Rector de Colima critica recortes a la educación superior
COLIMA, Col , 2 de septiembre (apro)- En México no existe una política de Estado que asegure a las instituciones de educación superior un presupuesto razonable para atender la demanda de ingreso, y ello se ha convertido en uno de los principales retos para este sector, señaló el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López
Luego de inaugurar el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Aguayo López comentó que este año ya hubo un recorte de 800 millones de pesos para las universidades públicas y, como consecuencia, el año siguiente "el panorama se torna muy difícil por la crisis económica que atraviesa el país"
Sin embargo, añadió, "las universidades debemos ser muy optimistas, ya que el mejor capital que se tiene en el nivel superior son los estudiantes, profesores y directivos"
De acuerdo con el rector, otro de los retos del sistema educativo de nivel superior es la calidad, y en ello "todas las universidades públicas han estado haciendo un gran esfuerzo, que en muchas ocasiones no se corresponde con el apoyo financiero, por lo que las universidades han tenido que aprender a hacer más con menos"
La cobertura, dijo, es el reto más doloroso para el panorama educativo nacional, pues en México es de apenas 27% en el nivel superior, mientras que en Latinoamericana es de 40%
Por su parte, el pedagogo Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité Evaluador de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), señaló que "lo realmente relevante es atender la problemática educativa, independientemente de enfoques y posturas, además de analizar cuidadosa y profundamente los principales retos que el país enfrenta en materia educativa y presentar los distintos elementos que contribuyen a la construcción teórica y el enriquecimiento de nuestras disciplinas"
En el Paraninfo Universitario, ante cientos de estudiantes provenientes de varios estados del país, el también fundador del Colegio de Pedagogos de México AC comentó que la sociedad demanda a los profesionales de la educación acciones claras y comprometidas con el quehacer que les ocupa
Expuso: "Nuestro quehacer educativo, no podemos negarlo, se encuentra en un lamentable estado de descomposición e ineficiencia; es intolerable la formación que se está brindado a las nuevas generaciones y la sociedad sabe que estamos comprometiendo el futuro del país y el futuro de los niños y nuestros jóvenes que asisten a nuestras aulas"
En consecuencia, Guillén Niemeyer planteó que las políticas públicas en materia de educación sean revisadas y cambiadas
"El modelo educativo debe ser replanteado, pero ello no es motivo para evadir la responsabilidad como profesionales de la educación; se necesita recuperar y ganar espacios profesionales que hasta ahora se han perdido o no se han sabido ocupar, y sólo con el concurso de sus esfuerzos, capacitados y comprometidos, pueden contribuir a la mejora del sistema educativo", concluyó
Luego de inaugurar el Octavo Encuentro Nacional de Estudiantes de Pedagogía y Ciencias de la Educación, Aguayo López comentó que este año ya hubo un recorte de 800 millones de pesos para las universidades públicas y, como consecuencia, el año siguiente "el panorama se torna muy difícil por la crisis económica que atraviesa el país"
Sin embargo, añadió, "las universidades debemos ser muy optimistas, ya que el mejor capital que se tiene en el nivel superior son los estudiantes, profesores y directivos"
De acuerdo con el rector, otro de los retos del sistema educativo de nivel superior es la calidad, y en ello "todas las universidades públicas han estado haciendo un gran esfuerzo, que en muchas ocasiones no se corresponde con el apoyo financiero, por lo que las universidades han tenido que aprender a hacer más con menos"
La cobertura, dijo, es el reto más doloroso para el panorama educativo nacional, pues en México es de apenas 27% en el nivel superior, mientras que en Latinoamericana es de 40%
Por su parte, el pedagogo Benito Guillén Niemeyer, presidente del Comité Evaluador de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE), señaló que "lo realmente relevante es atender la problemática educativa, independientemente de enfoques y posturas, además de analizar cuidadosa y profundamente los principales retos que el país enfrenta en materia educativa y presentar los distintos elementos que contribuyen a la construcción teórica y el enriquecimiento de nuestras disciplinas"
En el Paraninfo Universitario, ante cientos de estudiantes provenientes de varios estados del país, el también fundador del Colegio de Pedagogos de México AC comentó que la sociedad demanda a los profesionales de la educación acciones claras y comprometidas con el quehacer que les ocupa
Expuso: "Nuestro quehacer educativo, no podemos negarlo, se encuentra en un lamentable estado de descomposición e ineficiencia; es intolerable la formación que se está brindado a las nuevas generaciones y la sociedad sabe que estamos comprometiendo el futuro del país y el futuro de los niños y nuestros jóvenes que asisten a nuestras aulas"
En consecuencia, Guillén Niemeyer planteó que las políticas públicas en materia de educación sean revisadas y cambiadas
"El modelo educativo debe ser replanteado, pero ello no es motivo para evadir la responsabilidad como profesionales de la educación; se necesita recuperar y ganar espacios profesionales que hasta ahora se han perdido o no se han sabido ocupar, y sólo con el concurso de sus esfuerzos, capacitados y comprometidos, pueden contribuir a la mejora del sistema educativo", concluyó