Roderic Ai Camp prepara biografía de 3 mil políticos mexicanos

martes, 12 de enero de 2010

MEXICO, D.F., 12 de enero (apro).- El historiador y catedrático estadunidense, Roderic Ai Camp, investigador del Colegio Claremont McKenna, afirmó que, en materia de educación, la actual estructura política del país es más parecida a la porfiriana que a la revolucionaria o predemocrática.
“Ejemplo de esto es que, después de revisar miles de archivos, se vio que de entre los hombres de poder que integraban la administración de Porfirio Díaz, el 70 por ciento contaba con estudios universitarios o superiores. Tuvieron que pasar 80 años para alcanzar un índice similar, porque en el periodo revolucionario el número de universitarios era de apenas 50 por ciento”, dijo.
Esa es una de las primeras conclusiones que el experto en la clase política mexicana, autor entre otros libros y ensayos de La política en México; Generales en el palacio; Empresarios y política en México; Los líderes políticos en México, y Los intelectuales y el Estado en el México del siglo XX, sacó luego de haber iniciado la titánica tarea de consignar en un proyecto la vida de los tres mil políticos mexicanos más importantes desde 1884 hasta 2009.
Los avances del proyecto, titulado Mexican Political Biographies, lo dio a conocer hoy Ai Camp en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CIICH) de la UNAM.
Por medio de un comunicado, la UNAM afirmó que Ai Camp no ha escatimado esfuerzos para compilar la información de los políticos mexicanos desde Porfirio Díaz hasta Felipe Calderón.
La monumental base de datos reúne la fecha y lugar de nacimiento, su nivel de estudios, estrato social, filiación y trayectoria antes de acceder al poder.
“Esto --explicó el historiador-- revela muchos aspectos de la estructura política del país y cómo han cambiado las cosas en cuatro periodos, a los que he dividido en prerrevolucionario, que va de 1885 a 1911; revolucionario, de 1911 a 1934; predemocrático, de 1934 a 1988, y democrático, que comprende de 1988 hasta este día”.
Con este estudio se podrá saber también qué regiones del país han sido semilleros de políticos; en qué fechas, qué familias han legado su poder y qué tanto se considera la educación a la hora de obtener puestos de mando. A partir de sus primeros hallazgos, supo por ejemplo que la participación de los políticos formados en el sector privado se ha incrementado, no al punto del gobierno de Díaz, pero sí en forma mayor a otras décadas: Durante el Porfiriato representaban el 21% del total y hoy alcanzan el 12%, mientras que en el periodo revolucionario eran apenas 6% y en el predemocrático 5%.
Además, Ai Camp dijo que, a diferencia del periodo revolucionario en el que predominaron los políticos de origen rural, hoy son más los nacidos en grandes ciudades.
Explicó que parte de su información la ha obtenido en internet, pero en bases de datos disponibles sólo gracias a pequeñas sociedades de informadores que han rescatado los fragmentos de vida de los políticos.
También ha consultado los sitios web de instituciones como la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión, de 1917 a la fecha.
El historiador dijo que, cuando termine su libro, volverá a la UNAM para comentarlo.
“Aún me falta investigar más para decir que está concluido el Mexican Political Biographies Project 2009, pero los resultados obtenidos hasta ahora aclaran muchos escenarios de la política actual mexicana y las peculiaridades que la hacen única en el mundo”, añadió.

Comentarios