Celso Piña e invitados en el Auditorio Nacional
MÉXICO, D F, 26 de agosto (apro)- Bajo el bigote regio que extiende un beso a su poderoso acordeón, Celso Piña desencadena una lluvia de miradas entre fans, periodistas y huéspedes curiosos, quienes responden con sonrisas la buena vibra del artista por igual
Los caminos de la vida han comenzado a pasarle una charola artística maravillosa, el único riesgo ahora sería el silencio, y ni él mismo podría contra desactivar el fuego de tres décadas atreviendo cumbias y vallenatos a granel:
"¡Ora sí, 'stoy listo para internacionalizar este acordeón por Colombia, y si Dios quiere a saltar el Gran Charco pa'l bailongo europeo a ritmo de Celso Piña!"
Tarde feliz la del pasado lunes 23 para El rebelde del acordeón, pues marcó el mero día de la salida de Sin fecha de caducidad, su nuevo CD que compartió con la agencia de noticias Apro en el hotel Stanza, de avenida Álvaro Obregón
"La reacción que produce mi instrumento a la gente cuando toco en concierto me remonta hace 30 años que empecé y me decían: '¡Oye, tú, estás loco!, ¿qué onda tráis con esa música?, ¿de'ónde la sacaste? ¡Está rara, no vas a triunfar nunca!' No, pus yo así les contestaba: 'Pus si no la entiendes tons el raro eres tú, compa, la música es pura música, aquí o en China, y no más!' Hoy siento que triunfé, pues me supe imponer a mucha gente que pensaba no iba yo a llegar a ninguna parte jamás con ella
"Sin fecha de caducidad es un discazo que tenía que cerrar con broche de oro tanto bailongo de tiempo, pa' comenzar otro ciclo prendiendo chingón el Auditorio Nacional, a la raza el próximo 3 de septiembre con un conciertazo, nunca tuve tantos invitados de honor en un disco, algunos me acompañarán mis temas en vivo"
Carlos Monsiváis escribe para el texto del álbum:
"Celso Piña une sus diversidades ¿Quién otro reuniría para acompañarlo en esta empresa de La Tuna Records a Nicho Hinojosa, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra, Alex Lora, Laura León, Sargento García, Ely Guerra, Lila Downs, Pato Machete, Eugenia León, Aleks Syntek e Isaac Piña?"
Saluda efusivo al reportero de Apro, sin desubicarlo una pregunta colada al calor del abrazo:
--¿Por qué no se animó esta vez Celso Piña para escribir una cumbia acerca de los Zetas, o componer algún vallenato con letra tipo narco-corrido sobre los capos de la droga en su esperado CD Sin fecha de caducidad?
--Hay tantos problemas en el mundo que no necesito tomar temas de eso o de los narco-corridos, que tampoco nos asustan, pero cantar que 80 toneladas de polvo blanco no es nuestro estilo Mi música es como la comicidad de Capulina (el cómico Gaspar Henaine): puro humorismo blanco, no tengo necesidad habiendo letras tan hermosas y llenas de poesía muy sencilla en la profundidad de un vallenato como Los caminos de la vida"
Afuera del Stanza, la noche electrizante se desploma en aguacero interminable sobre el asfalto de la colonia Roma De pronto, los sillones del lobby bar y casi todas las mesas del restorán son ocupadas por medio centenar de comensales agitados, bebedores presurosos de café o Coca-Cola zero, hasta quedar abstraídos por la simpatía de El rebelde del acordeón Celso Piña posa al eco del clic de las cámaras; concede entrevistas con su lenguaje franco, sin detener cuanto autógrafo le solicitan, se deja querer por turistas y chacotea con los meseros del hotel:
"¡No, si yo merezco más, pero con eso me conformo!"
Al fin, busca asiento para descargar la pesada varita mágica (su adorado acordeón de teclados marca Parrot) que descansa entre él y su representante Rubén Mojica, los tres de cara al videasta Alex Zea, novel productor de la disquera Tuna Records Monterrey en el nuevo CD, con Carlos Arredondo, y apro que pregunta:
--Comentaba el señor Mojica que es casi un hecho su primera gira por Colombia, tierra de los estilos musicales que usted tanto respeta
--Nos acaba de invitar pa' tocar el 20 de enero del año que entra en el Festival de las Artes de Barranquilla su director Heriberto Florilo, y la organizadora Linda Robles Luján, es una oportunidad a aprovechar ora sí, a fondo Sin fecha de caducidad va a sorprenderles mucho y servirá pa' facilitar internacionalizarme en el futuro inmediato, algo pendiente desde 2002 cuando mira, la nominación de los Grammys con mi disco Barrio bravo era pa' haber ido a Europa pos hasta en España pegó, pero no me siento defraudado, no estoy de a óquis, he trabajado mucho
"Ora es el disco como pa' colocarnos allá, en saltote por el Gran Charco, porque Marcos Deli que es el mismo empresario que contrata pa' tocar en el Auditorio con los Pronósticos para la Asistencia Pública el próximo 2 de septiembre, y también al otro día en el conciertazo del Auditorio Nacional, propone realicemos una gira por placitas de Italia pa'l año que viene"
(Director de Mundial Stage, Deli ha producido un sinfín de espectáculos masivos en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, y promociona trabajo de grupos y solistas exponentes del mejor arte popular nacional por el mundo entero)
Interviene Mojica:
"Toda su carrera Celso sueña con ir a tocar en Colombia, sólo que el secuestro del acordeonista Alfredo Gutiérrez de Corraleros de Majagual en 2001 lo intranquilizó, después raptaron a su hermana, la liberaron toda golpeada, y el 19 de febrero de 2007 ya fue que asesinaron a María Consuelo Araujo Me dijo Celso: 'No, si la guerrilla secuestra a sus máximos ídolos populares, a esa mujer que fomentó la cultura vallenata en Valledupar y así tratan a los que apoyan su folclore, a mí peor, ¡les va a parecer pedante El rebelde del acordeón, un mexicano sonando rock con su música!, ¿a qué voy?' Pero la guerrilla como que se ha calmado, está más controlada"
Celso Piña mira a su socio con afecto:
"Yo no sé hacer las cosas solo, necesito de Rubén, quien sabe cómo cuidarme, venderme y conectar como el malo de la peli, yo seré muy músico pero nadie le gana en hacer relaciones públicas, precisamente el título del CD me lo sugirió aquí el representante Rubén Fonseca, tardamos dos años afinándolo como concepto y jalando los músicos pa' aterrizar el proyecto de Sin fecha de caducidad, fue una aventura compleja y ora sí que muy batallosa, de haber seguido llamando gente no lo hubiéramos terminado en 20 años y eso que me faltaron muchos músicos regiomontanos como Plastilina Moch, hasta unos Tigres del Norte que me los topé en un avión, quedaron pendientes, '¿Qué onda?, andas haciendo tu disco, invita', pero tuve que poner tope, si no"
Para Sin fecha de caducidad, Celso Piña cambió de sello disquero permitiendo su producción a la naciente Tuna Records regiomontana Así, la compañía fonográfica EMI sólo distribuirá el CD y la decisión es completamente comprensible, ya que su disco anterior De un rebelde a otro rebelde, con dos temas dedicados a Ernesto Che Guevara careció de promoción por parte de EMI Dice el músico:
"Una disquera grande, si no te pone atención, es chica; pero una disquera chica, sin me pone atención, es grande Así va mi filosofía Será muy chingona la disquera pero, ¿y qué? Si no me proyectó mi disco pues me resulta pequeñísima, muy pinche; una disquera así no es nada En cambio, los de La Tuna le están echando todas las ganas del mundo y para mí, son una chingonada Uno habla como le va en la feria"
Tres décadas de la carrera de Celso Piña corresponden a la edad que tiene el joven productor Alex Zea, quien señala a pregunta apro la importancia de su labor:
"Celso Piña es muy valorado allá en Monterrey, por lo mismo que yo Es un músico que no conoce el miedo, quiso trabajar con nosotros y nos decía: 'Aquí traigo un tema y lo quiero con orquesta', y nosotros '¿A ver?', y al rato, 'Aquí va otra rola rocanrolera', y nosotros '¡Va!', eso de querer experimentar géneros nuevos no es de alguien ruco, sino de una persona con mente muy abierta que le gusta arriesgar en el arte"
--Mi música es para compartir, no me gusta encajonarme --agrega el acordeonista-- Fonseca completa:
"Esta es la razón por la cual Celso Piña nunca pasará de moda Sin fecha de caducidad es un disco destinado a jalar por la magia del acordeón, enlaza múltiples variaciones para citar tres ejemplos, de un Alex Lora que aporta rítmicas rock en Más allá del sol, las tonalidades pop de Benny Ibarra con Un pedacito de ti, y una voz femenina deliciosa como de la mixteca Lila Downs, en El pescador Los 13 temas compuestos al alimón con Celso expanden un mundo de sonidos hacia géneros que nada tienen que ver con su estilo vallenato y de cumbia"
Cierra el plato No tienes corazón, compuesto por el papá de Celso Piña, El cacique del Cerro de la Campana, nacido el 6 de abril de 1953, quien para celebrar 30 años de trayectoria en el Auditorio Nacional este 3 de septiembre, compartirá escena con Eugenia León, Lila Downs, Laura León, Alex Lora, Benny Ibarra e Isaac Piña
Escampa La cosecha del Celso Piña con su acordeón ha principiado a rendir frutos a ritmo parecido al título del CD, número 28 de su carrera Sabor de excitante cumbia regia y aderezo rock, el resultado impacta: Sin fecha de caducidad
Los caminos de la vida han comenzado a pasarle una charola artística maravillosa, el único riesgo ahora sería el silencio, y ni él mismo podría contra desactivar el fuego de tres décadas atreviendo cumbias y vallenatos a granel:
"¡Ora sí, 'stoy listo para internacionalizar este acordeón por Colombia, y si Dios quiere a saltar el Gran Charco pa'l bailongo europeo a ritmo de Celso Piña!"
Tarde feliz la del pasado lunes 23 para El rebelde del acordeón, pues marcó el mero día de la salida de Sin fecha de caducidad, su nuevo CD que compartió con la agencia de noticias Apro en el hotel Stanza, de avenida Álvaro Obregón
"La reacción que produce mi instrumento a la gente cuando toco en concierto me remonta hace 30 años que empecé y me decían: '¡Oye, tú, estás loco!, ¿qué onda tráis con esa música?, ¿de'ónde la sacaste? ¡Está rara, no vas a triunfar nunca!' No, pus yo así les contestaba: 'Pus si no la entiendes tons el raro eres tú, compa, la música es pura música, aquí o en China, y no más!' Hoy siento que triunfé, pues me supe imponer a mucha gente que pensaba no iba yo a llegar a ninguna parte jamás con ella
"Sin fecha de caducidad es un discazo que tenía que cerrar con broche de oro tanto bailongo de tiempo, pa' comenzar otro ciclo prendiendo chingón el Auditorio Nacional, a la raza el próximo 3 de septiembre con un conciertazo, nunca tuve tantos invitados de honor en un disco, algunos me acompañarán mis temas en vivo"
Carlos Monsiváis escribe para el texto del álbum:
"Celso Piña une sus diversidades ¿Quién otro reuniría para acompañarlo en esta empresa de La Tuna Records a Nicho Hinojosa, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra, Alex Lora, Laura León, Sargento García, Ely Guerra, Lila Downs, Pato Machete, Eugenia León, Aleks Syntek e Isaac Piña?"
Saluda efusivo al reportero de Apro, sin desubicarlo una pregunta colada al calor del abrazo:
--¿Por qué no se animó esta vez Celso Piña para escribir una cumbia acerca de los Zetas, o componer algún vallenato con letra tipo narco-corrido sobre los capos de la droga en su esperado CD Sin fecha de caducidad?
--Hay tantos problemas en el mundo que no necesito tomar temas de eso o de los narco-corridos, que tampoco nos asustan, pero cantar que 80 toneladas de polvo blanco no es nuestro estilo Mi música es como la comicidad de Capulina (el cómico Gaspar Henaine): puro humorismo blanco, no tengo necesidad habiendo letras tan hermosas y llenas de poesía muy sencilla en la profundidad de un vallenato como Los caminos de la vida"
Afuera del Stanza, la noche electrizante se desploma en aguacero interminable sobre el asfalto de la colonia Roma De pronto, los sillones del lobby bar y casi todas las mesas del restorán son ocupadas por medio centenar de comensales agitados, bebedores presurosos de café o Coca-Cola zero, hasta quedar abstraídos por la simpatía de El rebelde del acordeón Celso Piña posa al eco del clic de las cámaras; concede entrevistas con su lenguaje franco, sin detener cuanto autógrafo le solicitan, se deja querer por turistas y chacotea con los meseros del hotel:
"¡No, si yo merezco más, pero con eso me conformo!"
Al fin, busca asiento para descargar la pesada varita mágica (su adorado acordeón de teclados marca Parrot) que descansa entre él y su representante Rubén Mojica, los tres de cara al videasta Alex Zea, novel productor de la disquera Tuna Records Monterrey en el nuevo CD, con Carlos Arredondo, y apro que pregunta:
--Comentaba el señor Mojica que es casi un hecho su primera gira por Colombia, tierra de los estilos musicales que usted tanto respeta
--Nos acaba de invitar pa' tocar el 20 de enero del año que entra en el Festival de las Artes de Barranquilla su director Heriberto Florilo, y la organizadora Linda Robles Luján, es una oportunidad a aprovechar ora sí, a fondo Sin fecha de caducidad va a sorprenderles mucho y servirá pa' facilitar internacionalizarme en el futuro inmediato, algo pendiente desde 2002 cuando mira, la nominación de los Grammys con mi disco Barrio bravo era pa' haber ido a Europa pos hasta en España pegó, pero no me siento defraudado, no estoy de a óquis, he trabajado mucho
"Ora es el disco como pa' colocarnos allá, en saltote por el Gran Charco, porque Marcos Deli que es el mismo empresario que contrata pa' tocar en el Auditorio con los Pronósticos para la Asistencia Pública el próximo 2 de septiembre, y también al otro día en el conciertazo del Auditorio Nacional, propone realicemos una gira por placitas de Italia pa'l año que viene"
(Director de Mundial Stage, Deli ha producido un sinfín de espectáculos masivos en el Instituto de Cultura de la Ciudad de México, y promociona trabajo de grupos y solistas exponentes del mejor arte popular nacional por el mundo entero)
Interviene Mojica:
"Toda su carrera Celso sueña con ir a tocar en Colombia, sólo que el secuestro del acordeonista Alfredo Gutiérrez de Corraleros de Majagual en 2001 lo intranquilizó, después raptaron a su hermana, la liberaron toda golpeada, y el 19 de febrero de 2007 ya fue que asesinaron a María Consuelo Araujo Me dijo Celso: 'No, si la guerrilla secuestra a sus máximos ídolos populares, a esa mujer que fomentó la cultura vallenata en Valledupar y así tratan a los que apoyan su folclore, a mí peor, ¡les va a parecer pedante El rebelde del acordeón, un mexicano sonando rock con su música!, ¿a qué voy?' Pero la guerrilla como que se ha calmado, está más controlada"
Celso Piña mira a su socio con afecto:
"Yo no sé hacer las cosas solo, necesito de Rubén, quien sabe cómo cuidarme, venderme y conectar como el malo de la peli, yo seré muy músico pero nadie le gana en hacer relaciones públicas, precisamente el título del CD me lo sugirió aquí el representante Rubén Fonseca, tardamos dos años afinándolo como concepto y jalando los músicos pa' aterrizar el proyecto de Sin fecha de caducidad, fue una aventura compleja y ora sí que muy batallosa, de haber seguido llamando gente no lo hubiéramos terminado en 20 años y eso que me faltaron muchos músicos regiomontanos como Plastilina Moch, hasta unos Tigres del Norte que me los topé en un avión, quedaron pendientes, '¿Qué onda?, andas haciendo tu disco, invita', pero tuve que poner tope, si no"
Para Sin fecha de caducidad, Celso Piña cambió de sello disquero permitiendo su producción a la naciente Tuna Records regiomontana Así, la compañía fonográfica EMI sólo distribuirá el CD y la decisión es completamente comprensible, ya que su disco anterior De un rebelde a otro rebelde, con dos temas dedicados a Ernesto Che Guevara careció de promoción por parte de EMI Dice el músico:
"Una disquera grande, si no te pone atención, es chica; pero una disquera chica, sin me pone atención, es grande Así va mi filosofía Será muy chingona la disquera pero, ¿y qué? Si no me proyectó mi disco pues me resulta pequeñísima, muy pinche; una disquera así no es nada En cambio, los de La Tuna le están echando todas las ganas del mundo y para mí, son una chingonada Uno habla como le va en la feria"
Tres décadas de la carrera de Celso Piña corresponden a la edad que tiene el joven productor Alex Zea, quien señala a pregunta apro la importancia de su labor:
"Celso Piña es muy valorado allá en Monterrey, por lo mismo que yo Es un músico que no conoce el miedo, quiso trabajar con nosotros y nos decía: 'Aquí traigo un tema y lo quiero con orquesta', y nosotros '¿A ver?', y al rato, 'Aquí va otra rola rocanrolera', y nosotros '¡Va!', eso de querer experimentar géneros nuevos no es de alguien ruco, sino de una persona con mente muy abierta que le gusta arriesgar en el arte"
--Mi música es para compartir, no me gusta encajonarme --agrega el acordeonista-- Fonseca completa:
"Esta es la razón por la cual Celso Piña nunca pasará de moda Sin fecha de caducidad es un disco destinado a jalar por la magia del acordeón, enlaza múltiples variaciones para citar tres ejemplos, de un Alex Lora que aporta rítmicas rock en Más allá del sol, las tonalidades pop de Benny Ibarra con Un pedacito de ti, y una voz femenina deliciosa como de la mixteca Lila Downs, en El pescador Los 13 temas compuestos al alimón con Celso expanden un mundo de sonidos hacia géneros que nada tienen que ver con su estilo vallenato y de cumbia"
Cierra el plato No tienes corazón, compuesto por el papá de Celso Piña, El cacique del Cerro de la Campana, nacido el 6 de abril de 1953, quien para celebrar 30 años de trayectoria en el Auditorio Nacional este 3 de septiembre, compartirá escena con Eugenia León, Lila Downs, Laura León, Alex Lora, Benny Ibarra e Isaac Piña
Escampa La cosecha del Celso Piña con su acordeón ha principiado a rendir frutos a ritmo parecido al título del CD, número 28 de su carrera Sabor de excitante cumbia regia y aderezo rock, el resultado impacta: Sin fecha de caducidad