De la academia al escenario

lunes, 24 de agosto de 2009 · 01:00
MÉXICO, D F, 19 de agosto (apro)-La falta de vinculación entre las áreas institucionales dedicadas a la educación artística y la práctica profesional de sus educandos ha sido una condición permanente en nuestro país Un ejemplo de ello es la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, que hasta ahora no había contado con un programa que enlazara su quehacer con centros educativos, como la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT), los CEDART o las escuelas de iniciación artística
Por ello, resulta encomiable el primer intento que el INBA hace para abrir los foros profesionales del instituto a estudiantes en proceso de formación a través del programa De la academia al escenario El propósito de esta práctica escénica es que los jóvenes estudiantes de la ENAT tengan un enfrentamiento profesional como parte de su formación, en un teatro con todas las características necesarias para una producción profesional y  ante un público distinto al que ve su trabajo en la escuela
La intención es ofrecer a los estudiantes una experiencia fundadora de una transición entre alguien que está protegido en la burbuja de la academia y el egresado que tendrá que enfrentarse a la vida profesional, donde los criterios académicos toman una nueva dimensión, para ir más allá del trabajo escolar
Hasta el momento no se han trazado las condiciones para que los niños y jóvenes que se forman en las escuelas del INBA sean quienes puedan nutrir las filas profesionales de los artistas que producen para el propio instituto, circunstancia que se aprecia lejana No obstante un programa como De la academia al escenario abre una puerta para que esta situación pueda cambiar
La labor de la ENAT resulta fundamental en la formación de actores, escenógrafos y vestuaristas (en el caso de éstas dos últimas especialidades con muy poco nombres nuevos en el terreno profesional),  que en la mayoría de los casos egresan sin la formación y la experiencia necesarias para arrancar sus carreras
De ahí la urgencia de una renovación para que los egresados de estos centros educativos sean quienes realmente ocupen los espacios de creación artística profesional en México y no pasen a engrosar las filas del desempleo o, en el mejor de los casos, terminen desempeñando tareas que nada tienen que ver con sus estudios
Actualmente, el programa Del teatro a la academia se lleva a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda con  las obras Noche de epifanía, de William Shakespeare, dirigida por Carlos Corona,  que se presenta jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, hasta el próximo 23 de agosto Posteriormente tocará turno a Ubu Rey, de Alfred Jarry, bajo la dirección de Gilberto Guerrero, del 27 de agosto al 6 de septiembre
En tercer lugar se presentará Madre coraje y sus hijos, de Bertold Brecht, bajo la dirección de Bruno Bert, del 10 al 20 de septiembre; y por último Puerco Espín, de David Paquet, dirigida por Héctor Castañeda, del 24 al 27 de septiembre En todas las funciones la entrada es libre

Comentarios