Eugenia León: "¿Quiero saber qué pasa con la música en mi país?"
MEXICO, DF, 12 de agosto (apro) - Tocando tierra es el nuevo programa, de trece capítulos, de la cantante Eugenia León, que se proyecta desde el 11 del mes en curso en el Canal 22
"Quiero saber el estado en que se encuentra la creación musical en México"
De esa manera la intérprete se lanzó a la aventura por varias regiones del país para conversar y mostrar cómo viven los creadores de la música tradicional nacional
Los títulos de cada episodio, los cuales ya están grabados, son La música de la Mixteca Baja; Bandas de viento zapotecas en la Sierra Juárez, Oaxaca; Son jarocho en Veracruz; El son jarocho campesino; Rock tzotzil en Los Altos, Chiapas; La marimba en Chiapas; Mérida: sonidos tropicales; La trova yucateca; Distrito Federal: el danzón, y Sonideros del Distrito Federal
--¿Cómo surge este programa musical?
--Yo tenía una experiencia con Acústico en la pasada administración de Canal 22, la cual fue muy positiva Ese programa lo siguen viendo en Estados Unidos y tiene muy buena respuesta Pasó el tiempo y el director de la televisora, Jorge Volpi, me llamó para decirme que tenían deseos de hacer otro programa musical, pero que en éste había que salir fuera de los estudios y había que aventurarnos a distintos puntos de la República Entonces, el proyecto, de lo platicado a lo hecho, tardó un rato en lo que se iba realizando la investigación porque primero armamos las rutas
"Era muy difícil decir 'vamos a cubrir la República' Es imposible Más que hablar de un estado, es de una música, y una música que conlleva también una experiencia humana Empezamos por una parte donde culturalmente es muy denso: Oaxaca Tomamos las riendas del programa documentándonos El director de la serie es Alejandro Strauss Es un proyecto de muchos meses, que ha pasado por obstáculos, tanto económicos como la influenza, que nos afectó muchísimo, nos detuvo Teníamos un poco de miedo que no se lograra Y ha sido mucho más intenso de lo que yo me imaginé La experiencia musical, la humana y la cultural ha sido muy intensa"
Proyectos individuales
León se topó con iniciativas individuales por preservar una tradición y en otros lados encontró "situaciones dramáticas", no sólo económicas, las cuales son preponderantes:
"En unas zonas, los viejos ya han perdido la esperanza de dejar su legado a jóvenes, los cuales se han ido, migran, o ya están en otra cosa Ya no hay interés Y son personas de 80 o 90 años de edad Ya es muy difícil para ellos Por otra parte, se observa al contraste y la parte muy emocionante de grupos musicales, maestros, promotores, que de manera individual y con sus propios recursos han estado reactivando su tradición y están centrados en los niños Sabemos bien, que si esto no empieza en la infancia, es muy difícil que esto prenda Los niños lo deben tomar como algo propio, no como una imposición, sino como algo que ellos quieren y desean continuar"
--¿Hallaron jóvenes cantando rock en tzotzil?
--Sí, ya no cantan con los instrumentos básicos de sus familias, porque son hijos de músicos Es decir, ya no tocan la guitarra o el arpa chamula, sino guitarra eléctrica y batería Y ellos no están enterados de lo que pasa en el mundo de la industria del rock, ni saben qué es eso Encontraron una relación sonora y rítmica con la música de su región Entonces, para ellos, el rock resultó ser algo familiar
"En cada zona que visitamos y la convivencia con las comunidades, la circunstancia era distinta"
--¿Cuál fue la peor circunstancia donde está peligrando la tradición musical?
--Creo que una parte difícil es la Mixteca Baja de Oaxaca, aunque gracias al grupo Pasatono son el único grupo de músicos e investigadores que están haciendo toda la recopilación de la música, tienen incunables sonoros, porque han hecho grabaciones de campo y las tienen ellos y han heredado de los viejo muchos instrumentos, algunos tienen 200 años de antigüedad, pero es el único grupo que trabaja arduamente Veracruz, está en un crecimiento gracias a los músicos que han renovado y han estado allí, como Mono Blanco y Cocolites, este último grupo tiene el centro de documentación, que de verdad estar allí es una emoción al ver la entrega de ellos, quienes enseñan a los jóvenes y niños El resultado es positivo porque hay una cantidad de grupos, han cuantificado casi 300 agrupaciones nuevas Lo que alcanzamos a ver fue muy estimulante
Resalta:
"Este es un pueblo de héroes anónimos"
Y prosigue:
"Sin la ayuda de las instituciones o a pesar de ellas o los gobiernos, encuentras oleadas de gente completamente comprometida con su música, su tradición, su lírica, limpian un terreno, ponen una palapa, entre todos, como pueden, ponen unas tablas para hacer un tablado para enseñar a los niños a bailar y cantar el son jarocho En cada lugar encontramos personajes, actitudes, situaciones, y queremos que el televidente empiece a reconocerse en esto, se sienta estimulado Tal vez logramos contestar preguntas que la gente tiene sobre qué pasa con la música en México, y para los jóvenes, en general toda la gente, que se sientan conmovidos por este programa y tomen como propias las iniciativas de conservar nuestro patrimonio musical"
La cantante confiesa que varias veces tuvo que contenerse debido a la pobreza en la que viven muchos músicos
"Quiero saber el estado en que se encuentra la creación musical en México"
De esa manera la intérprete se lanzó a la aventura por varias regiones del país para conversar y mostrar cómo viven los creadores de la música tradicional nacional
Los títulos de cada episodio, los cuales ya están grabados, son La música de la Mixteca Baja; Bandas de viento zapotecas en la Sierra Juárez, Oaxaca; Son jarocho en Veracruz; El son jarocho campesino; Rock tzotzil en Los Altos, Chiapas; La marimba en Chiapas; Mérida: sonidos tropicales; La trova yucateca; Distrito Federal: el danzón, y Sonideros del Distrito Federal
--¿Cómo surge este programa musical?
--Yo tenía una experiencia con Acústico en la pasada administración de Canal 22, la cual fue muy positiva Ese programa lo siguen viendo en Estados Unidos y tiene muy buena respuesta Pasó el tiempo y el director de la televisora, Jorge Volpi, me llamó para decirme que tenían deseos de hacer otro programa musical, pero que en éste había que salir fuera de los estudios y había que aventurarnos a distintos puntos de la República Entonces, el proyecto, de lo platicado a lo hecho, tardó un rato en lo que se iba realizando la investigación porque primero armamos las rutas
"Era muy difícil decir 'vamos a cubrir la República' Es imposible Más que hablar de un estado, es de una música, y una música que conlleva también una experiencia humana Empezamos por una parte donde culturalmente es muy denso: Oaxaca Tomamos las riendas del programa documentándonos El director de la serie es Alejandro Strauss Es un proyecto de muchos meses, que ha pasado por obstáculos, tanto económicos como la influenza, que nos afectó muchísimo, nos detuvo Teníamos un poco de miedo que no se lograra Y ha sido mucho más intenso de lo que yo me imaginé La experiencia musical, la humana y la cultural ha sido muy intensa"
Proyectos individuales
León se topó con iniciativas individuales por preservar una tradición y en otros lados encontró "situaciones dramáticas", no sólo económicas, las cuales son preponderantes:
"En unas zonas, los viejos ya han perdido la esperanza de dejar su legado a jóvenes, los cuales se han ido, migran, o ya están en otra cosa Ya no hay interés Y son personas de 80 o 90 años de edad Ya es muy difícil para ellos Por otra parte, se observa al contraste y la parte muy emocionante de grupos musicales, maestros, promotores, que de manera individual y con sus propios recursos han estado reactivando su tradición y están centrados en los niños Sabemos bien, que si esto no empieza en la infancia, es muy difícil que esto prenda Los niños lo deben tomar como algo propio, no como una imposición, sino como algo que ellos quieren y desean continuar"
--¿Hallaron jóvenes cantando rock en tzotzil?
--Sí, ya no cantan con los instrumentos básicos de sus familias, porque son hijos de músicos Es decir, ya no tocan la guitarra o el arpa chamula, sino guitarra eléctrica y batería Y ellos no están enterados de lo que pasa en el mundo de la industria del rock, ni saben qué es eso Encontraron una relación sonora y rítmica con la música de su región Entonces, para ellos, el rock resultó ser algo familiar
"En cada zona que visitamos y la convivencia con las comunidades, la circunstancia era distinta"
--¿Cuál fue la peor circunstancia donde está peligrando la tradición musical?
--Creo que una parte difícil es la Mixteca Baja de Oaxaca, aunque gracias al grupo Pasatono son el único grupo de músicos e investigadores que están haciendo toda la recopilación de la música, tienen incunables sonoros, porque han hecho grabaciones de campo y las tienen ellos y han heredado de los viejo muchos instrumentos, algunos tienen 200 años de antigüedad, pero es el único grupo que trabaja arduamente Veracruz, está en un crecimiento gracias a los músicos que han renovado y han estado allí, como Mono Blanco y Cocolites, este último grupo tiene el centro de documentación, que de verdad estar allí es una emoción al ver la entrega de ellos, quienes enseñan a los jóvenes y niños El resultado es positivo porque hay una cantidad de grupos, han cuantificado casi 300 agrupaciones nuevas Lo que alcanzamos a ver fue muy estimulante
Resalta:
"Este es un pueblo de héroes anónimos"
Y prosigue:
"Sin la ayuda de las instituciones o a pesar de ellas o los gobiernos, encuentras oleadas de gente completamente comprometida con su música, su tradición, su lírica, limpian un terreno, ponen una palapa, entre todos, como pueden, ponen unas tablas para hacer un tablado para enseñar a los niños a bailar y cantar el son jarocho En cada lugar encontramos personajes, actitudes, situaciones, y queremos que el televidente empiece a reconocerse en esto, se sienta estimulado Tal vez logramos contestar preguntas que la gente tiene sobre qué pasa con la música en México, y para los jóvenes, en general toda la gente, que se sientan conmovidos por este programa y tomen como propias las iniciativas de conservar nuestro patrimonio musical"
La cantante confiesa que varias veces tuvo que contenerse debido a la pobreza en la que viven muchos músicos