran cómo son los zapatistas de otra zona, porque muchas veces no tienen relación Planeamos organizar una gira más profunda, meternos más a los pueblos"
La cinta de ficción, ubicada en la Esperanza de San Pedro, Chiapas, surge en medio de la lucha zapatista Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse Ya se dio la dote: una vaca, y se habló con la familia del novio; pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente Ahora, el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete, y que sobre la imposición triunfe el corazón
Otra visión
Vista en San Sebastián, Sundance y Viva Fest y en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Corazón del tiempo obtuvo el premio a mejor director Nació de una primera visita que Cortés realizó a La Realidad, en 2000: "Surgió de la impresión que nos causó a Ana Solares, mi mujer y compañera en este trabajo (directora de arte), y a mí, de lo que estaba sucediendo en los pueblos, en las comunidades, cómo enfrentan la resistencia, cómo están construyendo su autonomía? A mí me parece que es algo muy valioso lo que se vive en las comunidades zapatistas y es algo que se necesita mostrar
"Hemos visto muchos documentales serios que han hecho una labor muy importante al mostrar todo el lado político y la lucha social del EZLN; pero pocos han entrado a lo que es la vida cotidiana en las comunidades Y esa es la intención de rodar una película de ficción como Corazón del tiempo"
No era fácil filmar el largometraje allí "porque nunca se había planteado" Aclara que el cine "es muy invasivo, muy agresivo para las comunidades indígenas, para cualquiera"; entonces, tuvo que empezar a exhibir cine en esos sitios zapatistas:
"Se tuvo que mostrar de algún modo cómo realizar esta película Mucha de la gente con la que queríamos trabajar o con el pueblo que deseábamos laborar, no tienen luz ni televisión Se encuentran muy alejados de lo que es el cine Hubo que empezar por mostrar películas y que nos conocieran a través del cine, que nos conocieran como cineastas, pero no con la cámara, la cual es muy agresiva para cualquiera que se la pongas en frente"
Así trabajó Cortés varios años, "porque con prisa no se puede trabajar con un indígena, es otro el tiempo" Tardaron en escribir el guión cuatro años
?¿No se plantearon de inmediato filmar?
?No, ese proceso fue naciendo poco a poco La parte de exhibir cintas fue de gran aprendizaje, de la vida en territorio zapatista, de cómo miran, lo cual es diferente a como nosotros miramos desde la ciudad En ese tiempo fuimos conociendo mujeres, varones, tanto niños como jóvenes, en fin, y nos fuimos haciendo amigos Me han preguntado cómo se hizo el reparto y eso lo veo normal
"Si se quiere filmar una película dentro de una comunidad habrá que buscarla, no fue fácil Se caminó por muchos pueblos y otros se recorrieron a caballo No hay que olvidar que es la Selva Lacandona, en la cual no se han resuelto los problemas de los indígenas, es un rincón apartado y aislado de México, no hay comunicaciones, siguen subsistiendo todos los conflictos por lo cuales el Ejército Zapatista se levantó en 1994 No se ha firmado la paz, están en una guerra de baja intensidad, se sigue manifestando en invasiones de tierra, con paramilitares, con proyectos ecoturísticos, con una infinidad de cosas"
?Lo nuevo en Corazón del tiempo es que refleja lo que realizan los zapatistas
?Han ocupado su territorio Han hecho vivos los Acuerdos de San Andrés Están construyendo su autonomía y su nuevo gobierno Entonces, lo que nos interesaba era contar más emotivamente, más humanamente, lo que viven los hombres y mujeres zapatistas
Los protagonistas
Para Cortés, nacido en la Ciudad de México en 1952, no fue complicado mostrar la situación real de los zapatistas en un largometraje de ficción:
"Creo que fue muy divertido, en la medida que ellos hicieron suya la película Trabajaron muchos zapatistas en la película, no fue sólo en el reparto Hay mucha gente de construcción, arte, logística, en fin Sí se siente una cinta campesina, indígena, zapatista"
Con el reparto trabajó un tiempo el Laboratorio Teatro Campesino:
"Se efectuaron una serie de ejercicios físicos para sacarles la pena, la vergüenza de hacer cosas, también para sacarles la voz y mover el cuerpo De ahí, ya fue más o menos como se hace cualquier película Conocieron el guión, se aprendían los diálogos Había las dificultades normales que enfrenta cualquier actor"
Resalta que crear una película de ficción con esas características implicaba "mucha preparación y una tremenda entrega", así como permanecer en el proyecto largos períodos
"No fue muy sencillo, porque todos los que intervinieron en la película laboraban en otras actividades tanto de su vida cotidiana como atender su milpa y su familia, o también en labores directamente relacionadas con la organización, con EZLN o con la Junta del Buen Gobierno Entonces, sacarlos de sus actividades cotidianas era un problema En ese sentido, hubo que negociar muchas cosas
"Se planteó mucho como un trabajo colectivo donde no intervenía el dinero, algo que siempre se da en el cine: te pago y al rato te pago más, y si llevas el estelar, más, y al otro menos Aquí tuvo que ser parejo, sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible realizar el largometraje Cuando se ve la intervención del Ejército Mexicano, son los zapatistas: son sus propios camiones pintados de verde, y esa participación la asumieron con responsabilidad, pues íbamos a representar lo invasivo que son los convoys del Ejército"
El filme se produjo con apoyo del Fondo para la Producción de Cinematográfica de Calidad, la Universidad de Guadalajara, Ibermedia, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, Bataclán Cinematográfica y la Junta del Buen Gobierno "Hacia la Esperanza"
Cortés desea que el público vea la cinta para que se dé cuenta qué está sucediendo en los municipios autónomos
"Sobre todo ahora que el zapatismo desapareció un poco de los medios"
Ante el estreno de la película, programado para este viernes 14, recuperamos este texto publicado originalmente en el número 1694 de la revista Proceso con fecha de 19 de abril del 2009
Los protagonistas (Doña Aurelia, Rocío Barrios, Francisco Jiménez, Leonardo Rodríguez y Marisela Rodríguez) son del municipio autónomo La Realidad, donde el también realizador de Amor a la vuelta de la esquina y Ciudad de ciegos rodó la historia en invierno de 2007, y en ese mismo lugar zapatista, el 8 de agosto del 2008, la proyectó
Según Cortés, Corazón del tiempo les dejó una grata impresión: "No vieron falseada su realidad Los zapatistas son bastantes críticos ante todo y si no les gusta te lo dicen con la mirada en alto Eso no pasó, y después de esa función en La Realidad, efectuamos una pequeña gira por los otros caracoles, ya con menos público Fue muy interesante que vieran cómo son los zapatistas de otra zona, porque muchas veces no tienen relación Planeamos organizar una gira más profunda, meternos más a los pueblos"
La cinta de ficción, ubicada en la Esperanza de San Pedro, Chiapas, surge en medio de la lucha zapatista Sonia, miembro de la comunidad, va a casarse Ya se dio la dote: una vaca, y se habló con la familia del novio; pero Sonia está enamorada de otro: un insurgente Ahora, el EZLN tiene un problema y habrá que resolverlo con toda la comunidad para que la voz de sus miembros se escuche y se respete, y que sobre la imposición triunfe el corazón
Otra visión
Vista en San Sebastián, Sundance y Viva Fest y en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Corazón del tiempo obtuvo el premio a mejor director Nació de una primera visita que Cortés realizó a La Realidad, en 2000: "Surgió de la impresión que nos causó a Ana Solares, mi mujer y compañera en este trabajo (directora de arte), y a mí, de lo que estaba sucediendo en los pueblos, en las comunidades, cómo enfrentan la resistencia, cómo están construyendo su autonomía? A mí me parece que es algo muy valioso lo que se vive en las comunidades zapatistas y es algo que se necesita mostrar
"Hemos visto muchos documentales serios que han hecho una labor muy importante al mostrar todo el lado político y la lucha social del EZLN; pero pocos han entrado a lo que es la vida cotidiana en las comunidades Y esa es la intención de rodar una película de ficción como Corazón del tiempo"
No era fácil filmar el largometraje allí "porque nunca se había planteado" Aclara que el cine "es muy invasivo, muy agresivo para las comunidades indígenas, para cualquiera"; entonces, tuvo que empezar a exhibir cine en esos sitios zapatistas:
"Se tuvo que mostrar de algún modo cómo realizar esta película Mucha de la gente con la que queríamos trabajar o con el pueblo que deseábamos laborar, no tienen luz ni televisión Se encuentran muy alejados de lo que es el cine Hubo que empezar por mostrar películas y que nos conocieran a través del cine, que nos conocieran como cineastas, pero no con la cámara, la cual es muy agresiva para cualquiera que se la pongas en frente"
Así trabajó Cortés varios años, "porque con prisa no se puede trabajar con un indígena, es otro el tiempo" Tardaron en escribir el guión cuatro años
?¿No se plantearon de inmediato filmar?
?No, ese proceso fue naciendo poco a poco La parte de exhibir cintas fue de gran aprendizaje, de la vida en territorio zapatista, de cómo miran, lo cual es diferente a como nosotros miramos desde la ciudad En ese tiempo fuimos conociendo mujeres, varones, tanto niños como jóvenes, en fin, y nos fuimos haciendo amigos Me han preguntado cómo se hizo el reparto y eso lo veo normal
"Si se quiere filmar una película dentro de una comunidad habrá que buscarla, no fue fácil Se caminó por muchos pueblos y otros se recorrieron a caballo No hay que olvidar que es la Selva Lacandona, en la cual no se han resuelto los problemas de los indígenas, es un rincón apartado y aislado de México, no hay comunicaciones, siguen subsistiendo todos los conflictos por lo cuales el Ejército Zapatista se levantó en 1994 No se ha firmado la paz, están en una guerra de baja intensidad, se sigue manifestando en invasiones de tierra, con paramilitares, con proyectos ecoturísticos, con una infinidad de cosas"
?Lo nuevo en Corazón del tiempo es que refleja lo que realizan los zapatistas
?Han ocupado su territorio Han hecho vivos los Acuerdos de San Andrés Están construyendo su autonomía y su nuevo gobierno Entonces, lo que nos interesaba era contar más emotivamente, más humanamente, lo que viven los hombres y mujeres zapatistas
Los protagonistas
Para Cortés, nacido en la Ciudad de México en 1952, no fue complicado mostrar la situación real de los zapatistas en un largometraje de ficción:
"Creo que fue muy divertido, en la medida que ellos hicieron suya la película Trabajaron muchos zapatistas en la película, no fue sólo en el reparto Hay mucha gente de construcción, arte, logística, en fin Sí se siente una cinta campesina, indígena, zapatista"
Con el reparto trabajó un tiempo el Laboratorio Teatro Campesino:
"Se efectuaron una serie de ejercicios físicos para sacarles la pena, la vergüenza de hacer cosas, también para sacarles la voz y mover el cuerpo De ahí, ya fue más o menos como se hace cualquier película Conocieron el guión, se aprendían los diálogos Había las dificultades normales que enfrenta cualquier actor"
Resalta que crear una película de ficción con esas características implicaba "mucha preparación y una tremenda entrega", así como permanecer en el proyecto largos períodos
"No fue muy sencillo, porque todos los que intervinieron en la película laboraban en otras actividades tanto de su vida cotidiana como atender su milpa y su familia, o también en labores directamente relacionadas con la organización, con EZLN o con la Junta del Buen Gobierno Entonces, sacarlos de sus actividades cotidianas era un problema En ese sentido, hubo que negociar muchas cosas
"Se planteó mucho como un trabajo colectivo donde no intervenía el dinero, algo que siempre se da en el cine: te pago y al rato te pago más, y si llevas el estelar, más, y al otro menos Aquí tuvo que ser parejo, sin el apoyo de ellos no hubiera sido posible realizar el largometraje Cuando se ve la intervención del Ejército Mexicano, son los zapatistas: son sus propios camiones pintados de verde, y esa participación la asumieron con responsabilidad, pues íbamos a representar lo invasivo que son los convoys del Ejército"
El filme se produjo con apoyo del Fondo para la Producción de Cinematográfica de Calidad, la Universidad de Guadalajara, Ibermedia, la Filmoteca de la UNAM, los Estudios Churubusco, Bataclán Cinematográfica y la Junta del Buen Gobierno "Hacia la Esperanza"
Cortés desea que el público vea la cinta para que se dé cuenta qué está sucediendo en los municipios autónomos
"Sobre todo ahora que el zapatismo desapareció un poco de los medios"
Ante el estreno de la película, programado para este viernes 14, recuperamos este texto publicado originalmente en el número 1694 de la revista Proceso con fecha de 19 de abril del 2009