"Ciudad educadora y del conocimiento", en el DF

lunes, 3 de agosto de 2009 · 01:00
 MÉXICO, D F, 29 de julio (apro)- La Ciudad de México y otras 10 urbes del país se inscribieron en el proyecto mundial Ciudad educadora y del conocimiento, cuya idea nació en 1972 gracias a Edgar Faure en la obra  Aprender a ser, en la que expuso: "Los términos de la relación entre sociedad y educación cambian de naturaleza: hay un proceso de compenetración íntima de la educación y el tejido social, político y económico, en las células familiares y en la vida cívica"
 
Pensaba, además, que "todo individuo debe tener la posibilidad de aprender durante toda su vida"
Animaba a Faure la necesidad de liberar la educación de los espacios cerrados y llevarla a sitios abiertos de reunión, como plazas, calles, parques, espacios de trabajo y públicos
En la Ciudad de México el programa ha sido adoptado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Distrito Federal, que designó a Marilina Barona responsable del proyecto
Actualmente se realiza un original proyecto de diálogo colectivo en un sitio de gran concurrencia, como es la glorieta del Metro Insurgentes, ubicada en Insurgentes y avenida Chapultepec
Durante los últimos cuatro días de cada mes de este año, "Ciudad Educadora" implementa el proyecto "Los Insurgentes de la Glorieta", para lo que la Secretaría de Educación Pública capitalina, dirigida por Axel Didriksson, ha obtenido la colaboración de 10 secretarías más, fundamentalmente la de Cultura, presidida por Elena Cepeda, así como de las de Salud, Desarrollo Rural, Procuraduría Social y Trabajo,  entre otras
Llevada a la práctica por el Foro Itinerante que comanda Susana Cato, mes tras mes se realiza un programa que incluye diferentes disciplinas, como música, pintura, filosofía, literatura, ciencias, historia, danza y cine
Durante julio pasado se presentó el tema "Insurgencia Latinoamericana", donde se llevó a cabo un taller de grabado, una plática con Antonio Del Conde, El Cuate, mexicano que participó en la revolución cubana con la adquisición, reparación y preparación del yate Granma; funciones de títeres con el grupo Teatro Tinglado, de Pablo Cueto, y una plática sobre filosofía con jóvenes recién graduados en la UNAM, en relación al intento de la Secretaría de Educación Pública federal de desaparecer esa disciplina y las humanidades en general de la enseñanza del bachillerato: "Aquí sí se enseña filosofía" Ellos son Federica y Mauro González Luna, Rodrigo Palomar, Luis Mendoza y Alfonso Vázquez
El 24, 25, 26 y 27 de agosto próximo el tema será "Insurgencia Pacífica", con pláticas y actividades sobre Mahatma Gandhi, Nelson Mandela y Salvador Allende El 21, 22, 23 y 24 de septiembre, será sobre "Mujeres Insurgentes" El 2, 26, 27 y 28 de octubre el tema será "¡Qué vivan los estudiantes!" y el 23, 24, 25 y 26 de noviembre, "Insurgentes y Revolución", con lo que cerrará el ciclo este año
El concepto de "Ciudad Educadora" fue asumido desde 1989 por el ayuntamiento de Barcelona, España, que convocó a ciudades del mundo a adoptar esta idea con el compromiso de que fuera "asumida, compartida, aplicada, redefinida y enriquecida por muchos"
Fue así como surgió la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) que actualmente agrupa a más de 400 ciudades del mundo de países como: Alemania, Brasil, Chile, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Puerto Rico, Suecia, Rwanda, Togo, Senegal y Perú, entre otros, países de los que España tiene el mayor número de ciudades integradas
De México, además del Distrito Federal,  las ciudades de: Camerino Z Mendoza, Cozumel, Ecatepec de Morelos, Guadalajara, Guadalupe, León, Playa del Carmen, Puebla de Zaragoza, Tepeaca de Negrete, Tlaxcala de Xicotencatl, Ciudad Victoria y Zapopan, forman parte de la red
Para consultar el programa del Distrito Fededal, de las ciudades del país o de cualquier nación puede dirigirse a la página electrónica wwwedcitiesorg, donde en automático aparece en español el portal de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras
Cabe mencionar que los ejes estratégicos que se han conceptualizado para el funcionamiento del programa, y que comparten las ciudades incluidas en la asociación, contienen varios apartados muy definidos que se sintetizan en:
"Educación Permanente: ofrecer a todos sus habitantes espacios de educación, basados en un aprendizaje a lo largo de toda la vida Incluir todas las modalidades de educación formal, informal, no formal y diversas manifestaciones culturales, fuentes de información y vías de descubrimientos de la realidad que produzca la ciudad; promover el autoconocimiento, el desarrollo personal, la recreación y el desarrollo físico y espiritual, de la mano de un acceso equitativo a los servicios sociales para las y los ciudadanos
"Democracia: realizar programas de convivencia ciudadana para fomentar el diálogo, la cooperación, el respeto, la tolerancia y la solidaridad Promover la educación en la diversidad y formar en valores éticos y ciudadanos Fomentar la cohesión social entre los barrios y comunidades de la ciudad Generar procesos de conocimiento, de diálogo y de participación, como camino idóneo para alcanzar una convivencia armónica
"Equidad: prevenir y resolver las múltiples formas de desigualdad, mostrando especial preocupación por las personas que viven en situación de vulnerabilidad, principalmente niños, niñas y jóvenes sin acceso a la educación, y generar acciones que, tomando en cuenta su opinión, les permitan integrarse al sistema educativo
"Inclusión: fomentar el diálogo entre generaciones, no sólo como fórmula de convivencia, sino como búsqueda de proyectos comunes y compartidos entre personas de diferentes edades
"Sostenibilidad ambiental: proteger el medio ambiente a través de actividades educativas, normativas, administrativas, operativas y de control que enfaticen la construcción de una cultura de respeto y de protección al medio ambiente, con la activa participación de las y los ciudadanos
"Ciencia y Tecnología: apoyar la investigación educativa y desarrollar nuevos métodos didácticos que se incorporen a los programas escolares Facilitar el acceso de toda la población a las tecnologías de la información Promover la investigación científica y difundir resultados en beneficio de la ciudadanía
"Transversalidad: como compromiso de gobierno una ciudad educadora y del conocimiento involucra de manera transversal a todos sus ámbitos (delegacional para el caso de la Ciudad de México) y dependencias, para que gran parte de las políticas y actuaciones --medio ambiente, cultura, economía, transportes, salud, deporte-- tengan componentes educativos (que es necesario descubrir y desarrollar)
"Cultura: instruir acerca del valor histórico-patrimonial de su ciudad y país a través de programas multiculturales Fomentar el arte como instrumento para despertar la sensibilidad, el conocimiento y la reflexión, Impulsar actividades culturales, recreativas y deportivas como instrumentos de cohesión social, que permitan el desarrollo de los talentos, las destrezas y las habilidades de las y los habitantes Promover el equilibrio y la armonía entre la identidad y la diversidad, reconociendo y respetando a las personas a partir de su origen"

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