"¡Cállate Josefa!"

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Dentro de la amplia oferta de obras relacionadas con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, de las pocas dedicadas al público infantil y juvenil, una de las más sobresalientes es ¡Cállate Josefa!, de Mónica Hoth.

Producida por el Programa de Teatro para Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, la obra se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

La crisis política de 1808 que antecede al movimiento de insurrección que derivó en la Independencia de México, así como la figura de Josefa Ortiz de Domínguez, son los elementos principales de esta puesta en escena, la primera de una serie de producciones teatrales que realizará el INBA con motivo de los festejos patrios, las cuales serán estrenadas este año.

¡Cállate Josefa! es resultado de una ardua investigación realizada por Mónica Hoth, con el objetivo de brindar a niños y jóvenes (la obra está dirigida a mayores de 10 años) elementos para conocer las causas que llevaron al movimiento armado.

La idea de la autora parte de la necesidad de que el público joven se entere de su historia, porque, afirma Hoth, “si sabemos a dónde ir es más fácil apuntar hacia dónde queremos ir como país; hay que revisar el pasado pero con el propósito de armar un futuro”.

Títeres, actores y video conviven en esta puesta en escena codirigida por la misma Hoth y Emanuel Márquez, en la que doña Josefa Ortiz de Domínguez, La Corregidora, es mostrada como una mujer rebelde que no se calló ante las injusticias, por lo que fue víctima del encierro y el aislamiento.

Se trata de un texto atractivo por la visión que muestra de la mujer en general, y en particular por la desmitificación de Josefa Ortiz de Domínguez, a la que se le quitó la polilla para mostrar a una mujer valiente, luchadora, que se cuestiona y que es rebelde y protestona.

El elenco está integrado por actores muy solventes, entre los que se encuentran Jacqueline Serafín, Guillermina Campuzano, Ángel Enciso, Octavio Castro, Luis Rosales e Irving Corral.

Con ellos ¡Cállate Josefa! logra un tono ágil, ligero, apoyado con la escenografía de Jesús Hernández, que va desde el diseño de época, con un estilo de finales del barroco mexicano, hasta contrastar con elementos muy modernos a través de objetos, iluminación, títeres y juegos actorales.

Todo ello para poder desmenuzar la historia y hacerla llegar a los jóvenes de manera divertida y llevar también a una confrontación con nuestra realidad actual a través de esta mujer que inició esos cuestionamientos hace más de 200 años.

¡Cállate Josefa! reiniciara temporada los sábados y domingos a las 12:30 horas, en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.

Comentarios