"Pancho Villa, la construcción del mito" de Miguel Ángel Berumen
MÉXICO, DF, 19 de agosto (apro) - "Estamos frente a un nuevo Villa No solamente a un nuevo acercamiento biográfico, sino a una interpretación: la de 'otro Villa'", señalan los editores de Océano en su colección Cuadro x Cuadro:
"Se trata de un Villa mítico de perfiles complejos, cuya génesis se ubica a finales de 1913 En estas páginas se muestra la importancia que tuvieron en la construcción de este segundo personaje la tradición oral y los medios masivos de información de la época, es decir, la prensa gráfica y el cine"
Nacido en Chihuahua (Ciudad Juárez, 1969), el economista egresado de The Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, pero también director de cine (París Express, 1995, y Frida Kahlo, la cinta que envuelve una bomba, 2002), el autor de Pancho Villa, la construcción del mito --siguen apreciando los editores-- "es consciente de que el estudio sistematizado de las imágenes (en este caso de las fotografías y cinematográficas) constituye sólo una parte del análisis histórico, el cual debe realizarse a partir de varias fuentes y desde diferentes disciplinas"
De ahí que "la aproximación propuesta aquí contribuye de manera importante a entender una parte del complejo sistema de factores que se desencadenaron para dar cuerpo al mito de Pancho Villa Un mito que, por otro lado, tuvo como motor principal la carismática personalidad de este polémico líder revolucionario, y sin la cual ninguno de los demás factores habría servido de mucho"
El historiador mexicanista nacido en Estados Unidos, Friedrich Katz, ha opinado del trabajo de Berumen Castro:
"(El autor) logró una imagen muy clara del personaje y de su movimiento () También pudo consultar nuevas fuentes que ni yo ni otros han podido consultar El libro es impresionante"
El volumen, de 195 páginas, es engañoso, porque el puntaje es muy reducido, y está dividido en dos partes: la segunda corresponde a una iconografía fotográfica, 120 imágenes a su vez divididas así: primero, "Pancho Villa visto por sus contemporáneos", segundo "El inicio", tercero "De Ciudad Juárez a Ojinaga"; cuarto "Los hombres alrededor de Villa", y quinto "La familia y el retiro" Se acompaña el volumen de una cronología, que será un deleite para los seguidores de la vida del Centauro del Norte
Por lo pronto, este es el prólogo del autor a esta segunda edición:
"A pesar de haber pasado muy poco tiempo desde que salió a la luz la primera edición de este libro, hemos seguido indagando y confrontando nuevas fuentes historiográficas que nos han permitido profundizar en algunas ideas que han fortalecido nuestra tesis original, por lo que hemos decidido incluirlas en la presente edición
"Es importante remarcar que esta segunda edición cuenta con 16 páginas más, en las que se incluyen nuevas fotografías, una cronología y un nuevo capítulo Algunas de estas ediciones se centran en la fuerte presencia de Villa en los medios
"El capítulo que agregamos trata sobre la historia de la fotografía más famosa de Pancho Villa, y es en cierta forma la continuación de un trabajo metodológico que iniciamos en nuestro libro 1911, la batalla de Ciudad Juárez/ II Las imágenes, donde exploramos el poder referencial que tienen algunas fotografías históricas
"Por otro lado, incluimos una cronología para que el lector que se acerca por primera vez a este personaje pueda contextualizar los hechos que narramos
"En su conjunto, la investigación trata de contesta cuatro preguntas centrales: cómo y cuándo se construyó el mito de Pancho Villa; cuál fue el papel que jugaron las imágenes fotográficas y cinematográficas, así como la tradición oral, en ese proceso Para ello estudiamos al personaje histórico de los años 1913 y 1914, que es el periodo cuando se concretó el nacimiento del mito Ofrecemos además una versión gráfica de Villa que de alguna forma es el punto de vista de los fotógrafos y que consiste en una selección de fotografías que abarcan las primeras imágenes del Villa revolucionario de 1911 hasta las del día de su muerte, el 20 de julio de 1923 En esta galería incluimos las imágenes con las cuales la mayoría de la gente lo identifica, pero también aquellas que el mito y la propaganda olvidaron, y que por lo tanto son prácticamente inéditas, además que ofrecen una nueva visión del personaje
"Debido a que existe una bibliografía tan extensa sobre Villa, no quisimos caer en repeticiones innecesarias y nos enfocamos en las obras que aportaban información específica a nuestro estudio, dando especial importancia a las de periodistas y personajes que conocieron a Villa
"En primer término, queremos resaltar al autor chihuahuense Martín Luis Guzmán que, para nuestro gusto, sigue siendo el gran novelista de la Revolución Mexicana De este autor consultamos Memorias de Pancho Villa y El águila y la serpiente Esta última, una novela magnífica, no sólo por la belleza de su lenguaje, sino porque el autor logra guardar distancia de los hechos históricos a pesar de haberlos vivido EN el aspecto militar nos basamos primordialmente en dos obras: Historia del Ejército Constitucionalista, de Juan Barragán, un oficial carrancista que muestra aspectos del carácter de Villa muy interesantes que pasan por alto, incluso, autores villistas, y en Historia militar de la Revolución Mexicana, de Miguel Sánchez Lamego, un trabajo minucioso y monumental basado principalmente en fuentes de la Defensa Nacional y partes militares de los grupos en conflicto La obra analítica y biográfica por excelencia y que tuvimos como consulta permanente fue Pancho Villa, de Friedrich Katz, obra que sirvió en todo momento para comparar la información que nos generaba el resto de las fuentes consultadas Esta es una obra que tiene además la virtud de ofrecer al investigador información inagotable de fuentes de consulta Otro magnífico libro que consultamos fue Una muerte sencilla, justa, eterna del filósofo Jorge Aguilar Mora Esta obra provocó en nosotros un placer nuevo Fue como una llave que nos abrió una puerta secreta de la Revolución Mexicana, en cuya sorprendente claridad se pueden observar las cosas esenciales que siempre aparecían oscuras y confusas
"En relación al mito y a la imagen, nuestras lecturas fueron, básicamente, Mitos mexicanos, coordinado por Enrique Florescano; Economía y sociedad de Max Weber; Mitologías de Roland Barthes; The Myth of the Revolution, Hero Cults and the Institutionalization of the Mexican State, 1920-1940, de Ilene V O'Malley; el artículo "Pancho Villa: la fabricación de una leyenda moderna", escrito en 1964 por Nancy Brandt; y las reflexiones que hemos venido haciendo desde nuestro libro 1911, la batalla de Ciudad Juárez/ II Las imágenes
"Los pies de fotografías, que regularmente consignan autor, colección, archivo, contenido, lugar y año, y que por razones de espacio o estilo no se pusieron en la misma página donde aparece la imagen, se encuentran en un apartado al final del libro, en especial los del capítulo "Villa visto por sus contemporáneos", en el que aparecen sólo citas de autores que conocieron a Villa Pero esto de ninguna manera significa restar importancia a dicha información y mucho menos a la imagen Como editores, buscamos nuevos caminos para explotar las capacidades narrativas del libro como tal Un ejercicio que, además, consideramos hoy más necesario que nunca, cuando algunos auguran que la muerte del libro-objeto está muy cerca No sólo nos interesa que conozcan las historias que contamos, aspiramos sobre todo a que se conmuevan con ellas"
"Se trata de un Villa mítico de perfiles complejos, cuya génesis se ubica a finales de 1913 En estas páginas se muestra la importancia que tuvieron en la construcción de este segundo personaje la tradición oral y los medios masivos de información de la época, es decir, la prensa gráfica y el cine"
Nacido en Chihuahua (Ciudad Juárez, 1969), el economista egresado de The Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania, pero también director de cine (París Express, 1995, y Frida Kahlo, la cinta que envuelve una bomba, 2002), el autor de Pancho Villa, la construcción del mito --siguen apreciando los editores-- "es consciente de que el estudio sistematizado de las imágenes (en este caso de las fotografías y cinematográficas) constituye sólo una parte del análisis histórico, el cual debe realizarse a partir de varias fuentes y desde diferentes disciplinas"
De ahí que "la aproximación propuesta aquí contribuye de manera importante a entender una parte del complejo sistema de factores que se desencadenaron para dar cuerpo al mito de Pancho Villa Un mito que, por otro lado, tuvo como motor principal la carismática personalidad de este polémico líder revolucionario, y sin la cual ninguno de los demás factores habría servido de mucho"
El historiador mexicanista nacido en Estados Unidos, Friedrich Katz, ha opinado del trabajo de Berumen Castro:
"(El autor) logró una imagen muy clara del personaje y de su movimiento () También pudo consultar nuevas fuentes que ni yo ni otros han podido consultar El libro es impresionante"
El volumen, de 195 páginas, es engañoso, porque el puntaje es muy reducido, y está dividido en dos partes: la segunda corresponde a una iconografía fotográfica, 120 imágenes a su vez divididas así: primero, "Pancho Villa visto por sus contemporáneos", segundo "El inicio", tercero "De Ciudad Juárez a Ojinaga"; cuarto "Los hombres alrededor de Villa", y quinto "La familia y el retiro" Se acompaña el volumen de una cronología, que será un deleite para los seguidores de la vida del Centauro del Norte
Por lo pronto, este es el prólogo del autor a esta segunda edición:
"A pesar de haber pasado muy poco tiempo desde que salió a la luz la primera edición de este libro, hemos seguido indagando y confrontando nuevas fuentes historiográficas que nos han permitido profundizar en algunas ideas que han fortalecido nuestra tesis original, por lo que hemos decidido incluirlas en la presente edición
"Es importante remarcar que esta segunda edición cuenta con 16 páginas más, en las que se incluyen nuevas fotografías, una cronología y un nuevo capítulo Algunas de estas ediciones se centran en la fuerte presencia de Villa en los medios
"El capítulo que agregamos trata sobre la historia de la fotografía más famosa de Pancho Villa, y es en cierta forma la continuación de un trabajo metodológico que iniciamos en nuestro libro 1911, la batalla de Ciudad Juárez/ II Las imágenes, donde exploramos el poder referencial que tienen algunas fotografías históricas
"Por otro lado, incluimos una cronología para que el lector que se acerca por primera vez a este personaje pueda contextualizar los hechos que narramos
"En su conjunto, la investigación trata de contesta cuatro preguntas centrales: cómo y cuándo se construyó el mito de Pancho Villa; cuál fue el papel que jugaron las imágenes fotográficas y cinematográficas, así como la tradición oral, en ese proceso Para ello estudiamos al personaje histórico de los años 1913 y 1914, que es el periodo cuando se concretó el nacimiento del mito Ofrecemos además una versión gráfica de Villa que de alguna forma es el punto de vista de los fotógrafos y que consiste en una selección de fotografías que abarcan las primeras imágenes del Villa revolucionario de 1911 hasta las del día de su muerte, el 20 de julio de 1923 En esta galería incluimos las imágenes con las cuales la mayoría de la gente lo identifica, pero también aquellas que el mito y la propaganda olvidaron, y que por lo tanto son prácticamente inéditas, además que ofrecen una nueva visión del personaje
"Debido a que existe una bibliografía tan extensa sobre Villa, no quisimos caer en repeticiones innecesarias y nos enfocamos en las obras que aportaban información específica a nuestro estudio, dando especial importancia a las de periodistas y personajes que conocieron a Villa
"En primer término, queremos resaltar al autor chihuahuense Martín Luis Guzmán que, para nuestro gusto, sigue siendo el gran novelista de la Revolución Mexicana De este autor consultamos Memorias de Pancho Villa y El águila y la serpiente Esta última, una novela magnífica, no sólo por la belleza de su lenguaje, sino porque el autor logra guardar distancia de los hechos históricos a pesar de haberlos vivido EN el aspecto militar nos basamos primordialmente en dos obras: Historia del Ejército Constitucionalista, de Juan Barragán, un oficial carrancista que muestra aspectos del carácter de Villa muy interesantes que pasan por alto, incluso, autores villistas, y en Historia militar de la Revolución Mexicana, de Miguel Sánchez Lamego, un trabajo minucioso y monumental basado principalmente en fuentes de la Defensa Nacional y partes militares de los grupos en conflicto La obra analítica y biográfica por excelencia y que tuvimos como consulta permanente fue Pancho Villa, de Friedrich Katz, obra que sirvió en todo momento para comparar la información que nos generaba el resto de las fuentes consultadas Esta es una obra que tiene además la virtud de ofrecer al investigador información inagotable de fuentes de consulta Otro magnífico libro que consultamos fue Una muerte sencilla, justa, eterna del filósofo Jorge Aguilar Mora Esta obra provocó en nosotros un placer nuevo Fue como una llave que nos abrió una puerta secreta de la Revolución Mexicana, en cuya sorprendente claridad se pueden observar las cosas esenciales que siempre aparecían oscuras y confusas
"En relación al mito y a la imagen, nuestras lecturas fueron, básicamente, Mitos mexicanos, coordinado por Enrique Florescano; Economía y sociedad de Max Weber; Mitologías de Roland Barthes; The Myth of the Revolution, Hero Cults and the Institutionalization of the Mexican State, 1920-1940, de Ilene V O'Malley; el artículo "Pancho Villa: la fabricación de una leyenda moderna", escrito en 1964 por Nancy Brandt; y las reflexiones que hemos venido haciendo desde nuestro libro 1911, la batalla de Ciudad Juárez/ II Las imágenes
"Los pies de fotografías, que regularmente consignan autor, colección, archivo, contenido, lugar y año, y que por razones de espacio o estilo no se pusieron en la misma página donde aparece la imagen, se encuentran en un apartado al final del libro, en especial los del capítulo "Villa visto por sus contemporáneos", en el que aparecen sólo citas de autores que conocieron a Villa Pero esto de ninguna manera significa restar importancia a dicha información y mucho menos a la imagen Como editores, buscamos nuevos caminos para explotar las capacidades narrativas del libro como tal Un ejercicio que, además, consideramos hoy más necesario que nunca, cuando algunos auguran que la muerte del libro-objeto está muy cerca No sólo nos interesa que conozcan las historias que contamos, aspiramos sobre todo a que se conmuevan con ellas"