Arraigan a cinco presuntos Zetas detenidos en Campeche

miércoles, 13 de enero de 2010

CAMPECHE, Cam., 13 de enero (apro).- La Procuraduría General de Justicia de esta entidad arraigó hoy a los cinco presuntos Zetas que fueron detenidos el pasado martes 12 durante un operativo realizado en esta ciudad.
En conferencia de prensa, el titular de dicha dependencia, l Renato Sales Heredia, dijo que las personas detenidas son: Gabriel Hernández Zumaya y/o Andrés Pérez Díaz, de 25 años y oriundo de Montepío, Veracruz; Erick Jiménez Espinosa (34), de Papantla, también de esa entidad; Héctor Arturo Torres García (32), de Tuxpan, Veracruz; Manuel Soto Benítez (29), de San Pedro Sula Cortés, Honduras, y Noé González Quijano (29), de Campeche.
     Según el funcionario, ese grupo tenía siete meses operando en la entidad y dos en esta capital.
     Explicó que el operativo derivó del rescate de una persona del sexo masculino, la tarde del lunes pasado, que había sido ‘levantada’ por esta banda.
     Por esa razón se procedió a inspeccionar primero el predio 8 de la calle Pucté del fraccionamiento residencial Bosques de Campeche, en el cruce con las avenidas López Mateos y Universidad, donde se incautó una camioneta verde Jeep Patriot.
    En ese inmueble, el mismo que hace unos cinco años registró un caso similar, se encontraron ocho armas largas calibre R-15; tres AK-47; tres armas cortas tipo escuadra .9mm y .45mm; 37 cargadores abastecidos de los calibres .223 y 7.62; tres granadas; una caja de 50 cartuchos calibre .45, y una caja de 50 cartuchos calibre .9mm.
     También se decomisaron nueve uniformes completos (playera y pantalón) apócrifos con insignias bordadas de la PFP; una playera con ese logotipo; una insignia metálica incrustada en una billetera; dos gorras negras; una venda elástica; una tabla con orificios; siete fornituras, un par de esposas y dos overoles de Pemex.
     En otra de las recámaras de la vivienda se aseguraron una tabla tipo remo con orificios; pedazos de envoltorio de vendas, y una lata de aerosol metálica.
     El procurador estatal añadió que posteriormente se procedió al cateo del predio de la calle 10-A por 110 de la colonia Bellavista, donde al llegar “la Policía Ministerial Investigadora fue recibida a balazos, lo que forzó a repeler responsablemente la agresión”.
     Explicó que “algunos de los agresores lograron salir por la parte trasera del predio, allanaron las casas vecinas, por lo que se inició una persecución, lo que originó que en un predio vecino se efectuara un fuego cruzado” del que resultaron dos personas lesionadas.
Afortunadamente, dijo, éstas “se encuentran fuera de peligro y el Estado se ha hecho cargo de la atención hospitalaria y de la reparación del daño”.
    Comentó que en la casa de la colonia Bellavista, un populoso vecindario ubicado en un cerro de la periferia de la ciudad, se aseguraron 48 cartuchos útiles de los calibres .40mm y .9mm; aceite de limpieza de armamento; dos pares de botas operativas; un uniforme apócrifo de PFP; dos palas y un pico; una computadora con su respectiva impresora y mil 214 cartuchos útiles  calibres .45, .40 y .9mm.
    En ese inmueble se logró detener a los presuntos integrantes de Los Zetas, a quienes se les fincará responsabilidad por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de plagio o secuestro, asociación delictuosa, acopio de armas y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.   

Comentarios