Los Beatles que usted nunca oyó

jueves, 24 de septiembre de 2009
El lanzamiento de la música completa del Cuarteto de Liverpool, The Beatles Remastered Stereo Digital Box y el juego interactivo The Beatles Rock Band para "tocar" con la mejor banda del planeta, ha causado beneplácito y conflicto entre la fanaticada: en el primer caso, debido a la puesta al día tecnológica de la beatlemanía, y en el segundo, por el rechazo a la comercialización y a los precios elevados; pero también en cuanto al sonido: la digitalización de un CD nada tiene que ver con la calidez de un LP original
Con una pequeña ayuda estratégica de mercadeo fonográfico, incluido en los exitosos álbumes de estudio que Los Beatles registraron bajo técnicas primitivas de grabación hasta 1970 ?cuando su último lamento Déjalo ser dijo adiós al sueño de paz y amor?, recientemente El cuarteto de Liverpool  conquistó una suerte de felicidad gardeliana, pues "cada día tocan mejor"
Y es que ningún fan loco de añoranzas cargadas de retrobeatlemanía  pondría en tela de juicio la neta de que hoy por hoy Los Beatles "se escuchan como nunca" en formato digital (ver wwwyoutubecom/watch?v=1QP8MBMyFWo)
Todo a causa del paquetazo The Beatles Remastered Stereo Digital Box con el catálogo completo de su música remasterizada digitalmente (por la tecnología actual en 14 CD y un DVD de minicomentarios), cuyo lanzamiento a cargo de las disqueras Apple Records/EMI ocurrió bajo auspicios de una cabalística cifra que fascinaba a los principales compositores de la banda, John Lennon y Paul McCartney: miércoles 9 del mes 9 (septiembre) del año 2009
Apareció en las tiendas también otra caja incluyendo la compilación de sus discos sencillos del LP Masters, remasterización con técnicas de punta digital pero en su original sonido mono: 10 álbumes no estereofónicos en The Beatles Remastered in Mono Box, a 260 y hasta 298 dólares en  Estados Unidos
Y además, una grata sorpresa que esperaban las nuevas generaciones de adictos a las chispas multimedia Play Station 3, The Beatles Rock Band, primer juego interactivo para "tocar" con la mejor banda del planeta que llegó la semana pasada a los Sanborns de México a precio de 3 mil 500 pesos
(Para una explicación del videojuego por un joven fanático de Play Station 3 ver en www youtubecom/watch?v=OG7BfdBPp98 y youtubecom/watch?v=bpBDOolcs9g&feature=fvw o machinimacom)
Las otras dos cajas musicales cuestan cada una también esas cantidades (3 mil 500 pesos), así que un beatlemaniaco de escasos recursos podrá ir juntando para su colección digital de CD para apilar uno tras uno, hasta completarse los láser de ambas, a 300 pesos el ejemplar
La prensa estadunidense festinó con generosidad la vuelta a la Beatlemanía; sin embargo, por primera ocasión hubo fans que dieron la espalda a Los Fab Four: El comentario más canalla lo envió al periódico estadunidense The Washington Post un lector de nombre tifosi1, el 9/9/9, quien al comentar la noticia del diario sugirió:
"Michael Jackson no se ha enfriado todavía y aquellos que pueden mover aquella colección musical que él compró de Los Beatles ya se pusieron las pilas para ponerla a circular y alzarse el cuello con las nuevas generaciones"
El ingeniero Allan Rouse, coordiandor con Guy Massie del proyecto para los estudios Abbey Road de Londres, declaró al periodista Matt Hurwitts, de The Washington Post (8 de septiembre):
"Los recursos tecnológicos del momento superan infinitamente a los que había en los años ochenta cuando remasterizamos los CD por primera vez"
No obstante, quienes conocen de música y grabaciones opinan que todo es una charada de Apple/EMI para continuar con el negocio de los CD en nombre de Los Beatles, cuando estos platos comienzan a ser substituidos ya por otros formatos
Incluso se ha evidenciado el retorno del comal-disk ?como llamó Audrey Schmilcker al disco LP de 33 revoluciones por minuto? y las tornamesas de aguja, pues a decir de los fans el efecto emocional que provocan las grabaciones de Los Beatles en vinilo es emotivamente irrepetible; hay métodos más espectaculares, como el CD, pero "sin tanta alma"
De pronto, el esfuerzo de Hurwitts fue cuestionado, cuando publicó las buenas nuevas así:
"Para quienes se pregunten acerca de qué significan cintas maestras y masterización, aquellas son las cintas originales de Los Beatles en estéreo que crearon el productor George Martin con sus ingenieros de sonido, o sea, el producto final de las sesiones de grabación Masterizar requiere del trabajo de un ingeniero especialista en el siguiente paso: ajustar los diversos rangos en los tonos graves y otras afinaciones antes de que las cabezas del disco fueran llevadas a las prensas para los discos de vinil Remasterizar equivale a usar la tecnología del instante para completar las grabaciones de tal manera que el sonido resulte óptimo"
Otro lector le respondió que en la nota "debió comentar el alto precio de los CD", pues "yo no voy a comprar por cuarta ocasión esos discos al mismo precio tan alto por caprichos de Apple/EMI y me niego a seguir llenando bolsillos de los abogados de Paul McCartney y Ringo Starr sólo por su nota periodística tan alegre, esperaré a poder obtener gratuitamente esa música prestada de la librería del Congreso local, o lo compraré en el mercado negro mucho más barato"
Nueva era
Es notorio que Los Beatles no llevaron la voz cantante en nuestra era digital; su música no puede bajarse en iTunes, y apenas hace dos años el inglés Steve McLaughing comprimió en 800% la música de todos los álbumes de Los Beatles en una hora de archivos MP3, excepto Viaje mágico y misterioso
Por ello, más allá del mito del divino cuarteto, The Beatles Band para Play Station 3 representa una aportación magnífica al conocimiento de su música A pocos días de salido este juego en el mercado, llamó a Proceso el artista plástico Aristeo Pantoja Díaz, estudiante de la UAM-Xochimilco, para decir entusiasmado:
"¡Te vas a sorprender a ti que te gustan las animaciones en machinima! Algunas piezas del videogame The Beatles Band son tan buenas que por momentos se notan como de mayor calidad que las de los paquetes digitales, quizás debido a que la remasterización de las canciones en el juego para Play Station 3 las realizó el ingeniero encargado del espectáculo Love para Le Cirque du Soleil en Las Vegas, Nevada"
Hurwitz fue atacado en su diario:
"Aquellos primeros discos CD en 1987 eran pésimos aun si fuese cierto que los viejos LP de vinil hacían rebotar la aguja del tocadiscos Garrard, como dice el crítico Matt Hurwitz, por ejemplo, en el álbum Revolver; pero a muchos fans nos gustan más que los CD por ser éstos de las peores reediciones en cuanto a música digital de antiguos discos de vinil" Conforme avanzó la tecnología, Apple/EMI realizó dos mezclas posteriores de álbumes Fab Four, aunque mantuvo cobrando los 19 dólares "por aquella basura" en cada CD El osciladorblogspotcom de Marcos Hassam escribió en la capital mexicana:
"Se me hace más chido que hayan decidido remasterizarlos en mono como en estéreo, pero ¿se necesita? Antes de esta semana podías conseguir estos discos en casi cualquier parte y los remasters no incluyen nada previamente sin escucharse, nada emocionante No creo que sean necesarios estos CD y el videojuego como son el agua o un refugio del frío a las tormentas, pero le debemos mucho a Los Beatles Tampoco se necesitan para tomar en cuenta lo que son para la música"
De esa forma, los fans buscaron otras fuentes de información
Voces aquí
México hizo eco de una polémica afín que tiene, según el director de orquesta chiapaneco Federico Álvarez del Toro, "varias lecturas"
"Por un lado, es asombroso cómo han ido pasando las décadas y generaciones, pero esta música sigue tan fresca y vigente, creo que noticias referentes al grupo que marca La época de oro de los sesenta en cuanto a creatividad musical siempre tienen escuchas atentos, nuevos Es bueno el reciclaje, lo vimos en la Antología, y cada año surge algo referente a Los Beatles como si tocaran mejor
"Por otro lado, nuestro mundo ha cambiado y ya no tiene esa espontaneidad que hubo en el arte en esos años, cuando los músicos compartían todo y trataban de llegar a su público como un lenguaje, como un código a través del cual se daban mensajes de carácter filosófico, existencial, cuestionador de muchas formas, todo tenía un carácter más social y mágico que actualmente ha perdido, el elemento artístico está regido por las ventas y las masas y las grandes compañías en el mundo globalizado
"Es una pérdida en ese sentido"
?¿Compraría estas cajas?
?Siempre será una tentación tener un nuevo elemento que están ofreciendo; pero es indignante el precio que están cobrando, yo esperaría las versiones que seguramente se van a conseguir después De hecho, lo que están provocando las disqueras es fomentar la réplica pirata
"Antes existía un elemento de magia cada vez que salía un nuevo disco de Los Beatles Después el paso al digital, que fue un elemento importante por eliminar el scratch, etcétera Hoy parece que lo que se vende es la parte del diseño, la parte visual, las fotos, y desde luego ofrecer el juego en salto generacional con gráficas muy bien hechas Estamos en manos del mercado y detecto que hay un elemento exagerado que está explotando la universalidad de esta música
"Se trata de la mercantilización de un fenómeno creativo en un producto artístico cuyo origen no fue así, y que no se ha vuelto a repetir, precisamente la revolución musical no se caracterizó por un mercantilismo exclusivamente dedicado a vender los discos Las canciones se hacían para transmitir un mensaje, y gracias a su soporte armónico, melódico y a su complejidad temática todavía están presentes en la vida musical contemporánea"
A su vez Iris Bringas, cantante del conjunto La Prodigiosa Maquinita de Soñar un Poco, nacida el 21 de junio de 1981 en México, dice:
"Como una fan no sólo consumista de todo tipo de producto musical, al menos de música de la que tengo gusto o de la que considero importante tener presente y comprarla al precio necesario y original, existe la pasión por la música de Los Beatles
"De alguna manera podría decir que no soy una coleccionista de tipo fetichista, sobre todo porque lo importante para mí es la música, y lo más fetichista que pudiera considerar como fan de esta banda es poder tener atesorada la discografía completa en acetato heredada por mi padre
"Sería atractivo conocer los procesos que los ingenieros venden, como la tecnología de punta, para poder vender una serie de discos pero ?ojo?, no como lo último en tecnología digital de audio, sino ?como usted nunca escuchó a Los Beatles? Lo que ha hecho la tecnología digital es facilitar procesos de grabación, venta y mil expectativas de portabilidad de la música y hasta de su conservación; sin embargo, yo como músico considero que el sistema análogo y su calidez, incluso con sus mismos errores o suciedades, aportan al escucha el alma de cada degustación musical
"El punto importante es poder preservar y llevar a las nuevas generaciones la música del cuarteto que modificó el mundo del pop y trascendió en importancia tal para poder transitar en esta nueva era"
Ricardo Jacob, baterista y comentarista musical, quien ha participado en grupos como Escalera de Jacob y Los Jaigüey, responde a si compraría la nueva caja de Los Beatles:
?No voy a comprar el paquete, en primera porque no es un material nada nuevo, es la misma música de Los Beatles que he escuchado desde que nací También siento que la onda Beatle ha saturado totalmente la radio en México, a diario hay más de tres horas con su música, lo cual me parece demasiado Y además se siguen vendiendo las mismas rolas una y otra vez; pero ya el descaro es que cada 10 años salen antologías de sus discos en formatos digitales carísimos Obvio que sólo se pretende aprovechar el cariño de los fans por Los Beatles, ¡es demasiado!
"Para mí, aunque el sonido de un CD sea más nítido, nada va a superar la sensación de magia que me da el escuchar un disco de Larga Duración
"Yo pienso que la saturación que hay en un LP es la que hace que suene como debería sonar la rola Ese resonante entre la aguja de un tocadiscos y el disco de vinil hace que suene como sonaba, y como realmente estaba pensado que sonara el disco, porque finalmente fueron masterizados para ser LP y no digitales, con acá todo un procesamiento de graves y agudos con los que se puede ecualizar para el CD
"Luego de casi 15 años de no escuchar un LP con aquellas grabaciones, me coloqué en medio de las bocinas y el efecto del sonido estéreo fue como si el grupo estuviera tocando allí mismo en vivo, es algo que jamás me pasó con ningún CD ni audífonos La onda es el LP, pues así fue pensado"
Nacido en 1971, cuando Los Beatles sacaron su último álbum Déjalo ser, Jacob siempre ha pugnado en sus bandas de rock por crear música de óptima calidez:
"Será que yo no he escuchado esas cajas de Los Beatles monaurales o estereofónicas, pero ni ganas me dan, en realidad porque me parece insultante volver a gastar en las mismas canciones que he comprado en colecciones completas de LP o CD, más varios piratas y otros casetes Para quienes grabamos hoy rock, aquella tecnología en tiempos de Los Beatles considerada primitiva es la mera buena y funciona mejor, tipo años cincuenta y sesenta, con un mínimo de recursos: tres micrófonos y la mayor saturación análoga posible Si te fijas ahora, los nuevos discos suenan muy parecidos entre sí, la opción digital le quita carácter y alma a la música; por más acostumbrados que estemos a oír todo muy claro, bien posesionado en la mezcla, bellísimo por sus agudos supernítidos y espectaculares del formato digital, nada se compara a lo que sentiste la primera vez con una experiencia única ante el LP
Rafael González Kazt, fundador del grupo Cristal y Acero, es de los beatlemaniacos que considera un abuso excesivo esos paquetes cargados de vieja música a elevado precio por Apple/EMI, por lo que repite, en caso de que nadie hubiese escuchado las palabras de Lennon:
"El sueño se acabó"
Este texto se publicó en la edición 1716 de la revista Proceso que empezó a circular el domingo 20 de septiembre

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