Detienen a "El Teo"

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- La Policía Federal detuvo al capo Eduardo Teodoro García Simental, alias “El Teo”, quien se disputaba el trasiego de drogas a los Estados Unidos con su “ex patrón” Luis Fernando Sánchez, alias “El Ingeniero”, actual líder del cártel de los Arellano Félix.

Al también apodado “Tres letras” se le atribuyen más de 300 homicidios en colaboración con “El Pozolero”, detenido el 25 de enero de 2009.

Según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en abril de 2008, “El Teo” rompió con “El Ingeniero”. En consecuencia, se desató una guerra intestina que derivó en homicidios, decapitaciones y hasta incineraciones entre los sicarios.

“El Teo” mantenía el control de sus operaciones de narcotráfico en Tijuana. Fue capturado a las seis de la mañana en su “zona de descanso”, en la colonia Las Flores, en La Paz, Baja California.

Por la mañana, diversos medios comenzaron a filtrar la noticia de la detención de “El Teo”, pero no fue hasta medio día cuando la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) confirmó la captura.

Lo anterior, antes de que la Policía Federal presentara esta tarde en el hangar del Centro de Alto Mando de la Secretaría de Seguridad Pública al presunto narcotraficante. El gobierno mexicano ofrecía 30 millones de pesos de recompensa.

En conferencia de prensa, efectuada en el mismo sitio, Ramón Eduardo Pequeño, jefe de la divisón antidrogas, destacó que García Simental era una de las piezas más importantes para el trasiego de la droga a los Estados Unidos.

A “El Teo” le decomisaron dos armas largas, una corta, 19 celulares, 2 computadoras portátiles Macintosh, 440 mil pesos y 100 dólares.

Según Marisela Morales, titular de la SIEDO, García Simental tiene 5 órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, delitos contra la salud y homicidio. Asimismo, cuenta con cuatro averiguaciones previas.

El jefe de la división antidrogas detalló que el detenido realizaba vuelos frecuentes a Michoacán, Sinaloa y Ensenada. Según el funcionario “habrá que ver la recomposición de las células (delictivas) en esa parte del país”.

Sin embargo, el resto de la estructura criminal, a cargo de Luis Fernando Sánchez Arellano, alias “El Ingeniero”, permanece en funcionamiento.

 “El Teo” fue presentado junto a Diego Raymundo Guerrero Gómez, presuntamente su cómplice.

Comentarios