Ejecutan en Tijuana a exescolta del gobernador Osuna Millán

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Un exescolta del gobernador panista de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, fue asesinado la noche del pasado martes en la colonia Los Altos de la ciudad de Tijuana, Baja California.
Según información publicada por el diario local Crónica, el exescolta respondía al nombre de Nicolás Delgadillo Núñez y había sido detenido en dos ocasiones en 2009 por presuntos vínculos con el crimen organizado.
La Procuraduría General de Justicia de aquella entidad (PGJE) confirmó que el cuerpo de Delgadillo Núñez presentaba varias heridas de arma calibre .45 milímetros, aunque se reservó la identidad de la víctima.
De acuerdo con Crónica, la primera detención de Osuna Millán ocurrió el 8 de marzo durante un operativo efectuado por efectivos del Ejército donde fue detenido el presunto narcotraficante, Ángel Jácome Gamboa, colaborador de Teodoro García Simental El Teo, quien ayer fue capturado en Ensenada.
Inexplicablemente, Delgadillo Núñez fue liberado un par de días después. En aquel entonces, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que Delgadillo Núñez y otros dos agentes arrestados en el mismo operativo se reincorporarían a sus funciones al no comprobárseles delito alguno.
Tres meses más tarde, el 16 de julio, Delgadillo fue detenido de nueva cuenta con otros cuatro agentes ministeriales y estatales preventivos, en posesión de dos kilogramos de cocaína y armas largas.
En ese tiempo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado lo identificó como responsable de "filtrar información oficial de operativos a células delictivas.
Más aún, la dependencia lo involucró con el ingeniero Fernando Sánchez Arellano, cabeza del cártel de los hermanos Arellano Félix y enemigo de García Simental, identificado como enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana.
Finalmente, el 20 de julio la Procuraduría General de la República solicitó un arraigo contra Nicolás Delgadillo y otos cuatro expolicías por tener posesión de armas y drogas.
A partir de ese momento, el Nicolás Delgadillo fue separadod e sus funciones por "pérdida de confianza".

Comentarios