Evade PRI fijar postura sobre posible aumento a energéticos

miércoles, 2 de septiembre de 2009
MEXICO, D F, 2 de septiembre  (apro)- La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados presentó hoy su "alternativa de propuesta económica", para que el país pueda crecer, fortalecer el mercado interno y cambiar
          Además, propuso cambios como una revisión de todos los regímenes especiales (las fórmulas que se aplican para la tributación), además de que planteó que los gobiernos de los estados puedan manejar directamente el 50% de los recursos federales que se les asignan
         En conferencia de prensa, el grupo económico priista, en el que participan los diputados Oscar Levín Coppel (identificado con el grupo de Beatriz Paredes); Alberto Cano Vélez (cercano a Manlio Fabio Beltrones); Luis Videgaray (excolaborador del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y Jorge Herrera de Durango--, se aclaró que no se trata de cambiar el modelo económico, sino de "una corrección al paradigma modelístico"
         Los diputados priistas no aclararon si están por un aumento en diversos impuestos o si están de acuerdo con un incremento en los precios de los energéticos, como las tarifas de energía eléctrica o la gasolina
         "Lo que planteamos --explicó Cano Vélez-- es reducir el costo de los regímenes especiales para hacer esquemas generales y equitativos"
         Por ejemplo, dijo, en el caso de los llamados "repecos", que son los tributos o impuestos que pagan los pequeños contribuyentes, es necesario que se homologuen, porque en el caso del estado de México, no se paga el llamado IETU (Impuesto Especial de Tasa Única) en tanto que en el Distrito Federal sí se cobran
         Por su parte, Luis Videgaray, diputado por el estado de México, detalló que se pretende que todos en el país tengan un mismo trato, no diferenciado de acuerdo con la entidad federativa Y es que el impuesto del IETU es federal y no local
          Los regímenes especiales, que son fórmulas específicas de tributación que propone el Ejecutivo federal y aprueba y propone también el Congreso de la Unión, son utilizados por grupos corporativos para eludir el pago total de un impuesto alegando una fórmula
          El PRI propone entonces que estos sean "generales y equitativos"; es decir, que se cobren por igual
         De lo que se trata, explicó Videgaray, "es"reducir el costo de estos regímenes especiales y revisarlos a profundidad, para hacerlos llegar a un esquema mucho más general y equitativo"
         El diputado Oscar Levín Coppel aclaró que su partido "no está proponiendo básicamente aumentos impositivos No lo esta haciendo, y esto es deliberado, porque vamos a esperar la propuesta del Ejecutivo federal", la cual llegará a la Cámara de Diputados el próximo 8 de septiembre
         Explicó que no se proponen nuevos incrementos, pues en ningún país la "oposición" propone aumento de impuestos, "sino bajas en los gravámenes Y como ahorita sería irresponsable proponer una baja de impuestos, lo que estamos haciendo es que, con lo que hay, presentar una alternativa de política económica; todo puede salir"
         Por su lado, el diputado duranguense, Jorge Herrera Calderón, explicó lo que su partido pretende y que está relacionado con la asignación de recursos a través del Presupuesto de Egresos para 2010: que nuevamente se apliquen los "convenios de reasignación" que Calderón suspendió
         Dichos convenios significan que, cuando en el Presupuesto de Egresos se le asigna a un estado determinada cantidad de parte de una secretaria de Estado, dicho recursos el gobierno federal se encarga de que se apliquen en un 50% y el resto queda en manos del gobierno de la entidad correspondiente
         "Que vuelvan los convenios de reasignación para que esas aprobaciones del gasto de inversión los ejerzan los estados y municipios", dijo, y aclaró que, al haberse restado esta facultad a los gobiernos estatales, el federal dejó de ejercer esos recursos cayendo en subejercicios
         Explicó: "En Durango más del 50 por ciento del gasto de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que se le destino, no se ha aplicado El presupuesto fue de mil 700 millones de pesos y se han aplicado solamente 800 millones Hubo un recorte de 200 millones, pero el resto que en otros años se aplicaba con un convenio de reasignación y que los ejercía el estado, ahora no se han aplicado ni por parte de la SCT ni por parte del estado"
         Añadió: "Por eso, una de las propuestas es que los gastos de inversión se ejerzan por medio de los estados y municipios"
         Comentó que esos subejercicios no son sancionables Por ello, dijo, el PRI también esta proponiendo que se finquen responsabilidades penales y administrativas "por el indebido ejercicio del gasto público; fincar responsabilidades a los servidores públicos que no informen veraz y oportunamente sobre los subejercicios o sean responsabilidades del mismo, sin justificación"
         Y es que, agregó, hasta ahora se desconoce dónde esta el dinero de dichos subejercicios
         El diputado Cano Vélez dijo que esta facultad, "de vigilar el gasto público y su correcta aplicación", quedó establecida en el artículo74, a través del cual se faculta a la Cámara de Diputados a "aprobar y modificar en su caso el Presupuesto que envía el Ejecutivo Federal y dar seguimiento al gasto público"
          Se trata de formulas especificas de tributación, usado por grupos corporativos para eludir el pago total de un impuesto Esta modificación se realizó en LIX Legislatura, lo que ha permitido modificar en gran parte el Presupuesto de Egresos que han enviado los presidentes de extracción panista
         Dentro de su propuesta económica, el PRI propone, además, revisar el gasto corriente del gobierno federal, lo que implicaría disminuir "gastos superfluos en materia, por ejemplo, de comunicación social" de la Presidencia de la República, y reducir la estructura de gobierno "porque es disfuncional y no está hecha para enfrentar los retos actuales del desarrollo de México"
         "La alta burocracia se ha ampliado enormemente tanto en subsecretarias, direcciones generales adjuntas, direcciones generales, unidades y jefes de unidades del gobierno federal", afirmó Cano Vélez
         A su vez, David Penchyna, diputado por Hidalgo, comentó que, desde que llegó el PAN al gobierno federal, en el año 2000, el gasto público ha crecido en un 60%, "y lo que no hemos visto es el incremento en esa proporción en la inversión en capital Por lo tanto, lo que ha crecido es el costo del gobierno"
         Finalmente, Cano Vélez, dijo que, en el caso de la educación, salud y generación de empleos, su partido no plantea la desaparición de estos sistemas de seguridad social, sino hacer una "profunda reforma fiscal, hacendaria, integral" A partir de ahí, señaló, "se deberán recaudar recursos par ir poco a poco hacia una política de seguridad social universal Primero debemos resolver el problema fiscal de ingresos y que todo el mundo pague para poder continuar en la atención"
         Otro aspecto que el PRI propone es una nueva regulación del sistema financiero, mediante la cual "promoveremos la propiedad mexicana de la banca mediante mecanismos que favorezcan la participación de un gran número de inversionistas"
         La novedad de la propuesta del PRI es que todos los bancos coticen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) "Demandaremos al Ejecutivo que haga cumplir íntegramente la regulación bancaria, incluido lo referente a la composición del Banco Nacional de México (Banamex)"
       Con este último aspecto pretender revivir la venta de Banamex a Citi Group y la ahora posesión accionaria del gobierno de Estados Unidos en Citi Group

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