El otro Silvestre Revueltas

lunes, 7 de septiembre de 2009
 MÉXICO, DF, 2 de septiembre (apro) - Por primera vez en tres proyectos (un libro, un portal y la reconstrucción de una partitura) se aborda sólo la obra y no la figura o el mito del compositor de música sinfónica, violinista y director de orquesta Silvestre Revueltas, uno de los grandes autores del nacionalismo mexicano
 
El libro se titula Silvestre Revueltas, sonidos en rebelión, y se trata de una nueva antología de ensayos musicológicos coeditada por Roberto Kolb y José Wolffer; la página web se llama Foro Virtual Silvestre Revueltas, donde interviene Kolb; y la edición crítica, La reconstrucción de la versión original de concierto de la partitura Redes, estuvo a cargo de José Luis Castillo y Kolb
Oboísta, catedrático y musicólogo, Kolb señala que por fin la música de Revueltas ha despertado interés en el país por investigadores:
         "Esto es nuevo, de veinte años para acá Hay mucha gente trabajando a Revueltas, analizando distintos aspectos de su música: desde distintos ángulos y con metodologías diferentes, esa es la gran diferencia Por primera vez se trabaja a la música y no al personaje"
         Revueltas nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899, y falleció en la Ciudad de México el 5 de octubre de 1940
--¿Por qué no se estudió durante tanto tiempo la obra de Revueltas y cayó en el mito?
--Se volvió mito por una razón muy sencilla: murió muy joven, a los 40 años, y no había quién tomara su material y que tuviera las herramientas para darlo a conocer internacionalmente Murió antes de tiempo Además, hubo problemas anteriores a su fallecimiento, por ejemplo, su enemistad con Carlos Chávez, que manejaba las programaciones en México Chávez tuvo tristemente mucho que ver también con matar la figura de Revueltas en los últimos años: que no se tocara su música aquí ni se difundiera en Estados Unidos, aunque esto no lo hizo por siempre, también Chávez murió
"No se estudió a Revueltas porque no había en México investigadores de la música, salvo brillantes excepciones, como Yolanda Moreno Rivas Entonces, no había un ambiente académico, no existía la musicología A la fecha no hay ninguna licenciatura en musicología, pero sì dos postgrados Seguimos todavía muy mal Entonces no había quién estudiara la obra de Revueltas ni quién la difundiera y se creó un vacío Apenas están surgiendo generaciones de músicos formados con ese propósito: musicólogos que comienzan a realizar un estudio más serio, más allá de la anécdota, más allá de la biografía"
"Digamos que apenas ahora surge la cultura académica que permite este rescate"
También a Revueltas se le ha ubicado como un nacionalista Al respecto, su hija Eugenia Revueltas manifiesta que es muy importante el Revueltas nacionalista, "pero también estaba en la vanguardia, fue estridentista y estuvo muy vinculado al movimiento de las propuestas teatrales de los años treinta, una época muy importante"
Señala que "hay muchos otros lados de Revueltas que serán vistos por otros jóvenes y tal vez luego no coincidan con uno"
         --¿Por qué cayó en el mito su papá?
         --Nació el 31 de diciembre de 1899 para amanecer primero de año 1900, tuvo una  madre que soñaba tener un hijo músico, un hijo pintor y un hijo escritor Él empezó a tocar a los 5 años y se empiezan a contar historias Luego tuvo una posición política muy clara, todo eso fue contribuyendo a un mito que llegó a unos excesos terribles
         --En 1998, en un homenaje a  Silvestre Revueltas, usted puso un alto a la pugna entre Chávez y su padre, ¿verdad?
         --Sí Dije: 'Dejemos eso, los dos son grandes músicos, mejor vamos a estudiarlos' Hasta me lo agradeció la hija de Chávez Comenté que yo fui formada por las políticas musicales del maestro Chávez porque hizo que los niños que estudiábamos en las primarias y secundarias fuéramos a los conciertos
         Chávez, antes de fallecer, le platicó en una entrevista al crítico de música José Antonio Alcaraz por qué el distanciamiento con Revueltas El interesante diálogo donde Chávez accedió por primera y única vez a comentar el tema, fue publicado en el volumen México: su apuesta por la cultura (Proceso-Grijalbo-UNAM; México, 2003), y ahí señala el músico:
"Eso empezó a gestarse desde mi salida del Conservatorio A todos los llamados 'amigos' no los volví a ver Lo único que les preocupaba era poder dejar un cheque como pensión para sus viudas, que hoy lo disfrutan enormemente No se imagina el cambio: empezaron a alabar a Silvestre, lo ponían por encima de las nubes Entonces apareció la figura nefasta de Estanislao Mejía Nosotros llamábamos Los viejitos a esos anticuados que naturalmente me guardaban un gran rencor por haberlos puesto en evidencia y haber cambiado todos los sistemas de enseñanza No me perdonaban el que hubiera ayudado a los muchachos para tocar sus obras (se refiere al Grupo de los Cuatro: Moncayo, Galindo, Ayala y Contreras) Se dedicaron  a adular a Silvestre, a decile que era un genio y que yo lo odiaba Decidieron crear una orquesta lamentable y pusieron a Silvestre como director titular, e intentaron que nos retiraran a nosotros el subsidio (a la agrupación que él creó la Orquesta Sinfónica de México) y se lo dieran a ellos"
 
Proyectos para especialistas
 
El libro, el Foro Virtual y la reconstrucción de la partitura de Redes son proyectos que se lograron con dificultad, según Kold
         En el volumen Silvestre Revueltas, sonidos en rebelión se publican dos textos de dos simposios internacionales en torno al compositor mexicano modernista de la primera mitad del siglo XX que se efectuaron en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, escritos originales creados  específicamente para esta publicación y documentos de tesis doctorales de Estados Unidos, entre otras notas
         El foro virtual (wwwfororevueltasunammx), explica Kolb, es una especie de libro electrónico combinado con una base de datos:
"Es una fuente de información para estudiosos de Revueltas De cierto modo este proyecto nació un poco con los dolores de parto del primer libro que nos tardamos muchos años en sacarlo Es tan complicado  publicar un volumen que se nos ocurrió que hacía falta explorar otro medio que en primer lugar fuera más barato y más rápido, no por eso menos exacto, menos riguroso, pero sobre todo que tuviera una difusión masiva, y eso se logra a través de un libro electrónico
"Tras el foro virtual está un comité editorial, que juzga los textos, dictamina qué puede y no ir y responde un poco por la calidad Están Eduardo Contreras Soto, la doctora Eugenia Revueltas, Ricardo Miranda, y un servidor
"Se encuentra ensayos organizados en torno a cuatro ejes temáticos que  quisimos nombrar Mito y biografía con visiones críticas sobre la historiografía biográfica del compositor; Música y recepción, son ensayos sobre la obra, ensayos musicológicos; Revueltas y su entorno, que incluye textos que estudian al compositor como parte de un entorno cultural y político, y por último, tenemos una pequeña antología de 17 testimonios de poetas, compositores y escritores que conocieron en persona a Revueltas También se incluye el catálogo actualizado de la obra, una fonografía, tesis de maestría y doctorado de la música de Revueltas, etcétera"
En cuanto a la publicación de Redes, la primera obra que dio fama internacional a Revueltas y que fue escrita para la película con el mismo título de Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann en 1935
--¿Por qué se escogió la obra Redes? --se le pregunta a Kolb
--No es la primera de las partituras que abordamos Lo que pasa es que comenzamos trabajando partituras desconocidas Estamos trabajando en una edición de la música completa para violín y piano de Revueltas, de las cuales  no se conocen tres porque no han sido publicadas
"Redes es la construcción de la versión original de concierto, es decir, se trata de la partitura que dirigió Revueltas poco antes del estreno del filme en México Dicha versión revela un concierto muy distinto a la versión que conocemos todos Es una reconstrucción que hicimos con base en datos que obtuvimos directamente de la partitura y también de documentos de las crónicas de esta obra Es la primera vez que se publica en este sentido Viene una nota histórica, que es todo un estudio de la estética de esta música: de cómo se gestó este caso raro de una música que fue compuesta simultáneamente para la pantalla grande y para la sala de conciertos Es poco común que suceda esto Y se incluye la partitura misma"
Son proyectos dirigidos para los estudiosos de Revueltas, pero también han grabado Redes, y el disco se  puede adquirir comercialmente en México y el extranjero
Kolb resalta:
"Este disco ha tenido mucho éxito particularmente en Japón No me pregunte por qué, no lo sé También tenemos un portal de difusión, que no es el foro virtual, sino otra página dirigido al público en general Este portal, que ahora está en remodelación, es: wwwsilvestrerevueltasunammx"
Luisa Vilar-Payá, musicóloga de la Universidad de las Américas de Puebla, destaca que los tres productos muestran un logro significativo en un panorama en donde pocos le entran de frente al problema de la poca investigación musical de Revueltas y de otros compositores

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