Corte avala gobierno de cuatro años en Guerrero

lunes, 11 de enero de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F. , 11 de enero (apro).- El próximo gobernador de Guerrero sólo durará cuatro años en el cargo, toda vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) avaló la reforma electoral del Congreso del estado.

De manera unánime y contrario a criterios anteriores, el pleno de ministros aceptó que las elecciones previstas en julio próximo se pospongan a enero del 2011.

El ganador de ese proceso electoral, quien habrá de sustituir al gobernador Zeferino Torreblanca, gobernará hasta el 2015, pues el propósito de la reforma es que ese año se empaten las elecciones del estado con las federales.

“Por única ocasión, la jornada electoral para elegir al gobernador del estado de Guerrero se realizará el día domingo 30 de enero de 2011”, resolvió la Corte.

La reforma aprobada por el Congreso de Guerrero estableció que el siguiente gobernador ejercerá entre el 1 de abril de 2011 y el 26 de octubre de 2015.

A partir de entonces, los gobiernos del estado durarán seis años, como en el ámbito federal.

En 2007, el Congreso de la Unión reformó la Constitución para que las entidades empaten sus procesos con las elecciones federales.

Comentarios