Impulsan senadores del PRI iniciativa para proteger a periodistas

miércoles, 13 de enero de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 13 de enero (apro).- Ante la ola de crímenes y agresiones contra periodistas, el senador del PRI Mario López Valdez presentó, en nombre de su fracción, una iniciativa de Ley de Periodismo de Alto Riesgo, un nuevo concepto para proteger a aquellos informadores que pongan en peligro su integridad física e incluso la de sus familiares y conocidos.
De aprobarse la iniciativa, aquellos que sean considerados como “periodistas de alto riesgo” tendrían el derecho de solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona, familia e instalaciones del medio de comunicación.
Y de sufrir un atentado o accidente derivado de su ejercicio profesional, podrían contar con la prestación de los servicios médicos del sistema nacional de salud.
La iniciativa, avalada por los senadores Fernando Castro Trenti y Carlos Lozano de la Torre, incluye el derecho al secreto profesional, a fin de asegurar el anonimato de la fuente y evitar posibles represalias.
Al presentar el proyecto ante la Comisión Permanente, el senador por Sinaloa destacó que en 2006 la Comisión Nacional de Derechos Humanos integró un expediente de 54 agresiones a periodistas, y al mes de noviembre de 2009 había 78 expedientes. De 2000 a la fecha se contabilizan 56 periodistas y trabajadores de los medios asesinados.
“No aceptemos que los delitos contra los periodistas y medios de comunicación se vean como una cifra estadística que simplemente va creciendo”, afirmó López Valdez.

Comentarios