"Versus"

lunes, 28 de septiembre de 2009 · 01:00
MÉXICO, DF, 23 de septiembre (apro) - Rodrigo García, creador de origen argentino avecindado en España, toma como pretexto el bicentenario de la Guerra Española de Independencia (1808) y Los caprichos de Goya, para hablar de las atrocidades de la guerra, los absurdos del comportamiento humano y sus zonas más oscuras, en su más reciente espectáculo titulado Versus
El trabajo realizado por Rodrigo García y su compañía La Carnicería, es un ejemplo de las transformaciones que vive el trabajo escénico contemporáneo actual, con tendencias transdisciplinarias que trascienden los modelos tradicionales de creación artística
Mezcla de teatro y performance, con la utilización de elementos multimedia, Versus es, a decir de su creador, una anti-conmemoración de una gesta y de la guerra Es también, al mismo tiempo, una ingenua ?pero no por eso desdeñable- celebración de la vida
La crudeza de una realidad insensible en sus relaciones humanas en general, y en la relación de cada persona consigo mismo, con sus contradicciones y sin sentidos, es reflejada a través de diferentes escenas un poco al estilo del teatro del absurdo
La deshumanización es el tema central de esta propuesta que resulta agresiva en forma y fondo, provocativa y políticamente "incorrecta", incómoda para el espectador poco habituado a una estética que pone énfasis en lo que eufemísticamente se denomina el "lado oscuro" del ser humano, sus bajezas, suciedad y tendencias autodestructivas
Rodrigo García no inventa el "hilo negro", simplemente desnuda la conducta humana para presentarla con imágenes que transitan entre el hiperrealismo y el absurdo, estertores de una sociedad que requieren para su interpretación de un grupo de actores perfectamente entrenados, física y emocionalmente
El tema viene muy ad hoc en un momento en que México también se prepara para celebrar el bicentenario de su "independencia" Al respecto, Rodrigo García considera: "Conmemorar el bicentenario de la guerra de independencia, o mil años de cualquier hazaña emancipadora, tiene algo de obsceno y también su lado imprudente
"Para empezar, es dar la razón a quienes inventan guerras y no tienen siquiera el coraje de pasearse por el frente Por si fuera poco, es una exaltación del patriotismo, que subraya las hipotéticas diferencias entre los hombres con furia y orgullo lamentables"
Las escenas de Versus, que transitan entre lo grotesco y lo risible, son de lenta digestión para el espectador Aunque puede haber en muchos momentos una sensación de incomodidad y disgusto, que no necesariamente tiene que ver con un rechazo al espectáculo Más allá de que pueda gustar o no, es un trabajo que mueve fibras internas, aunque esto no sea necesariamente agradable
Es, al mismo tiempo, una propuesta que reconfigura el trabajo escénico, de manera especial en el terreno de la teatralidad, basada fundamentalmente en el trabajo del actor, un poco de basura que recrea perfectamente la realidad del mundo actual, el excelente trabajo de iluminación de Carlos Marquerie, las animaciones de Cristina Busto, los videos de Ramón Diago y el sonido de Marc Romagosa
Versus se presentó en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, como parte del Encuentro Internacional de Escena Contemporánea Transversales 12, Otoño 2009, organizado por la compañía Teatro Línea de Sombra

Comentarios