La recuperación va firme, no sólo son "buenos deseos": Calderón

martes, 12 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El presidente Felipe Calderón afirmó este martes que el pronóstico de que el año 2010 será de recuperación económica para México no son sólo “buenos deseos”, pues su gobierno, dijo, ya tomó las medidas administrativas necesarias para que así suceda.
Al inaugurar un foro sobre la reforma regulatoria, en la Secretaría de Economía, el Ejecutivo manifestó que la visión optimista está basada en que la economía mundial comienza a levantarse, así como en el trabajo de “miles y miles de personas” para crear más empresas y atraer inversiones a México.
“Hoy nuestra economía se está alistando para emprender el camino de la recuperación económica”, enfatizó Calderón.
La polémica en torno de la recuperación económica de México en 2010 inició el pasado sábado 9, cuando el líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió “tomar con prudencia” las optimistas expectativas lanzadas por Calderón.
“El enorme esfuerzo que las familias han hecho para sobrellevar la crisis no merece que se responda con ilusiones estadísticas de recuperación. Antes debe prevalecer la mesura y la sensibilidad, y elevar la capacidad de liderazgo para llevar a cabo las reformas económicas y políticas que la crisis ha vuelto indispensables e impostergables”, advirtió el priista, luego de escuchar, el pasado viernes 7, el mensaje de Calderón trasmitido por televisión en cadena nacional.
Y este martes el Ejecutivo respondió al priista. Ante un auditorio abarrotado de servidores públicos que lo ovacionaron continuamente, Calderón comentó que uno de los pasos que permitirá la recuperación económica será la eliminación de trámites que retrasan la apertura de empresas y de inversiones.
Durante su discurso, el mandatario anunció que antes del 31 marzo próximo, todas las dependencias del gobierno federal deberán concluir sus respectivos procesos de depuración de trámites.
Como si se tratara de una “evacuación de emergencia”, en la que sólo hay que llevarse lo indispensable, dijo, las dependencias tienen la obligación de quedarse estrictamente con la normatividad indispensable.
“Y toda la demás, mucha de la cual, además, ya las dependencias ni la tienen ni se acuerdan ni saben de dónde salió y por qué salió, toda la demás (normatividad) la vamos a derogar”, destacó.
Además, agregó, no habrá seguridad de que los trámites calificados por las dependencias como “indispensables” puedan mantenerse así hasta el final del sexenio.
Calderón comentó que esta normatividad “indispensable” también será sometida a una revisión para valorar si efectivamente, es indispensable o no. Se trata, dijo, de despojarse de toda aquella regulación “que francamente no sirve y sólo estorba”.
 Asimismo, comentó que hace un año había un registro cercano a los 5 mil trámites del gobierno federal, de los cuales se eliminaron poco más de 700, además de 3 mil normas internas de regulación administrativa.
En este sentido, señaló que se había dado cuenta de que muchas veces la regulación en la actividad económica responde a los requerimientos de un sector para restringir a otro, y/o de una empresa para afectar a otras compañías.
“Por eso pienso en un proceso de regulación base cero. Tenemos que empezar otra vez y tenemos que empezar a ver cuáles son las reglas, las normas que sí funcionan, que sí se necesitan, que son indispensables. Y las otras, las que no aparezcan en este catálogo, ya ni buscarlas. Mi idea es que se deroguen”, puntualizó.
Enseguida, Calderón leyó íntegramente el contenido de un oficio enviado el pasado 22 de diciembre a las diversas dependencias y secretarías, para que elaboren un catálogo de las normas que “verdaderamente necesitan”.
De acuerdo con ese documento, cada dependencia va a explicar cuáles son los oficios que le son indispensables, y el plazo para ello concluye el 31 de marzo próximo; posteriormente el gobierno federal hará un ejercicio de revisión sobre lo ya aprobado.
Como ejemplo del avance de su administración en esta materia, Felipe Calderón mencionó el portal de Internet tuempresa.gob.mx, a través del cual se puede constituir una empresa en cuestión de horas.
“Que si el permiso de uso de suelo y que si el Cabildo y que si el regidor de reglamentos ya se puso a mano, etcétera, etcétera, eso es lo que propicia, precisamente, una regulación excesiva”, ironizó.
Y destacó que entre los requisitos eliminados se encuentra aquel que obligaba a los empresarios a pedir permiso o autorización a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Porque desde hace dos siglos se tiene la precaución de que no vaya a venir el enemigo metido como Caballo de Troya en una empresa. Hay que ver que había que hacer un trámite en Relaciones Exteriores para pedir permiso, la Cláusula Calvo, luego regresar y luego pedir otro permiso para poner el nombre, porque el registro lo lleva o lo llevaba Relaciones Exteriores. En fin, engorrosísimo, y además son trámites, algunos, de carácter constitucional”, agregó.
Ahora, por medio del portal, se pueden resolver todos los requerimientos y en cuestión de horas salir con una empresa constituida, concluyó.

Comentarios